Telam
 
09/01/2017

"Hay militares presos que fingen ser enfermos terminales", comentó la presidenta 

Chile: Bachelet le exige información sobre los desaparecidos a los exterminadores que piden perdón

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La joven Bachelet con su padre Alberto, un general de la aviación torturado y muerto por sus camaradas.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy que el arrepentimiento público expresado por diez ex militares condenados por delitos de lesa humanidad es insuficiente y los exhortó a dar información sobre los desaparecidos que dejó la dictadura de Augusto Pinochet, 1973- 1990). "El arrepentimiento no basta, las familias necesitan saber qué pasó. Hay que dar información de desaparecidos", dijo Bachelet en una declaración reproducida por la agencia alemana DPA. El pasado viernes, durante una misa de Navidad celebrada en el recinto penitenciario Punta Peuco, diez ex militares condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet pidieron perdón por sus crímenes.



Los familiares de sus víctímas consideran que el perdón solicitado es apenas parte de un montaje de los represores para conseguir beneficios carcelarios sin entregar nada a cambio.


Durante la ceremonia, los familiares se manifestaron en las afueras del penal, con pancartas y consignas en rechazo a la impunidad, y también en Santiago, con una marcha alrededor del Palacio de La Moneda (Casa de Gobierno).

Los militares, carabineros y agentes secretos que realizaron este acto fueron Raúl Iturriaga, Claudio Salazar, Carlos Herrera, Basclay Zapata, Enrique Ruiz, Pedro Hormazábal, Marcelo Castro, Manuel Carevic, Miguel Estay y José Zara.

Bachelet también se refirió a la posibilidad de conceder indultos a los condenados que aducen para ello razones de salud.

"Hay presos que dicen estar terminales para conseguir la libertad, y yo me he dado cuenta que no es así", replicó la mandataria.

 
 
 
El EAAF instalará su sede en la Casa de la Identidad de las Abuelas de Plaza de Mayo

El EAAF se muda a la ex ESMA

(Por Maria Freier).-El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) suscribió un convenio con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo por el cual mudará sus oficinas del barrio de Once a la Casa de la Identidad de Abuelas, en el predio de la ex [...]

Comodoro Rivadavia: El lunes se conocerá la sentencia del juicio oral por la Masacre de Trelew

Masacre de Trelew: El lunes se conocerá la sentencia

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia anunció hoy que el lunes 15 de octubre leerá la sentencia a los cinco imputados por la Masacre de Trelew, perpetrada en 1972, informaron fuentes judiciales. Durante la audiencia de hoy, en la que el [...]

Lesa humanidad: Un hábeas corpus colectivo podría mandar a su casa al 100% de los procesados

Maniobra para mandar a casa al 100% de los procesados

La Cámara Federal de Casación Penal determinó que debe ser la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional el tribunal que analice la apelación contra el
fallo que rechazó un habeas corpus colectivo, para que las "personas mayores de [...]

Elena le pidió al subcomisario Madrid que diga dónde estuvo detenida su madre y dónde nació ella

Gallinari Abinet: Primera audiencia del juicio

La Plata.- Elena Gallinari Abinet, la primera nieta recuperada nacida en cautiverio, aseguró hoy que "cuando conocí a mi familia, me sentí aparecida", y pidió a su apropiador que "tenga un gesto de humanidad" y le informe dónde estuvo detenida su [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam