Telam
 
09/01/2017

"Hay militares presos que fingen ser enfermos terminales", comentó la presidenta 

Chile: Bachelet le exige información sobre los desaparecidos a los exterminadores que piden perdón

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La joven Bachelet con su padre Alberto, un general de la aviación torturado y muerto por sus camaradas.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy que el arrepentimiento público expresado por diez ex militares condenados por delitos de lesa humanidad es insuficiente y los exhortó a dar información sobre los desaparecidos que dejó la dictadura de Augusto Pinochet, 1973- 1990). "El arrepentimiento no basta, las familias necesitan saber qué pasó. Hay que dar información de desaparecidos", dijo Bachelet en una declaración reproducida por la agencia alemana DPA. El pasado viernes, durante una misa de Navidad celebrada en el recinto penitenciario Punta Peuco, diez ex militares condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet pidieron perdón por sus crímenes.



Los familiares de sus víctímas consideran que el perdón solicitado es apenas parte de un montaje de los represores para conseguir beneficios carcelarios sin entregar nada a cambio.


Durante la ceremonia, los familiares se manifestaron en las afueras del penal, con pancartas y consignas en rechazo a la impunidad, y también en Santiago, con una marcha alrededor del Palacio de La Moneda (Casa de Gobierno).

Los militares, carabineros y agentes secretos que realizaron este acto fueron Raúl Iturriaga, Claudio Salazar, Carlos Herrera, Basclay Zapata, Enrique Ruiz, Pedro Hormazábal, Marcelo Castro, Manuel Carevic, Miguel Estay y José Zara.

Bachelet también se refirió a la posibilidad de conceder indultos a los condenados que aducen para ello razones de salud.

"Hay presos que dicen estar terminales para conseguir la libertad, y yo me he dado cuenta que no es así", replicó la mandataria.

 
 
 
Taty Almeida presenta el lunes en Córdoba su libro y DVD "Alejandro por siempre... amor"

Taty Almeida presenta en Córdoba su libro y DVD

Taty Almeida, d estacada integrante de Las Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, presentaré el lunes a las 17 en el Archivo Provincial de la Memoria, Pasaje Catalina 66 de la ciudad de Córdoba, su libro "Alejandro por siempre… amor", que contiene [...]

La Comisión de la Verdad brasileña comienza a investigar participación de civiles en la dictadura

Brasil: Civiles asistían a sesiones de tortura

San Pablo.- La presencia del entonces cónsul general estadounidense en San Pablo, Claris Halliwell, durante sesiones de tortura en el principal centro de detención de la dictadura brasileña (1964-85), será investigada por la Comisión de la Verdad de [...]

A siete años de la desaparición de Julio López, la PFA tiene 17 pistas abiertas y ningún resultado

Siete años sin saber nada sobre la desaparición de Lópe

Más de cinco millones de llamadas telefónicas surgidas de diecisiete líneas de investigación fueron relevadas por la Unidad Fiscal de La Plata en un informe presentado
horas antes de cumplirse siete años de la desaparición del testigo Jorge Julio [...]

Por delitos de lesa humanidad condenan a 16 años de prisión el ex juez Manlio Torcuato Martínez

Tucumán: Ex juez fue condenado a 16 años de prisión

El Tribunal Oral Federal de Tucumán condenó hoy a 16 años de prisión al ex juez federal Manlio Torcuato Martínez, por delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público al encubrir el homicidio de cinco militantes [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam