Telam
 
26/12/2014

Recibió "un rosario y una bendición" suya de manos del obispo Malfa 

Chicha Mariani, esperanzada por "la batalla del Papa" por encontrar a su nieta Clara Anahí

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Monseñor Malfa. Chicha habló bien de él.
Una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani, dijo que la “batalla que está librando el Papa” la “tiene entusiasmada”, en referencia a la promesa que recibió del pontífice, quien se comprometió a buscar en los archivos del Vaticano rastros del robo de su nieta, Clara Anahí, a la que Chicha busca desde hace 37 años. En declaraciones al portal Infojus Noticias, al pasar una nueva Navidad sin su nieta, Chicha Mariani reveló que “el Papa ya le mandó un rosario y una bendición", a través del obispo de Chascomñus, Carlos Humberto Malfa, y anunció que seguirá “caminando por los juzgados, haciendo ruido con mi bastón de ciega".

Desde su hogar platense, Chicha Mariani destacó que si bien "la Iglesia, en las horas más desesperadas, me dio uno de los golpes más grandes”, la actitud de Francisco I renueva su esperanza. “Esta batalla que está librando el Papa me tiene entusiasmada, está barriendo, limpiando”, expresó.

La anciana recordó que conoció al obispo de Chascomús, Carlos Malfa, en la casa de Norberto Liwski. Fue cuando  Malfa "cumplió 60 ó 50 años, y puso una carpa en una lomadita del lugar, y ahí nos pasamos horas hablando... yo no sabía que era un  obispo”.

“Me impresionó mucho. Después de ese día nos hablamos por teléfono y un día vino acá, hace 4 años. Yo tengo un respeto que me viene de mi condición de hija de polaco por la iglesia y lo religioso, algo más allá de la voluntad", siguió narrando.

"Cuando vino, acababan de traer la búsqueda de Clara Anahí, con cajas, objetos, todo eso. La casa estaba llena y prácticamente no se podía entrar y fue entonces cuando llegó monseñor (Carlos Humberto) Malfa. En medio de cajas y cajones, pasamos al living y ahí, arrinconados, charlamos de todo. No todos los religiosos me inspiran respeto, pero este señor sí. Después lo perdí de vista por un tiempo”, contó Chicha.

Agregó que “hace pocos días” Malfa la llamó y le trajo “un rosario de los que tiene el Papa y una bendición papal. Es como un diploma con un título e ilustraciones, es algo muy fuerte para mí, que viene en un estuche y lo he mandado a enmarcar. Esta bendición tiene algo inédito: me han puesto el nombre completo y también el apodo, Chicha. Me dijo Malfa que es la primera vez en la historia del Vaticano que se hace una bendición papal con un apodo”.

Relató Chicha que a Malfa lo “nombraron secretario general del Episcopado, o algo así. Fue, y cuando vio al Papa, le pidió por el caso de Clara Anahí. Estaba empezando a contarle el caso, y un cardenal que estaba junto a Francisco le dijo ‘claro, se trata de Clara Anahí’. Resulta que ya habían ido cinco o seis personas, sin que yo les dijera una palabra, a pedirle por mi nieta. El último había sido un obispo de Brasil, del que no recuerdo el nombre, con quien a su vez habían intercedido los ex integrantes del organismo del obispado de San Pablo, Clamor, que tanto ayudó y protegió a los exiliados latinoamericanos durante sus respectivas dictaduras, incluida la Argentina. Allí se comprometió Francisco a ayudarme”.

Recordó que durante el Terrorismo de Estado, las Abuelas tuvieron ayuda de “los jesuitas de Canadá”, y que “el cardenal (Paulo Evaristo) Arns, con el pastor Jaime Rights, de Brasil, fueron grandes apoyos, el ejemplo más claro que yo vi de ecumenismo en esos años aciagos."

"Yo ya no esperaba ninguna ayuda de la Iglesia, la que tanto me maltrató en horas tan difíciles de mi vida. Pero quiero aclarar que hubo religiosos en la Argentina que sí fueron un sostén nuestro,  pr ejemplo Jaime de Nevares, de Neuquén, que estuvo siempre cerca, o monseñor (Jorge) Novak, de Quilmes”, concluyó.

 
 
 
Patti enfrenta un nuevo juicio en agosto, por secuestro y asesinato de un periodista

Patti irá nuevamente a juicio, en agosto

El Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3) de San Martín estableció que el 1, 2 y 3 de agosto próximo juzgará al ex comisario Luis Abelardo Patti por el secuestro y asesinato del periodista entrerriano, radicado en Escobar, Ricardo Gabriel Giménez, cometido [...]

Mendoza: El TOF1 analizó hoy en sesión especial el pedido de prisión domiciliaria de Otilio Romano

Mendoza: TOF analiza pedido de domiciliaria de Romano

El Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza analizó hoy en una sesión especial el pedido de prisión domiciliaria hecho por el ex juez federal Otilio Romano, acusado de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. Los miembros del tribunal [...]

HRW pide a Argelia que se libere a un periodista encarcelado por insultar a gobernantes en Facebook

HRW pide se libere a periodista argelino encarcelado

La organización internacional Human Rights Watch solicitó a las autoridades de Argelia "suspender la decisión judicial" que mantiene en prisión a un periodista acusado de "blasfemia" por sus escritos en contra del presidente y algunos funcionarios [...]

En Santa Fe, la CABA y Córdoba, comenzarán nuevos juicios orales, por delitos de lesa humanidad

Tres nuevos juicios orales, antes de fin de mes

Tres nuevos juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar se llevarán a cabo próximamente en Santa Fe, la Capital Federal y Córdoba, en tanto que en marzo del año que viene comenzará el proceso por el "Plan [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam