Telam
 
12/09/2017

Además de ir presos, los culpables deben indemnizar a familias de las víctimas 

Chile: Cinco represores de la dictadura fueron condenados por delitos de lesa humanidad

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Krassnoff Martchenko pasará el resto de su vida en prisión
Un juez chileno condenó a cinco agentes de la dictadura de Augusto Pinochet acusados por la desaparición de dos opositores en los años 1974 y 1976, informaron hoy fuentes oficiales. El primer caso tiene que ver con la desaparición del fotógrafo Óscar Castro Videla, detenido el 16 de agosto de 1974, el juez especial Mario Carroza condenó a cinco años y un día de prisión al brigadier Miguel Krassnoff Marchenko, al coronel de Gendarmería Orlando Manzo Durán y al suboficial Basclay Zapata Reyes. Los tres condenados están actualmente en prisión, cumpliendo sentencias que suman varios centenares de años, tras ser declarados culpables en varias decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos.

En la investigación, el juez logró determinar que Castro Videla, de 40 años y militante del Partido Socialista, fue detenido en su casa hasta donde llegaron los agentes junto a Luz Arce, miembro también del Partido Socialista, quien doblegada por la tortura se convirtió en colaboradora de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Pinochet.

El fotógrafo del Partido Socialista fue llevado a un centro de torturas y exterminio ubicado en pleno centro de Santiago de Chile, denominado "Londres 38", donde fue visto por varios prisioneros que lograron sobrevivir, y después trasladado a otro centro de detención en el municipio de Ñuñoa, donde se pierde su rastro, precisa la agencia de noticias EFE.

En el segundo caso, el juez condenó a cinco años y un día de prisión a los mismos Krassnoff y Zapata, además del brigadier Pedro Espinoza y el coronel Carlos López Tapia, por el secuestro de María Galindo Ramírez, cometido el 18 de julio de 1976.

Galindo, secretaria de oficio, tenía 26 años y militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), formación política que sostenía la lucha armada y que después del golpe del 11/9/73 combatía a la dictadura de Pinochet. La militante del MIR fue detenida en la vía pública y llevada después a "Villa Grimaldi", un centro de tortura y exterminio, en donde fue vista por otros prisioneros e hizo amistad con un guardia. Este último fue quien prestó testimonio en el juicio sobre los tormentos a que fue sometida Galindo, hasta que se perdió su pista un tiempo después.

En ambos casos, el juez recibió las demandas presentadas por familiares de las víctimas y condenó al fisco a pagar indemnizaciones por el daño moral causado.

En Chile, según datos oficiales, unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), de las cuales 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos.

 
 
 
Caso Maldonado: La fiscal Ávila pidió que la nueva carátula sea "muerte dudosa"

Caso Maldonado: Fiscal pide cambiar carátula

La fiscal federal de Esquel Silvina Ávila confirmó hoy que pidió el cambio de carátula en la causa de Santiago Maldonado a “muerte dudosa”, al considerar que “las pruebas colectadas hasta el momento no permiten sostener la figura de desaparición [...]

Santiago: Quedó constituído el tribunal que tramitará el juicio por lesa humanidad

Santiago: Conforman tribunal que iniciará juicio

Por fin, tras varias dilaciones, quedó constituido el TOF que llevará a cabo el principal proceso por delitos de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura en el territorio de Santiago del Estero. Algunos imputados quisieron hacerse [...]

Salta: Amenazan de muerte a ex delegado de colectiveros que fue torturado en 1977

Salta: Amenzan de muerte a un testigo

(Por Elena Corvalan, directora de Radio Nacional-Salta).- Víctor Cobos, ex preso político y testigo acusador de crímenes de lesa humanidad, fue amenazado de muerte el viernes pasado, luego de que el jueves participara en un programa de TV en el que [...]

A los 86, víctima de un accidente doméstico, murió cumpliendo condena el comisario Colicigno

Cumpliendo domiciliaria falleció el comisario Colicigno

El viernes 17 -según Diario Registrado- se produjo la muerte del comisario retirado Miguel Colicigno, represor de la dictadura que cumplía arresto domiciliario en la localidad de Mechita. Su deceso, a los 86 años, se debió a un accidente doméstico, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam