Telam
 
08/09/2015

Pasó de 100 mil pesos a 500 mil. Está prófugo desde mediados de 2013  

Chaco: Quintuplican la recompensa para quienes aporten datos sobre el capitán (R) Ángel Spada

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Fugitivo Spada. Cuando se las vio negras, piró.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación aumentó el monto de la recompensa que ofrece para aquellas personas que brinden datos que permitan la detención del capitán retirado Ángel Ervino Spada, acusado de delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar y prófugo de la justicia federal de Resistencia y de Formosa. La recompensa que ofrece el ministerio pasó de los 100 mil pesos que ofrecía el año pasado, a 500 mil.

Spada se fugó en junio de 2013, a pocos días del inicio de un juicio por delitos de lesa humanidad que se sustanció en Formosa, y también estaba a disposición del Juzgado Federal de Resistencia que lo investiga en el marco de la causa “Mazzoni, Domingo s/Asociación Ilícita”.

Spada había sido detenido en Resistencia en septiembre de 2012 por una causa sobre desaparición de personas iniciada en Italia. En enero de 2013 fue liberado por falta de mérito pero debía presentarse cada 15 días al Juzgado Federal de Resistencia como parte de una solicitud emanada de la Fiscalía Federal, atento a la posibilidad de fuga.

El 5 de junio pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa estableció la fecha de inicio del juicio oral y ordenó la detención de Spada, pero cuando las autoridades se hicieron presentes en su domicilio, en Resistencia, el imputado ya no se encontraba allí.

En ese marco, el 25 de junio de 2013 fue declarado en rebeldía y se ordenó su captura internacional y el ofrecimiento de una recompensa, a partir de un pedido realizado por la Fiscalía Federal de Resistencia.

Para acceder al Fondo de Recompensas es preciso telefonear al Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, (011) 5300-4020.

 
 
 
Manuel Contreras, mano derecha de Pinochet, murió condenado a perpetua, pero en un hospital

Chile: Manuel Contreras murió condenado en un hospital

El "Mamo", como era conocido entre sus compañeros de armas murió la noche del viernes en el Hospital Militar al que había llegado el 24 de septiembre del 2014 por una enfermedad renal crónica, cumpliendo apenas 17 de sus más de 500 años de condena [...]

San Luis: Piden perpetua para 13 de los 29 acusados por crímenes de lesa humanidad

San Luis:Piden perpetua para 13 de los 29 acusados

San Luis.- El pedido de prisión perpetua para 13 de los 29 imputados, en el segundo juicio de lesa humanidad que se realiza en San Luis, por parte de la querella y la calificación de “promiscua” a su participación en los hechos de secuestro, torturas [...]

Una nueva preventiva dictada por el juez Piedrabuena: el ex fiscal federal Antonio Cornejo

Preventiva para un ex fiscal que actuó en Córdoba

Córdoba.- Un juez federal ordenó esta noche la prisión preventiva domiciliaria de Antonio Cornejo, ex fiscal federal en Córdoba, imputado de haber sido funcional al plan sistemático de represión implementado por la dictadura militar. La medida fue [...]

Murió el general Alais, famoso por su lentitud al reprimir el primer levantamiento carapintada

Murió el general Ernesto Alais

El general Ernesto Arturo Alais, a la sazón jefe del Segundo Cuerpo de Ejército con sede en Rosario se hizo famoso por comandar una lentísima columna de blindados luego de haber recibido la orden del presidente Raúl Alfonsín de reprimir el primer [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam