Telam
 
01/12/2015

Sostiene que integraron un "grupo de tareas" como un oficial penitenciario 

Chaco: La Fiscalía recurrió a Casación para que revoque el desprocesamiento de dos ex magistrados

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El oficial penitenciario César Pablo Casco retratado por Alejandro Gallardo.
La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia solicitó a la Cámara Federal de Casación Penal que revoque la decisión de la Cámara Federal de Resistencia que desprocesó a dos ex jueces y un agente penitenciario acusados de cometer delitos de lesa humanidad. Luis Córdoba, Roberto Mazzoni y César Casco fueron durante la dictadura juez, fiscal y oficial penitenciario, respectivamente, e integraron junto a militares y policías una "asociación ilícita", un "grupo de tareas" dedicado a la represión terrorista de estado, sostuvieron en su recurso los fiscales Patricio Sabadini, Carlos Amad y Diego Vigay.

"El acuerdo dado por Córdoba y Mazzoni, fue el punto de partida y la garantía para que el plan clandestino se desarrollara, por lo menos, en la forma tan brutal e impune en que se llevó a cabo en la región", agregaron los integrantes de la Unidad de Derechos Humanos, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar.

Los tres imputados, que esperan juicio oral también por otros crímenes, habían sido procesados por asociación ilícita en junio pasado por el juez federal Rubén Skidelsky.

Al resolver el procesamiento, en línea con la postura de los fiscales, el juez señaló que "el método implementado por Luis Ángel Córdoba y Roberto Domingo Mazzoni, en la llamada 'lucha antisubversiva', era 'no hacer', no iniciar investigaciones, no atribuir ningún delito a ningún funcionario militar o policial, no citar a declarar a nadie que pudiera dar datos para individualizar a los responsables".

En consecuencia, "los represores conocían que podían actuar sin preocupaciones, ya que desde la magistratura de la justicia federal de Resistencia le aseguraban una 'zona liberada' jurisdiccional".

Sobre el oficial penitenciario imputado en el plan criminal, Skidelsky afirmó que "los pabellones (de la Unidad Penal Federal 7) fueron acondicionados específicamente para detenidos por razones políticas", quienes "sufrieron todo tipo de vejámenes y severidades por parte del personal penitenciario, en especial la denominada 'guardia dura o la guardia de Casco', la que se movía bajo las órdenes del oficial Pablo César Casco".

Por su parte, la Cámara Federal de Resistencia revocó el procesamiento y respecto de Mazzoni y Córdoba argumentó que "no se puede afirmar que el Poder Judicial haya integrado 'como organismo' el mentado acuerdo criminal, pues tal aserto no se desprende del Plan de Ejército o de las Directivas del Ejército vinculadas a la denominada 'lucha antisubversiva', ni de otras fuentes".

En su recurso de casación, los fiscales replicaron que en la asociación ilícita actuaron los imputados pero no todos los miembros del Poder Judicial ni de otros organismos del Estado.

"Ha sido un grupo determinado de personas, integrantes del Ejército y de otras fuerzas, quienes formaban parte del grupo de tareas (asociación ilícita), grupo que también era integrado (en lo que aquí interesa) por algunos componentes de la época pertenecientes al Poder Judicial", sostuvieron.

"Fueron algunos de sus miembros –Mazzoni y Córdoba en este caso- quienes sí decidieron formar parte de ese acuerdo", puntualizaron.

 
 
 
Las inspecciones en Puerto Belgrano permitieron que ex detenidos se vieran la cara por primera vez

Bahía: Destacan importancia de inspecciones a la Base

Varias de las víctimas que estuvieron detenidas durante la última dictadura cívico militar en la Base Naval de Puerto Belgrano y que se conocían sólo por sus voces cuando estaban alojadas en los calabozos o en un buque que funcionó como centro [...]

AMIA-Encubrimiento: Ex juez Galeano declarará mañana en el juicio por desvío de las investigaciones

AMIA – Encubrimiento: Mañana declara el ex juez Galeano

El ex juez federal Juan José Galeano, destituido por desviar la investigación judicial del atentado a la Amia en julio de 1994, declarará mañana por primera vez en el juicio oral en el que es uno de los principales acusados, junto al ex presidente [...]

Neuquén: Con un acto concluyó la muestra "Juicio y Castigo. Imágenes para no olvidar"

Neuquén: Concluyó la muestra "Juicio y Castigo"

Más de dos mil estudiantes de colegios secundarios y de la Universidad Nacional del Comahue recordaron y repudiaron los crímenes del terrorismo de Estado, al participar de la muestra "Juicio y Castigo. Imágenes para no Olvidar”, que concluyó en [...]

Los mellizos Reggiardo Tolosa, apropiados-recuperados, declaran mañana en el juicio por "La Cacha"

La Cacha: Declaran los mellizos Reggiardo-Tolosa

Los mellizos Gonzalo y Matías Reggiardo Tolosa, quienes nacieron en cautiverio durante la dictadura y luego recuperaron sus identidades, declararán mañana en
las audiencias del juicio que se sigue por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam