Telam
 
08/09/2015

Pasó de 100 mil pesos a 500 mil. Está prófugo desde mediados de 2013  

Chaco: Quintuplican la recompensa para quienes aporten datos sobre el capitán (R) Ángel Spada

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Fugitivo Spada. Cuando se las vio negras, piró.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación aumentó el monto de la recompensa que ofrece para aquellas personas que brinden datos que permitan la detención del capitán retirado Ángel Ervino Spada, acusado de delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar y prófugo de la justicia federal de Resistencia y de Formosa. La recompensa que ofrece el ministerio pasó de los 100 mil pesos que ofrecía el año pasado, a 500 mil.

Spada se fugó en junio de 2013, a pocos días del inicio de un juicio por delitos de lesa humanidad que se sustanció en Formosa, y también estaba a disposición del Juzgado Federal de Resistencia que lo investiga en el marco de la causa “Mazzoni, Domingo s/Asociación Ilícita”.

Spada había sido detenido en Resistencia en septiembre de 2012 por una causa sobre desaparición de personas iniciada en Italia. En enero de 2013 fue liberado por falta de mérito pero debía presentarse cada 15 días al Juzgado Federal de Resistencia como parte de una solicitud emanada de la Fiscalía Federal, atento a la posibilidad de fuga.

El 5 de junio pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa estableció la fecha de inicio del juicio oral y ordenó la detención de Spada, pero cuando las autoridades se hicieron presentes en su domicilio, en Resistencia, el imputado ya no se encontraba allí.

En ese marco, el 25 de junio de 2013 fue declarado en rebeldía y se ordenó su captura internacional y el ofrecimiento de una recompensa, a partir de un pedido realizado por la Fiscalía Federal de Resistencia.

Para acceder al Fondo de Recompensas es preciso telefonear al Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, (011) 5300-4020.

 
 
 
La Casa Blanca anunció que desclasificará archivos militares y de Inteligencia sobre la dictadura

Washington desclasificará archivos sobre la dictadura

La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Susan Rice confirmó ayer que “a pedido del gobierno argentino” el presidente Barack Obama anunciará durante su visita a la Argentina “un esfuerzo abarcativo para desclasificar documentos adicionales” [...]

OPINIÓN: La justicia argentina, contra la impunidad española

OPINIÓN: Contra la impunidad española

(Por Emilio Silva*).- La dictadura del general Francisco Franco, (1939-1975) sembró España de múltiples violaciones a las derechos humanos: 114.226 personas desaparecidas, miles de bebés robados en las cárceles a las presas políticas, vacunas contra [...]

DDHH: Para el representante especial Leandro Despouy, el examen ante la ONU "fue exitoso"

DDHH: Para Despouy, examen ante la ONU "fue exitoso"

Según fuentes gubernamentales, la administración de Mauricio Macri sorteó "con éxito" el primer examen universal sobre la situación de los derechos humanos en la
Argentina, luego de comparecer miércoles y jueves en Ginebra (Suiza) ante el Comité de [...]

Nieto 121. Buscan posibles apropiaciones en unas 90 partidas de nacimiento firmadas por una obstetra

Buscan apropiaciones en partidas firmadas por obstetra

La Unidad Especializada en casos de apropiación y la Unidad Fiscal de La Plata para crímenes de lesa humanidad investigan desde hace casi un año más de 90 partidas de nacimiento firmadas por una obstetra ya fallecida, la misma que rubricó el [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam