Telam
 
08/09/2015

Pasó de 100 mil pesos a 500 mil. Está prófugo desde mediados de 2013  

Chaco: Quintuplican la recompensa para quienes aporten datos sobre el capitán (R) Ángel Spada

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Fugitivo Spada. Cuando se las vio negras, piró.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación aumentó el monto de la recompensa que ofrece para aquellas personas que brinden datos que permitan la detención del capitán retirado Ángel Ervino Spada, acusado de delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar y prófugo de la justicia federal de Resistencia y de Formosa. La recompensa que ofrece el ministerio pasó de los 100 mil pesos que ofrecía el año pasado, a 500 mil.

Spada se fugó en junio de 2013, a pocos días del inicio de un juicio por delitos de lesa humanidad que se sustanció en Formosa, y también estaba a disposición del Juzgado Federal de Resistencia que lo investiga en el marco de la causa “Mazzoni, Domingo s/Asociación Ilícita”.

Spada había sido detenido en Resistencia en septiembre de 2012 por una causa sobre desaparición de personas iniciada en Italia. En enero de 2013 fue liberado por falta de mérito pero debía presentarse cada 15 días al Juzgado Federal de Resistencia como parte de una solicitud emanada de la Fiscalía Federal, atento a la posibilidad de fuga.

El 5 de junio pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa estableció la fecha de inicio del juicio oral y ordenó la detención de Spada, pero cuando las autoridades se hicieron presentes en su domicilio, en Resistencia, el imputado ya no se encontraba allí.

En ese marco, el 25 de junio de 2013 fue declarado en rebeldía y se ordenó su captura internacional y el ofrecimiento de una recompensa, a partir de un pedido realizado por la Fiscalía Federal de Resistencia.

Para acceder al Fondo de Recompensas es preciso telefonear al Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, (011) 5300-4020.

 
 
 
Santiago: Satisfacción de los organismos de DD.HH. por el encarcelamiento del coronel Warfi Herrera

Santiago: Satisfacción por el encarcelamiento de Warfi

Los organismos de Derechos Humanos que actúan en Santiago del Estero expresaron su satisfacción por el encarcelamiento del coronel (R) Ramón Warfi Herrera y porque que haya cesado la anomalía de que alguién acusado de delitos gravísimos y que no [...]

Acto homenaje a los desaparecidos del Hospital Posadas y los barrios aledaños: Gardel y Pujadas

Acto por los desaparecidos del Hospital Posadas

La Comisión de Derechos Humanos por la Memoria la Verdad y la Justicia del Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas invita a participar del acto en homenaje a los compañeros detenidos-desaparecidos del Hospital y de los barrios Carlos Gardel y [...]

Neuquén / Escuelita IV: A partir del lunes, corren 5 días hábiles para que el TOF dicte sentencia

Neuquén: Delibera el TOF y en 5 días habrá sentencia

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal 1 (TOF) de Neuquén pasó a deliberar con un plazo de cinco días hábiles a partir del lunes próximo para dar a conocer el veredicto en el juicio "Escuelita IV", por el que fueron juzgados 20 represores de la [...]

Mar del Plata: Citan a indagatoria a una ex jueza que fue defensora oficial en la dictadura

Mar del Plata: Citan a indagatoria a una ex jueza

La ex jueza federal de Mar del Plata Ana María Teodori será indagada por el juez federal Santiago Inchausti, en una causa que investiga delitos de lesa humanidad ocurridos en un centro clandestino de detención de la ciudad balnearia durante la última [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam