Telam
 
22/09/2017

Rociaron con combustible a dos jóvenes que protestaban y les prendieron fuego 

Acusan a 13 militares retirados en Chile por intervención en el "Caso Quemados", ocurrido en 1986

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Carmen Gloria Quintana logró sobrevivir, pero llevó para siempre en su cuerpo las huellas de la barbarie militar
La justicia de Chile formalizó hoy la acusación contra 13 militares retirados, al hallarlos implicados en la quema con combustible de dos jóvenes, uno de los cuales murió, durante una protesta nacional en contra de la dictadura militar de Augusto Pinochet ocurrida hace más de 30 años. El juez Mario Carroza acusó al grupo por "homicidio calificado" en el caso del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y en grado de "frustrado" en el de la estudiante Carmen Gloria Quintana. El suceso, conocido en la prensa como "Caso Quemados", ocurrió en Santiago el 2 de julio de 1986, cuando los dos jóvenes participaban en una protesta nacional y fueron apresados por una patrulla militar.

Tras golpearlos, los militares a cargo del entonces teniente Pedro Fernández Dittus les rociaron sus cuerpos con combustible, los prendieron fuego y luego los dejaron abandonados en las afueras de Santiago, estableció el juez Carroza.

Rodrigo Rojas murió más tarde por las lesiones provocadas por el fuego, mientras Carmen Gloria Quintana sobrevivió con más del 60 por ciento de su cuerpo quemado.

El caso se pudo reabrir en 2015 después de que un ex conscripto rompiera el "pacto de silencio" acordado por los involucados, reseñaron las agencias DPA y EFE.

La acusación de Carroza es contra los ex uniformados Nelson Medina, Luis Alberto Zúñiga, Jorge Astorga, Francisco Vásquez, Iván Figueroa, Julio Castañer, Leonardo Riquelme, Walter Lara, Juan Ramón González, Pedro Fernández Dittus y Pedro Franco. El fallo señaló además a Sergio Hernández como cómplice y a René Muñoz como encubridor.

Hasta el momento, los 13 ex agentes de Pinochet acusados se encontraban en prisión preventiva, por su responsabilidad en los hechos.

El llamado "Caso Quemados" motivó protestas contra el régimen a nivel nacional y en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos, donde residía Rojas de Negri.

 
 
 
Jujuy: Suspenden audiencia por problemas técnicos en la conexión para videoconferencias

Jujuy: Suspenden audiencia por problemas técnicos

El Tribunal Oral Federal de Jujuy suspendió hoy la audiencia pública que se desarrollaba en el marco cuarto juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia, por problemas de conexión con el penal de Buenos Aires en el que se [...]

Córdoba: Hacen lugar a cautelar que frena el inicio de obras en el ex Batallón 141

Córdoba: Cautelar frena inicio de obras en el ex 141

Córdoba.- La justicia federal cordobesa hizo lugar hoy a una medida cautelar presentada en 2011 por una causa de delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar, por lo que se deja sin efecto el inicio de obras en el ex [...]

Caso Maldonado: Frigerio y Bullrich se reunieron con los gobernadores de Río Negro y Neuquén

Caso Maldonado:Frigerio y Bullrich con dos gobernadores

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su par de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunieron hoy en el despacho del primero en la Casa Rosada con los gobernadores de Río Negro y Neuquén para tratar la la desaparición de Santiago Maldonado, los [...]

Comité de la ONU se interesó en las impugnaciones de fiscales ad hoc por parte de los acusados

Interés de la ONU en impugnaciones a fiscales ad hoc

Una delegación argentina encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, y el procurador encargado de Crímenes de Lesa Humanidad, Jorge Auat, expuso ayer y el lunes en Ginebra, Suiza, ante el Comité de la ONU para la Desaparición [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam