Telam
 
19/06/2014

El Ministerio Público quiere abrir causa por masacres de Napalpí y El Zapallar 

Pedro Balquinta, un mocoví de 107 años, declaró ante el fiscal Diego Vigay en Resistencia

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Balquinta: Con buen criterio, su testimonio fue grabado para traducirlo correctamente y utilizarlo eventualmente en un juicio
Resistencia.- Pedro Balquinta, un mocoví de 107 años que sobrevivió a las masacres de aborígenes en los parajes chaqueños de Napalpí (1924) y El Zapallar (1933), declaró ante el fiscal federal en causas de lesa humanidad, Diego Vigay, en una investigación iniciada en Resistencia. La causa fue promovida de oficio por la Unidad de Derechos Humanos ante la Fiscalía Federal de la capital de Chaco. Vigay viajó ayer a Colonia San Lorenzo, a 300 kilómetros de la capital chaqueña, para escuchar al anciano mocoví que reside en una zona rural próxima a Charata, un pueblo vecino. El fiscal estuvo acompañado por Juan Chico y Juan Longo, miembros de la Asociación Civil Napalpí y de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual, informaron hoy fuentes judiciales.

El longevo aborigen habló de Napalpí, que describió como una reducción mocoví donde vivía con su madre, su tío y otros familiares, y de la masacre allí ocurrida, aunque parte de sus relatos -en lengua nativa- aún deben ser traducidos. "Había unos cuantos paisanos ahí. Había hacheros y obrajeros. Ellos trabajaban de obrajeros. Uno estaba preso y desde ahí hablaba. En la reducción Napalpí mataron a muchos. Los taparon en un pozo grande, un solo pozo", afirmó.

El tenía entonces 7 años y escapó con una hermana de 9, que cayó bajo los tiros; se lo llevó una familia que también se salvó de la masacre y lo crió. A los 16, la historia se repitió en El Zapallar.

"Era un pueblo chiquito" pero "había como tres mil personas" cuando fueron para matarlos. "No pudieron matar a todos. Había dos pastores allí, que cuando llegaron los militares se pasaron toda la noche orando, para que nos les hagan nada", contó.

Balquinta contó que "los mocoví fueron a buscar trabajo al Zapallar, por eso llevaban sus caballos. Los cabecillas iban adelante por eso mataron a los cabecillas. Estaba el cacique Duran que vivía en las Tolderías, esas tierras son de los criollos hoy", dijo y luego se refirió a la segunda matanza a la que sobrevivió.
   
"Vinieron dos camiones con policías, tenían un cuchillo en la punta. A un policía se le escapó un tiro cuando estaba de guardia. Murieron como 18 mujeres. Perdieron todos los caballos", relató. El fiscal explicó que "si bien agregó algunos detalles más, sus palabras no se lograron traducir en ese momento por lo que se deberá realizar una traducción integral sobre el material fílmico que se realizó durante su declaración".

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal inició una investigación preliminar sobre las masacres de Napalpí y de El Zapallar, que tuvieron como víctimas a integrantes de comunidades originarias, hacheros y campesinos.

El Ministerio Público considera que esos hechos pueden constituir "crímenes de lesa humanidad, por lo que el Estado nacional tendría la obligación ineludible de juzgarlos en función de los compromisos ante la comunidad internacional". "Es necesaria la búsqueda de la verdad y el ejercicio de la memoria histórica para que los hechos de violencia no se repitan", demostrar su "carácter sistemático y señalar a quienes han favorecido", sostuvo Viguay.

El fiscal dijo que una vez culminada la investigación "se instará un requerimiento para que las masacres sean juzgadas como crímenes de lesa humanidad".

 
 
 
Lesa humanidad: Esta semana se reanudan en la CABA y las provincias ocho juicios orales

Esta semana se reanudan ocho juicios orales

Ocho juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura proseguirán esta semana en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Chaco, Mendoza y en la ciudad de Buenos Aires. Por otra parte, el Tribunal Oral Federal de [...]

Fiscal pidió indagatorias por delito específico de violencia sexual, independiente de las torturas

Piden indagatoria específica por “violencia sexual”

El fiscal federal Federico Delgado sostuvo que los abusos y la violencia sexual consumados en el marco del terrorismo de Estado deben considerarse de lesa humanidad y con carácter autónomo a los tormentos (torturas). Por otro lado, enfatizó el [...]

San Nicolás: Para el nieto restituido y querellante, con la sentencia termina un camino

San Nicolás: Declaraciones de Manuel Gonçálves Granada

El nieto restituído y único sobreviviente de la "Masacre de Juan B. Justo", Manuel Gonçálves Granada, afirmó hoy que la sentencia que se conocerá mañana por el crimen de su madre, "pone fin a un proceso en busca de justicia" que inició su abuela [...]

A 40 años de su disolución, defensores de represores hicieron un homenaje al "Camarón"

Homenaje a la "Cámara del Terror"

El Colegio de Abogados de la calle Montevideo fue el escenario de un acto en favor de la "Cámara del Terror", catalogado por el diario La Nación como un "merecido homenaje" y eb cuyo curso uno de los oradores dijo que "es un hecho de optimismo que [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam