Telam
 
09/01/2017

"Hay militares presos que fingen ser enfermos terminales", comentó la presidenta 

Chile: Bachelet le exige información sobre los desaparecidos a los exterminadores que piden perdón

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La joven Bachelet con su padre Alberto, un general de la aviación torturado y muerto por sus camaradas.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy que el arrepentimiento público expresado por diez ex militares condenados por delitos de lesa humanidad es insuficiente y los exhortó a dar información sobre los desaparecidos que dejó la dictadura de Augusto Pinochet, 1973- 1990). "El arrepentimiento no basta, las familias necesitan saber qué pasó. Hay que dar información de desaparecidos", dijo Bachelet en una declaración reproducida por la agencia alemana DPA. El pasado viernes, durante una misa de Navidad celebrada en el recinto penitenciario Punta Peuco, diez ex militares condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet pidieron perdón por sus crímenes.



Los familiares de sus víctímas consideran que el perdón solicitado es apenas parte de un montaje de los represores para conseguir beneficios carcelarios sin entregar nada a cambio.


Durante la ceremonia, los familiares se manifestaron en las afueras del penal, con pancartas y consignas en rechazo a la impunidad, y también en Santiago, con una marcha alrededor del Palacio de La Moneda (Casa de Gobierno).

Los militares, carabineros y agentes secretos que realizaron este acto fueron Raúl Iturriaga, Claudio Salazar, Carlos Herrera, Basclay Zapata, Enrique Ruiz, Pedro Hormazábal, Marcelo Castro, Manuel Carevic, Miguel Estay y José Zara.

Bachelet también se refirió a la posibilidad de conceder indultos a los condenados que aducen para ello razones de salud.

"Hay presos que dicen estar terminales para conseguir la libertad, y yo me he dado cuenta que no es así", replicó la mandataria.

 
 
 
Tucumán: Declaró Juan Martín Martín, un sobreviviente memorioso que pasó por distintos ccd

Tucumán: Declaró Juan Martín Martín, un testigo clave

San Miguel de Tucumán.- Juan Martín Martín, un testigo clave que pasó por numerosos Centros Clandestinos de Detención (ccd) durante la última dictadura militar, continuó esta tarde con su relato, en la audiencia del juicio por la megacausa "Arsenales [...]

Hermana de Osvaldo "El Viejo" Cambiasso dijo que fue torturado antes de ser asesinado.

Hermana de Cambiasso: "Antes de matarlo, lo torturaron"

Ethel Cambiaso, hermana de Osvaldo, un militante peronista secuestrado en Rosario y asesinado en la provincia de Buenos Aires junto con Eduardo Pereyra Rossi en las épocas finales de la última dictadura, dijo hoy en el juicio oral que investiga dicho [...]

Otacehé tuvo que parar la obra del Museo Ferroviario, por orden de Rafecas

Merlo: frenaron la obra en el ex CCD "Libertad"

El intendente de Merlo, Raúl Othacehé, informó que la obra de construcción del proyectado Museo Ferroviario en el predio donde funcionaba la comisaría de Libertad fue interrumpida, como ordenó el juez federal Daniel Rafecas porque allí funcionó un [...]

Identifican por las huellas dactilares a Horacio O’Kelly, de 19 años, asesinado en abril de 1975

Identifican restos hallados en cementerio de S. Lorenzo

El tercero de tres militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) apresados en las cercanías de Rosario en abril de 1975 y asesinados al día siguiente del intento de copamiento del Batallón de Arsenales de Fray Luis Beltrán por esa [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam