Telam
 
12/02/2019

También podrá contactar por video o teléfono a su abogada 

Chile: Autorizan a Jones Huala a cumplir con rituales mapuches y a tener entrevistas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Facundo Jones Huala en su última entrevista difundida por TV
La jueza chilena Maria Teresa Villagran Ruiz ordenó a las autoridades del Centro Penitenciario de ese país que le permitan al activista Facundo Jones Huala realizar los rituales vinculados a la cultura mapuche así como a conceder entrevistas a la prensa y mantener contacto vía teléfono o videollamadas con su abogada, Sonia Ivanof, y recibir las visitas de la letrada Karina Riquelme Viveros.

La jueza Villagrán Ruiz hizo lugar al recurso de amparo constitucional presentado por la defensa del fundador de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en el que se reclamaba el derecho de Jones Huala a mantener contacto fluido con sus abogados y a desarrollar actividades rituales como parte de la tradición mapuche.

La magistrada habilitó así al joven a contactarse con su abogada argentina Sonia Liliana Ivanov, vía telefónica y o videoconferencia, "de acuerdo a las normas que establezca administrativamente Gendarmería de Chile, no pudiendo en modo alguno coartar este derecho a la defensa", de acuerdo con el escrito.

Sobre el ingreso de su abogada defensora chilena, Karina Riquelme Viveros, y de la trabajadora social señaló que Gendarmería deberá tener presente que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia resolvió que "no requiere una nueva autorización de este tribunal, resolución que menciona, además, que el interno Facundo Jones Huala puede ejercer su derecho a entrevistarse con la prensa y los medios de comunicación que lo requieran".

En su fallo, señaló que "tal como lo hacen los internos mapuches y de otras etnias, Gendarmería debe permitir a Facundo Jones Huala efectuar y participar en ceremonias y ritos propios de su cultura, en dependencias del CCP de Temuco".

El 21 de diciembre de 2018, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, condenó a Jones Huala a 9 años de prisión divididos en 6 años por el incendio de una propiedad en el fundo Pisu Pisué el 9 de enero de 2013 y a otros 3 años por tenencia ilegal de armas.

Al referente se le computaron a favor los 3 años que pasó en prisión preventiva en Esquel y en la cárcel concesionada de Valdivia en 2013, 2014, 2017 y 2018, de manera que cumplirá una pena efectiva en Chile de 6 años.

 
 
 
Tucumán: Identificaron los restos de cuatro desaparecidos que fueron arrojados al Pozo de Vargas

Pozo de Vargas: Identicaron otros cuatro esqueletos

Cuatro personas desaparecidas por la última dictadura cívico militar fueron encontradas en la fosa de inhumación clandestina conocida como Pozo de Vargas, ubicada en avenida Francisco de Aguirre al 4.500, en San Miguel de Tucumán. Se trata de Juan [...]

Francisco: "Muchos no los conocen y les tienen miedo y el miedo les hace sentir derecho a juzgar"

Francisco abrazó a migrantes que necesitan el DNI

El papa Francisco llamó hoy a la política a no retroceder ante el poder financiero y mediático y reclamó documentos de identidad para los migrantes y que más países abran corredores humanitarios. "Muchos no los conocen y les tienen miedo, y el miedo [...]

Mendoza: El ex camarista Romano quiere ganarle por consancio al Tribunal que lo está juzgando

Mendoza: Otilio Romano quiere ganar por cansancio

El ex camarista Otilio Romano, quien es juzgado en Mendoza por complicidad con la dictadura cívico militar, declaró por cuarto día y en la maratónica ampliación de su indagatoria contestó al cargo de integrar una asociación ilícita que pesa sobre él. [...]

Atentado en San Juan: "¿Te gusta declarar contra los militares? Ya tenemos dos en libertad"

Ataque y amenazas a testigo de un juicio en San Juan

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación repudió hoy el atentado sufrido por Alberto Rivas, testigo en el juicio en el que fueron condenados, entre otros, Jorge Olivera y Gustavo De Marchi, en el departamento de Chimbas, provincia de San Juan. [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam