Telam
 
12/09/2017

Además de ir presos, los culpables deben indemnizar a familias de las víctimas 

Chile: Cinco represores de la dictadura fueron condenados por delitos de lesa humanidad

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Krassnoff Martchenko pasará el resto de su vida en prisión
Un juez chileno condenó a cinco agentes de la dictadura de Augusto Pinochet acusados por la desaparición de dos opositores en los años 1974 y 1976, informaron hoy fuentes oficiales. El primer caso tiene que ver con la desaparición del fotógrafo Óscar Castro Videla, detenido el 16 de agosto de 1974, el juez especial Mario Carroza condenó a cinco años y un día de prisión al brigadier Miguel Krassnoff Marchenko, al coronel de Gendarmería Orlando Manzo Durán y al suboficial Basclay Zapata Reyes. Los tres condenados están actualmente en prisión, cumpliendo sentencias que suman varios centenares de años, tras ser declarados culpables en varias decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos.

En la investigación, el juez logró determinar que Castro Videla, de 40 años y militante del Partido Socialista, fue detenido en su casa hasta donde llegaron los agentes junto a Luz Arce, miembro también del Partido Socialista, quien doblegada por la tortura se convirtió en colaboradora de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Pinochet.

El fotógrafo del Partido Socialista fue llevado a un centro de torturas y exterminio ubicado en pleno centro de Santiago de Chile, denominado "Londres 38", donde fue visto por varios prisioneros que lograron sobrevivir, y después trasladado a otro centro de detención en el municipio de Ñuñoa, donde se pierde su rastro, precisa la agencia de noticias EFE.

En el segundo caso, el juez condenó a cinco años y un día de prisión a los mismos Krassnoff y Zapata, además del brigadier Pedro Espinoza y el coronel Carlos López Tapia, por el secuestro de María Galindo Ramírez, cometido el 18 de julio de 1976.

Galindo, secretaria de oficio, tenía 26 años y militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), formación política que sostenía la lucha armada y que después del golpe del 11/9/73 combatía a la dictadura de Pinochet. La militante del MIR fue detenida en la vía pública y llevada después a "Villa Grimaldi", un centro de tortura y exterminio, en donde fue vista por otros prisioneros e hizo amistad con un guardia. Este último fue quien prestó testimonio en el juicio sobre los tormentos a que fue sometida Galindo, hasta que se perdió su pista un tiempo después.

En ambos casos, el juez recibió las demandas presentadas por familiares de las víctimas y condenó al fisco a pagar indemnizaciones por el daño moral causado.

En Chile, según datos oficiales, unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), de las cuales 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos.

 
 
 
EEUU:Grupo de derechos civiles critica la discriminación religiosa de nuevo veto migratorio de Trump

EEUU:Críticas a la Nueva versión del veto inmigratorio

La Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU, por sus siglas en inglés) criticó hoy la "discriminación religiosa" de la nueva versión del veto migratorio impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y afirmó que la medida [...]

Intendente Fabián Ríos:"Debemos defender lo conquistado para que la historia no se repita

Corrientes: Acto de desagravio y memoria por Los Cachos

Corrientes.- El descubrimiento de una baldosa en homenaje a los militantes montoneros desaparecidos Julio César Barozzi, Diego Orlando Romero, Jorge Saravia Acuña y Vicente Víctor Ayala, conocidos popularmente como "Los Cachos", se realizó ayer en [...]

El gobierno de Chile anunció la inminente derogación del decreto de amnistía de Pinochet

Chile: Derogarán la autoamnistía de Pinochet

Santiago de Chile.- Es inminente que el Gobierno de Chile anuncie la derogación de un decreto ley aprobado por la dictadura de Augusto Pinochet -iniciada hoy hace 41 años- que otorgaba impunidad a los agentes del régimen. La decisión será anunciada [...]

A 4 meses de la desaparición de Santiago Maldonado, la familia decidió no convocar a ninguna marcha

Maldonado: A 4 meses de la desaparición, no hay marcha

La familia de Santiago Maldonado agradeció hoy la "solidaridad, acompañamiento y comprensión" de la sociedad, al cumplirse cuatro meses de la desaparición del joven que fue encontrado muerto en el Río Chubut y explicó que decidió no convocar ni [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam