Telam
 
22/09/2017

Rociaron con combustible a dos jóvenes que protestaban y les prendieron fuego 

Acusan a 13 militares retirados en Chile por intervención en el "Caso Quemados", ocurrido en 1986

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Carmen Gloria Quintana logró sobrevivir, pero llevó para siempre en su cuerpo las huellas de la barbarie militar
La justicia de Chile formalizó hoy la acusación contra 13 militares retirados, al hallarlos implicados en la quema con combustible de dos jóvenes, uno de los cuales murió, durante una protesta nacional en contra de la dictadura militar de Augusto Pinochet ocurrida hace más de 30 años. El juez Mario Carroza acusó al grupo por "homicidio calificado" en el caso del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y en grado de "frustrado" en el de la estudiante Carmen Gloria Quintana. El suceso, conocido en la prensa como "Caso Quemados", ocurrió en Santiago el 2 de julio de 1986, cuando los dos jóvenes participaban en una protesta nacional y fueron apresados por una patrulla militar.

Tras golpearlos, los militares a cargo del entonces teniente Pedro Fernández Dittus les rociaron sus cuerpos con combustible, los prendieron fuego y luego los dejaron abandonados en las afueras de Santiago, estableció el juez Carroza.

Rodrigo Rojas murió más tarde por las lesiones provocadas por el fuego, mientras Carmen Gloria Quintana sobrevivió con más del 60 por ciento de su cuerpo quemado.

El caso se pudo reabrir en 2015 después de que un ex conscripto rompiera el "pacto de silencio" acordado por los involucados, reseñaron las agencias DPA y EFE.

La acusación de Carroza es contra los ex uniformados Nelson Medina, Luis Alberto Zúñiga, Jorge Astorga, Francisco Vásquez, Iván Figueroa, Julio Castañer, Leonardo Riquelme, Walter Lara, Juan Ramón González, Pedro Fernández Dittus y Pedro Franco. El fallo señaló además a Sergio Hernández como cómplice y a René Muñoz como encubridor.

Hasta el momento, los 13 ex agentes de Pinochet acusados se encontraban en prisión preventiva, por su responsabilidad en los hechos.

El llamado "Caso Quemados" motivó protestas contra el régimen a nivel nacional y en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos, donde residía Rojas de Negri.

 
 
 
Santiago del Estero: Un sobreviviente relató las torturas sufridas en la "Gestapo" de Musa Azar

Santiago: Declaró sobreviviente de la DIP de Musa Azar

El ex preso político Raúl Figueroa Nieva, que estuvo ocho años encarcelado desde antes y durante la dictadura, denunció que fue torturado en la Dirección de Informaciones Policiales (DIP) que conducían Antonio Musa Azar y Tomás Miguel Garbi, ambos [...]

Mendoza: Buscarán cuerpos de desaparecidos en inmediaciones de Laguna del Diamante

Buscarán restos de desaparecidos en Laguna del Diamante

San Rafael.- El Equipo Argentino de Antropología Forense comenzará a buscar a partir del lunes próximo, por orden del Juzgado Federal de San Rafael, cuerpos de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar en zonas aledañas a la Laguna del [...]

Rafecas dispuso la elevación a juicio oral de la causa que investiga "Coordinación Federal"

Elevan a juicio oral la causa "Coordinación Federal"

El condenado ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti, junto a otros represores de la dictadura, deberá afrontar un nuevo juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención y torturas que funcionó en la [...]

Chile: Militares leales a la democracia, castigados por Pinochet, serán reivindicados

Fallo de CIDH reivindica a 12 militares chilenos leales

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó hoy un fallo en el que condena al Estado de Chile por no brindar un recurso judicial efectivo que dejara sin efecto 12 sentencias dictadas contra militares sospechados de simpatizar con el [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam