Telam
 
08/09/2015

Pasó de 100 mil pesos a 500 mil. Está prófugo desde mediados de 2013  

Chaco: Quintuplican la recompensa para quienes aporten datos sobre el capitán (R) Ángel Spada

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Fugitivo Spada. Cuando se las vio negras, piró.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación aumentó el monto de la recompensa que ofrece para aquellas personas que brinden datos que permitan la detención del capitán retirado Ángel Ervino Spada, acusado de delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar y prófugo de la justicia federal de Resistencia y de Formosa. La recompensa que ofrece el ministerio pasó de los 100 mil pesos que ofrecía el año pasado, a 500 mil.

Spada se fugó en junio de 2013, a pocos días del inicio de un juicio por delitos de lesa humanidad que se sustanció en Formosa, y también estaba a disposición del Juzgado Federal de Resistencia que lo investiga en el marco de la causa “Mazzoni, Domingo s/Asociación Ilícita”.

Spada había sido detenido en Resistencia en septiembre de 2012 por una causa sobre desaparición de personas iniciada en Italia. En enero de 2013 fue liberado por falta de mérito pero debía presentarse cada 15 días al Juzgado Federal de Resistencia como parte de una solicitud emanada de la Fiscalía Federal, atento a la posibilidad de fuga.

El 5 de junio pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa estableció la fecha de inicio del juicio oral y ordenó la detención de Spada, pero cuando las autoridades se hicieron presentes en su domicilio, en Resistencia, el imputado ya no se encontraba allí.

En ese marco, el 25 de junio de 2013 fue declarado en rebeldía y se ordenó su captura internacional y el ofrecimiento de una recompensa, a partir de un pedido realizado por la Fiscalía Federal de Resistencia.

Para acceder al Fondo de Recompensas es preciso telefonear al Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, (011) 5300-4020.

 
 
 
Alicia Kirchner: "La Argentina crece con equidad y respeto por los DDHH"

Se inauguró el Paseo de la Memoria, en Lanús

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner destacó que la situación de Argentina que "está creciendo con equidad y
fundamentalmente con respeto a los derechos humanos y sociales”.

Rechazan recurso de Luis Muiña contra la resolución que dejó sin efecto su sobreseimiento

Muiña: Casación ratificó que debe seguir el juicio

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy un recurso presentado por la defensa del represor Luis Muiña contra el fallo que dejó sin efecto su sobreseimiento en la causa en la que se lo investiga por homicidios agravados cometidos en el Hospital [...]

Juez federal de La Rioja elevó a juicio oral la causa por el asesinato del obispo Enrique Angelelli

La Rioja: Elevan a juicio la Causa Angelelli

Córdoba.- El juez federal de la Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, clausuró la etapa de instrucción y resolvió elevar a juicio la causa en la que se investiga el asesinato del obispo de La Rioja, monseñor Enrique Angel Angelelli, ocurrido en 1976. En [...]

Casi 300 acusados están siendo juzgados por más de 2400 delitos de lesa humanidad

Informe: Casi 300 represores están siendo juzgados

El fiscal general Jorge Auat, al frente de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, consideró hoy "auspicioso" que casi 300 imputados estén siendo juzgados por más de 2.400 crímenes de lesa humanidad porque "para que la barbarie no se repita [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam