Telam
 
02/12/2015

Se trata del ex juez Luis Córdoba, el ex fiscal Mazzoni y el penitenciario Casco 

Chaco: Fiscales recurren a Casación para revertir desprocesamiento de tres imputados

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Juez Luis Angel Córdoba: Se lo acusa de haber incumplido sus deberes, ante la comisión de delitos
Los fiscales de la Unidad de Derechos Humanos de Resistencia, Chaco, recurrieron ante la Cámara Federal de Casación Penal la decisión de la Cámara Federal de desprocesar al ex juez federal Luis Córdoba, al ex fiscal federal Roberto Mazzoni y al ex jefe de la guardia de la Unidad Penal Federal N°7 Pablo Casco, por asociación ilícita durante la última dictadura cívico militar. El recurso de los fiscales Patricio Sabadini, Carlos Amad y Diego Vigay apunta a revertir la decisión del tribunal de alzada que benefició a los tres imputados que habían sido procesados en junio pasado por el juez Federal Rubén Skidelsky.

Aclararon que si bien en la asociación ilícita “no actuaron todos los miembros del Poder Judicial”, Mazzoni y Córdoba sí estaban en “un grupo determinado de personas, integrantes del Ejército y de otras fuerzas, quienes formaban parte del grupo de tareas”.

Ante el argumento de la Cámara de que no estaba probado que hubiera habido "acuerdo previo", los fiscales recordaron que el tipo penal "requiere un acuerdo de voluntades, no necesariamente expreso, pero sí tácito, que puede estar dado por actividades unívocamente demostrativas de la existencia de la asociación".

Al respecto, señalaron que los magistrados adhirieron al plan no realizando las investigaciones que correspondía ni imputando delitos a los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad que intervenían en la represión ilegal.

Alegan los fiscales que “la declaración y asunción de la competencia federal, el rechazo de los habeas corpus, la no realización de medida investigativa alguna en las causas por privación ilegítima de la libertad, entre otras, son comportamientos que por sí solos demuestran que los magistrados procesados eran parte del engranaje que aseguraba la impunidad de los captores". Y remarcaron que "el acuerdo dado por Córdoba y Mazzoni fue el punto de partida y la garantía para que el plan clandestino se desarrollara, por lo menos, en la forma tan brutal e impune en que se llevó a cabo en la región".

Sobre el agente penitenciario desprocesado, y ante el argumento de la Cámara de que el pertenecer a una estructura militar o de seguridad no debe llevar a la conclusión de su intervención en una sociedad criminal, los fiscales ponen de relieve que el acuerdo previo se ve "en forma más nítida cuando adoptó una actitud proactiva en la realización material de los hechos delictivos".

 
 
 
Stiuso declarará el jueves en el juicio por Encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA

AMIA - Encubrimiento. Stiuso declarará el jueves

Documentos desclasificados de la ex Side podrán ser revisados por las partes y presentados como prueba novedosa en el juicio oral y público por el desvío de la investigación del atentado a la AMIA hacia una vía muerta, en el que el próximo jueves [...]

"Soy testigo de que la Iglesia aquí está viva", dijo el Papa en Myanmar, ante 150 mil personas

Myanmar: Francisco saludó y elogió a cristianos de Asia

El papa Francisco celebró hoy una misa campal en Yangón ante 150 mil fieles y en su homilía elogió la ayuda, sin distinción de religión y etnias, de la pequeña comunidad católica presente en Myanmar. "En medio de tanta pobreza y dificultades, muchos [...]

La CIDH aceptó la invitación del Gobierno a visitar a Milagro Salta en la prision de Alto Comedero

La CIDH visitará a Milagro Sala en la cárcel

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informo hoy, en una conferencia de prensa, que acepta la invitación del Gobierno para visitar a Milagro Sala en el penal de Jujuy antes de fines de junio, al concluir hoy su visita a la Argentina. [...]

Etchecolatz: "Teníamos la obligación de reprimir porque el Estado es el poseedor de la violencia"

Etchecolatz: "El Estado es el poseedor de la violencia"

El comisario Miguel Etchecolatz, jefe de los grupos de tareas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en las épocas más feroces de la última dictadura, dijo hoy que "el Estado tiene la obligación de reprimir, como última instancia, una vez [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam