Telam
 
26/12/2014

Recibió "un rosario y una bendición" suya de manos del obispo Malfa 

Chicha Mariani, esperanzada por "la batalla del Papa" por encontrar a su nieta Clara Anahí

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Monseñor Malfa. Chicha habló bien de él.
Una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani, dijo que la “batalla que está librando el Papa” la “tiene entusiasmada”, en referencia a la promesa que recibió del pontífice, quien se comprometió a buscar en los archivos del Vaticano rastros del robo de su nieta, Clara Anahí, a la que Chicha busca desde hace 37 años. En declaraciones al portal Infojus Noticias, al pasar una nueva Navidad sin su nieta, Chicha Mariani reveló que “el Papa ya le mandó un rosario y una bendición", a través del obispo de Chascomñus, Carlos Humberto Malfa, y anunció que seguirá “caminando por los juzgados, haciendo ruido con mi bastón de ciega".

Desde su hogar platense, Chicha Mariani destacó que si bien "la Iglesia, en las horas más desesperadas, me dio uno de los golpes más grandes”, la actitud de Francisco I renueva su esperanza. “Esta batalla que está librando el Papa me tiene entusiasmada, está barriendo, limpiando”, expresó.

La anciana recordó que conoció al obispo de Chascomús, Carlos Malfa, en la casa de Norberto Liwski. Fue cuando  Malfa "cumplió 60 ó 50 años, y puso una carpa en una lomadita del lugar, y ahí nos pasamos horas hablando... yo no sabía que era un  obispo”.

“Me impresionó mucho. Después de ese día nos hablamos por teléfono y un día vino acá, hace 4 años. Yo tengo un respeto que me viene de mi condición de hija de polaco por la iglesia y lo religioso, algo más allá de la voluntad", siguió narrando.

"Cuando vino, acababan de traer la búsqueda de Clara Anahí, con cajas, objetos, todo eso. La casa estaba llena y prácticamente no se podía entrar y fue entonces cuando llegó monseñor (Carlos Humberto) Malfa. En medio de cajas y cajones, pasamos al living y ahí, arrinconados, charlamos de todo. No todos los religiosos me inspiran respeto, pero este señor sí. Después lo perdí de vista por un tiempo”, contó Chicha.

Agregó que “hace pocos días” Malfa la llamó y le trajo “un rosario de los que tiene el Papa y una bendición papal. Es como un diploma con un título e ilustraciones, es algo muy fuerte para mí, que viene en un estuche y lo he mandado a enmarcar. Esta bendición tiene algo inédito: me han puesto el nombre completo y también el apodo, Chicha. Me dijo Malfa que es la primera vez en la historia del Vaticano que se hace una bendición papal con un apodo”.

Relató Chicha que a Malfa lo “nombraron secretario general del Episcopado, o algo así. Fue, y cuando vio al Papa, le pidió por el caso de Clara Anahí. Estaba empezando a contarle el caso, y un cardenal que estaba junto a Francisco le dijo ‘claro, se trata de Clara Anahí’. Resulta que ya habían ido cinco o seis personas, sin que yo les dijera una palabra, a pedirle por mi nieta. El último había sido un obispo de Brasil, del que no recuerdo el nombre, con quien a su vez habían intercedido los ex integrantes del organismo del obispado de San Pablo, Clamor, que tanto ayudó y protegió a los exiliados latinoamericanos durante sus respectivas dictaduras, incluida la Argentina. Allí se comprometió Francisco a ayudarme”.

Recordó que durante el Terrorismo de Estado, las Abuelas tuvieron ayuda de “los jesuitas de Canadá”, y que “el cardenal (Paulo Evaristo) Arns, con el pastor Jaime Rights, de Brasil, fueron grandes apoyos, el ejemplo más claro que yo vi de ecumenismo en esos años aciagos."

"Yo ya no esperaba ninguna ayuda de la Iglesia, la que tanto me maltrató en horas tan difíciles de mi vida. Pero quiero aclarar que hubo religiosos en la Argentina que sí fueron un sostén nuestro,  pr ejemplo Jaime de Nevares, de Neuquén, que estuvo siempre cerca, o monseñor (Jorge) Novak, de Quilmes”, concluyó.

 
 
 
Salta: Piden prisión perpetua para cuatro imputados en el IX juicio por delitos de lesa humanidad

Salta: Piden pèrpetua para 4 imputados

El representante de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Gastón Casabella, pidió la pena de prisión perpetua para cuatro imputados del noveno juicio por crímenes de lesa humanidad que se desarrolla en Salta -entre ellos el [...]

Buscan prohibir por ley indultos, amnistías y conmutaciones de pena para delitos de lesa humanidad

Lesa humanidad: Proponen ley anti-indulto

El diputado nacional del Frente para la Victoria Horacio Pietragalla Corti presentó un proyecto de ley para impedir que se apliquen los indultos, amnistías y conmutación de penas en delitos de lesa humanidad, basándose en antecedentes de la Corte [...]

ESMA: El relato de un montonero que tragó la cápsula de cianuro y que sobrevivió como esclavo

ESMA: El relato de Raúl Lisandro Cubas

Raúl Lisandro Cubas, alías "Chito", era militante montonero en La Matanza, Fue secuestrado en la mañana del 20 de octubre de 1976 en La Tablada por diez hombres fuertemente armados que se movilizaban en cinco vehículos. Uno de ellos sacó una pistola [...]

Apelan la libertad del policía Ayala por "intento de asesinato" de Lucas Cabello en La Boca

Apelan libertad del policia que baleó a Lucas Cabello

La conducta del policía metropolitano Ricardo Ayala, quien disparó tres veces sobre el vecino de La Boca Lucas Cabello, "no se corresponde con la legítima defensa sino que representa un accionar criminal", sostiene una apelación presentada hoy por [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam