Telam
 
16/03/2015

La condena es por el secuestro de Riveros Villavicencio, que nunca apareció 

Chile: Confirman condena a agentes de la DINA y completan sumario por asesinato de Víctor Jara

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Víctor Jara se había convertido en un símbolo para la militancia popular chilena. Por eso se ensañaron con él.
Condenó a diez años y un día de prisión a cinco agentes de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), la policía secreta del gobierno militar, al hallarlos responsables del secuestro calificado de Sergio Riveros Villavicencio, en 1974, quien permanece desaparecido. Los condenados son Manuel Contreras, ex jefe de la Dina y sus subordinados Manuel Krassnoff Martchenko, Marcelo Moren Brito, Basclay Zapata Reyes y Nelson Paz Bustamante, todos responsables del secuestro calificado de Riveros Villavicencio, capturado el 15 de agosto de 1974 y detenido en el cuartel de la calle Londres 38, desde donde se perdió todo rastro.

La sentencia se extiende al ámbito civil ordenando al Gobierno de Chile pagar una indemnización de 300 millones de pesos por daño moral, monto que se dividirá en tres partes iguales entre María Reyes Hidalgo, cónyuge de la víctima y sus dos hijos.

El cuartel de la calle Londres, ubicado en el centro de Santiago fue un centro de detención y tortura de la DINA, desde el Golpe de Estado hasta septiembre de 1974.


Víctor Jara: Se cerró la instrucción

El juez de la Corte de Apelaciones Miguel Vásquez cerró el sumario en la investigación por el asesinato del cantante y compositor Víctor Jara y del director de Gendarmería Littre Quiroga, en septiembre de 1973.

La indagatoria dejó a 12 procesados y una extradición pendiente a los Estados Unidos por el secuestro y homicidio del artista chileno. Entre los requeridos están los mayores del Ejército (RE) Nelson Hasse, Luis Bethke Wulf, Jorge Schmidt y Edwin Dimter Bianchi.

También el magistrado Vásquez encausó en su oportunidad como autores materiales del homicidio a los coroneles (RE) Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez, este último es quien reside en los Estados Unidos y cuya extradición está pendiente.

Algunas de las conclusiones que arrojó la investigación, luego de 42 años de ocurridos los hechos, fue que a raíz del Golpe Militar la entonces Universidad Técnica del Estado (hoy Universidad de Santiago) fue sitiada por efectivos del regimiento “Arica” del Ejército de Chile, provenientes de la ciudad de La Serena.

"Entre los docentes aprehendidos se encontraba el cantante popular y también investigador de dicha Universidad Víctor Lidio Jara Martínez, quien ingresó al Estadio Chile junto con el referido grupo de detenidos, para posteriormente ser ubicado con estos en las graderías de dicho recinto deportivo", detalla el informe de la investigación.

En el informe también se puede leer que “el día 16 de septiembre de 1973 se procedió al traslado de todos los detenidos del Estadio Chile, con excepción de Víctor Lidio Jara Martínez y de Littré Quiroga Carvajal, oportunidad en que se dio muerte a Víctor Lidio Jara Martínez, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 impactos de bala, según se precisa en el respectivo informe de autopsia".

 
 
 
La UNS rendirá homenaje a Watu Cilleruelo, estudiante asesinado en sus pasillos en 1975

Bahía: Homenaje de la UNS a Watu Cilleruelo

Bahía Blanca.- Militantes, estudiantes y amigos de David "Watu" Cilleruelo participarán el miércoles de distintas actividades de Memoria, en el marco del 40 aniversario del asesinato del citado dirigente de la Federación Juvenil Comunista, que fue [...]

Las Abuelas de Plaza de Mayo fueron creadas por "Licha" y por "Chicha", en una casa platense

Las Abuelas fueron fundadas por Licha y Chicha

Alicia Zubasnabar de De la Cuadra, apodada "Licha", falleció hace seis años, sin poder abrazar a su nieta, que recuperó su identidad en agosto pasado, convirtiéndose en el nieto 115 en lograrlo. "Ana Libertad", pudo enterarse Licha, fue el nombre que [...]

Contrataque: La Procuradora Gils Carbó recusó a su subordinado acusador, Guillermo Marijuan

Gils Carbó devolvió ataque a Marijuan

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, respondió la arremetida del fiscal federal Guillermo Marijuan, quien había pedido su indagatoria por presuntas irregularidades en la creación de la Procuraduría de Criminalidad Económica y [...]

La persecución de la minoría rohinga en Myammar pone en alerta a China

Myammar: Persecución a rohingas alerta a China

El conflicto entre el Gobierno de Myanmar y la minoría étnica rohingya recrudeció hoy lo que hizo que la vecina China aumentara su patrullaje en la frontera meridional con la ex Birmania y que la ONU le haya pedido al gobierno de Bangladés que reciba [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam