Telam
 
19/01/2017

Participaron el sobreviviente Walter Docters y Rubén, hijo de Jorge Julio López 

Las obras en el "Pozo de Arana" comenzaron con una charla dirigida a los mismos obreros

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Visita realizada por estudiantes a "Pozo de Arana", el año pasado
El gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzó hoy, con una charla cuyo propósito fue hacer tomar conciencia a los obreros de la importancia del proyecto, las obras de preservación, mantenimiento y recuperación del ex CCD "Pozo de Arana", en la periferia de la ciudad de La Plata. Las tareas en este espacio de Memoria estarán a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia junto al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y demandarán aproximadamente cinco meses de trabajo, informaron fuentes gubernamentales.

"Arana" funcionó en el destacamento de la Policía bonaerense de Cuatrerismo, en la localidad homónima, y formó parte del "circuito Camps" de la represión ilegal en la provincia de Buenos Aires. En él estuvieron detenidos, entre otros, los estudiantes de la “Noche de los Lápices” y Jorge Julio López, quien sobrevivió y fue testigo clave en el primer juicio que condenó a Etchecolatz por crímenes de lesa humanidad. López fue nuevamente "desaparecido" en democracia, el 18 de septiembre de 2006.

Al declarar ante la justicia, López había relatado que durante su cautiverio presenció ejecuciones y quema de cadáveres en una fosa común, en los fondos del predio policial.

Pozo de Arana ya fue señalizado como centro clandestino de detención y cuenta con las primeras obras que permiten su preservación.
.
Al comenzar hoy las obras definitivas de preservación del lugar, Walter Docters, sobreviviente del Pozo de Arana y autor del libro “Arana. Centro de Tortura y Exterminio”, y Rubén López, hijo del testigo desaparecido Jorge Julio López, ofrecieron -como integrantes de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos- una charla introductoria para obreros y personal de la empresa que llevará adelante las tareas.

Los funcionarios destacaron “la muy buena recepción de los trabajadores y la atención puesta en la charla que se extendió más de lo previsto” y tuvo como finalidad informarlos sobre la historia del lugar y la importancia de las acciones que emprenderán.

A fines de 2015 la Justicia Federal había ordenado a la provincia de Buenos Aires realizar una serie de obras de preservación en el lugar, atendiendo al estado de abandono que presentaba. La Secretaría de Derechos Humanos mantuvo varias reuniones con autoridades judiciales, representantes de obras públicas y organizaciones de derechos humanos para establecer acuerdos y, finalmente, establecer las pautas necesarias para recuperar este emblemático espacio de Memoria.

 
 
 
Mendoza: Del terrorismo de Estado a la democracia, sin salir del centro cívico

Mendoza: Megajuicio, ex D2 y trama de impunidad

El pasado 11 de septiembre, en Mendoza, el gobernador Francisco Pérez recibió a una delegación de ex presos políticos de la Argentina y otros países de la región, ex presos que al día siguiente asistirían, junto a un nutrido público de militantes y [...]

El fiscal De Luca recusó y pidió se aparte al camarista Mahiques en una causa de lesa humanidad

Causa Saiegh: Fiscal recusó a Mahiques

El fiscal Javier De Luca recusó y solicitó el apartamiento del camarista Carlos Mahiques de una causa por delitos de lesa humanidad por entender que prejuzgó al declarar la inadmisibilidad de un recurso presentado por una querella en un expediente en [...]

Casación anuló el sobreseimiento del involuntario protagonista de la derogación de la Ley del 2x1

Casación anuló el sobreseimiento de Luis Muiña

La Cámara Federal de Casación Penal dejó sin efecto el sobreseimiento de Luis Muiña, un agente civil de inteligencia acusado por asesinatos agravados -cometidos al cabo de torturas por las que ya fue condenado- cometidos en el Hospital Posadas en el [...]

Diputados piden que la Policía de Córdoba se aparte de la investigación de una desaparición

Piden que policía cordobesa se aparte de investigación

Diputados de Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación reclamaron en una rueda de prensa que la Policía de Córdoba se aparte de la investigación por la desaparición del joven Ribera Alegre, ocurrida hace ya siete meses y de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam