Telam
 
10/12/2018

Serán enterrados en Napalpi, donde en 1924 se asesinaron a unos 200 aborígenes 

CHACO: Restituyen a la provincia los restos de nueve indígenas Qom fusilados hace más de 140 años

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La masacre de Napalpi se dio en un contexto de enfrentamientos entre la Iglesia y el Estado.
Los restos de nueve indígenas Qom, que fueron fusilados entre 1880 y 1890 durante la "Campaña del Desierto Verde" partieron hoy desde la Casa de Chaco, en la Ciudad de Buenos Aires, rumbo a esa provincia, para que ser enterrados en la ciudad de Napalpí. Las urnas permanecerán en principio en la Casa de la Gobernación de Chaco, en donde podrán ser visitadas por toda la comunidad. Luego los restos serán trasladados a la ciudad de Napalpí, ubicada en el centro de la provincia. Una vez llegados a la ciudad, los restos serán homenajeados con una ofrenda especial en un mausoleo que será construido para la ocasión.

La ceremonia fue presidida por el secretario de Estado de la Casa de Chaco, Juan Chaquires; el directivo Miguel Churín; el antropólogo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Fernando Pepe y el historiador Qom y titular de la Fundación Napalpí, Juan Chico.

Los restos, que fueron restituidos por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, son los de un hombre fallecido en el Hospital militar de Buenos Aires en 1893; un "Cacique"; un joven llamado "Pichón" fusilado a los 24 años en 1887; los restos del cacique "León", muerto en 1887 por las tropas argentinas y un Qom N.N. fusilado en 1886 en Resistencia.

También se encuentran los restos de "Petizo", fusilado en 1886 en Resistencia; el Cacique "Löwöreraik" (El Quemado), asesinado por el comisario de esa misma ciudad en 1887, y otros dos cuerpos sin identificar.

El día elegido para el traslado de los restos coincide con la jornada que celebra el Día de la Restauración de la Democracia, a cumplirse el 35° aniversario de la asunción como presidente de Raúl Alfonsín.

El pedido de restitución fue avalado por los consejeros de participación indígena, que son los representantes ante el Estado Nacional de las comunidades indígenas.

Juan Chico, historiador de los asuntos Qom, es también director de la Fundación Napalpí, cuyo objetivo es generar conciencia de las masacres que vivieron los indígenas chaqueños a lo largo de la historia, según relató a Télam.

Según la Wikipedia, "La masacre de Napalpi"  fue la matanza de 200 indígenas de las etnias qom y mocoví a manos de la policía chaqueña y grupos de estancieros, acaecida el 19 de julio de 1924 en la Colonia Aborigen Napalpí, Provincia del Chaco, Argentina ocurrido durante la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear.

"Hubo al menos 700 víctimas, incluidas mujeres, ancianos y niños. Quienes no murieron por las balas policiales, fueron degollados con machetes y hachas. Fue una de las masacres de mayor magnitud cometida en Argentina durante el siglo XX.

"En 2014, noventa años después, el Estado argentino, a través del Ministerio Público, investigó durante cuatro años los eventuales delitos de lesa humanidad cometidos en Napalpí, y solicitó la apertura de un juicio por la verdad, debido a que todos los eventuales culpables ya habían muerto."

Cfr: https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Napalp%C3%AD

Video: https://www.youtube.com/watch?v=bylkkCg2Du8

 

 
 
 
Plan Cóndor:La justicia investigará dichos de coronel brasileño muerto en sospechosas circunstancias

Plan Cóndor: Investigarán dichos de coronel brasileño

La justicia argentina investigará los dichos del coronel brasileño Paulo Malhães, quien declaró ante la Comisión de la Verdad de su país que militares brasileños persiguieron y secuestraron a militantes argentinos en 1980 en conjunto con el Batallón [...]

Pérez Esquivel dijo que editorial de La Nación es "una ofensa al pueblo argentino y a su memoria"

Pérez Esquivel condenó editorial de "La Nación"

El Premio Nobel de la Paz y titular del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) Adolfo Pérez Esquivel, le envió ayer una carta al director de "La Nación", Bartolomé Mitre, en repudio a la editorial "Basta de venganza", que considera "una ofensa al pueblo [...]

Neuquén:  Un comisario admitió alguna culpa y echó el grueso sobre el Ejército

Neuquén: Los remordimientos de un comisario

El comisario retirado de la policía de Neuquén, Jorge Luis Cassolini dijo que la represión desatada en Cutral Co en junio de 1976 fue dirigida personalmente por el teniente coronel Oscar Reinhold, imputado en la causa "Escuelita II" junto a otros 22 [...]

Repudian el "castigo" de la Cámara bahiense al ex juez ad hoc que se animó a procesar a Massot

Bahía: Protestas por cesantía al juez Alvaro Coleffi

La Comisión Apoyo a los Juicios de Bahía Blanca, entidad creada en 2010, expresó hoy su repudio a la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de cesantear al juez ad hoc Alvaro Coleffi, quien había avanzado en la causa que investigó la [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam