Telam
 
09/01/2017

"Hay militares presos que fingen ser enfermos terminales", comentó la presidenta 

Chile: Bachelet le exige información sobre los desaparecidos a los exterminadores que piden perdón

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La joven Bachelet con su padre Alberto, un general de la aviación torturado y muerto por sus camaradas.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy que el arrepentimiento público expresado por diez ex militares condenados por delitos de lesa humanidad es insuficiente y los exhortó a dar información sobre los desaparecidos que dejó la dictadura de Augusto Pinochet, 1973- 1990). "El arrepentimiento no basta, las familias necesitan saber qué pasó. Hay que dar información de desaparecidos", dijo Bachelet en una declaración reproducida por la agencia alemana DPA. El pasado viernes, durante una misa de Navidad celebrada en el recinto penitenciario Punta Peuco, diez ex militares condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet pidieron perdón por sus crímenes.



Los familiares de sus víctímas consideran que el perdón solicitado es apenas parte de un montaje de los represores para conseguir beneficios carcelarios sin entregar nada a cambio.


Durante la ceremonia, los familiares se manifestaron en las afueras del penal, con pancartas y consignas en rechazo a la impunidad, y también en Santiago, con una marcha alrededor del Palacio de La Moneda (Casa de Gobierno).

Los militares, carabineros y agentes secretos que realizaron este acto fueron Raúl Iturriaga, Claudio Salazar, Carlos Herrera, Basclay Zapata, Enrique Ruiz, Pedro Hormazábal, Marcelo Castro, Manuel Carevic, Miguel Estay y José Zara.

Bachelet también se refirió a la posibilidad de conceder indultos a los condenados que aducen para ello razones de salud.

"Hay presos que dicen estar terminales para conseguir la libertad, y yo me he dado cuenta que no es así", replicó la mandataria.

 
 
 
Procesan al Tte. Cnl. Víctor Hugo "Chuly" Rodríguez por el secuestro de Cambiasso y Pereyra Rossi

Procesado por el secuestro de Cambiasso y Pereyra Rossi

La Cámara Federal de Rosario procesó al ex teniente coronel Víctor Hugo "Chuly" Rodríguez por el secuestro, tortura y asesinato de los militantes montoneros Eduardo Pereyra Rossi y Osvaldo Cambiasso, cometidos en mayo de 1983. El procesamineto es la [...]

Se suicidó un suboficial de la SSF que estaba por ser detenido por crimenes en el circuito ABO

Se suicidó un Federal a punto de ser detenido

El sargento retirado de la Policía Federal, Miguel Angel Junco, alías "Ratón", prófugo de la justicia, se suicidó arrojándose a las vías del tren en la estación Flores, informaron hoy fuentes judiciales.

Marta Vázquez: "Nuestros hijos no se han ido, están cada vez con más fuerza"

Aniversario de Madres: "Nuestros hijos no se han ido"

Entre aplausos, lágrimas, vítores y una profunda emoción, la Línea Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo recordó esta tarde el inicio de las rondas en el histórico lugar, el 30 de abril de 1977, cuando un grupo de mujeres reclamaba a la dictadura [...]

Vesubio: El CELS -querellante- pidió penas de cadena perpetua para todos los imputados

El Vesubio: Piden perpetua para todos los imputados

El Centro de Estudios legales y Sociales (Cels), una de las querellas en el juicio por 204 desapariciones y tormentos en el centro clandestino de detención "El Vesubio", pidió hoy la pena de prisión perpetua para los cinco acusados. En su alegato [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam