Telam
 
22/02/2013

Está acusado de ser uno de los verdugos de la "Masacre de Margarita Belén" 

Chaco: Postergan tres días, hasta el jueves 28, el comienzo del juicio al capitán (R) Norberto Tozzo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Norberto Tozzo, capitán del Ejército retirado y ex oficial de Inteligencia. Se lo acusa de ser uno de los verdugos en la "Masacre de Margarita Belén".
El inicio del juicio al capitán retirado del Ejército Norberto Tozzo se postergó del próximo lunes 25 al jueves 28, informó el diario “Primera Línea” de Resistencia, Chaco. Tozzo, un oficial de inteligencia, está acusado de haber participado en la “masacre de Margarita Belén, ocurrida el 13 de diciembre de 1976, y particularmente de haber secuestrado, torturado y desaparecido a Roberto Yedro, Reynaldo Zapata Soñéz, Fernando Piérola y Julio Pereyra, cuyos cadáveres jamás se encontraron.

Está programado que las primeras audiencias testimoniales se produzcan el viernes 1, lunes 4 y martes 5 de marzo. En principio solo se tomará una decena de testimonios, ya que el TOF de Chaco resolvió que para la mayoría de los testigos que ya declararon en el debate oral por la Masacre de Margarita Belén en 2010 se aporten videos de sus testimonios de entonces, a fin de no revictmizarlos.

Los miembros del TOF, integrado por Alfredo Garcia Wenk, (presidente), Rubén David Quiñenez (ambos del Tribunal Oral Federal de Formosa) y Selva Angélica Spessot, (de la Cámara Federal de Corrientes) estiman que el debate oral se prolongará durante un mes, y que a su término estarán listos para dar sentencia, reveló un vocero oficioso.

La Fiscalía Federal estará representada por el fiscal federal subrogante ante el Tribunal Oral, Patricio Sabadini, el fiscal general subrogante Carlos Martín Amad y el fiscal ad hoc en DD.HH. Diego Jesús Vigay y el imputado estará representado por la defensa oficial, a cargo del doctor Juan Manuel Costilla.

Las querellas representarán a la Secretaría de DD HH de la Nación, al Cels y a Familiares, y están encabezadas por el doctor Mario Bosch. También harán lo mismo por la Secretaría de DD HH de la Provincia del Chaco el doctor Duilio Ramírez y Sergio Quiroz, y a la Liga por los Derechos del Hombre, por los doctores Ataliva y Pedro Dinani.

Piden a la audiencia que se acredite

Por otro lado, desde el Tribunal Oral Federal emitieron un comunicado en el que solicitaron a los representantes de los distintos medios periodísticos (oral, escritos y televisivos), profesionales del derecho y público en general interesados en asistir, que por razones de espacio, orden y seguridad, deberán acreditarse previamente.

A tal efecto, a partir de las 9 del día lunes 18, (hoy), hasta las 13 del lunes 25 de febrero del corriente año, quedará habilitado en la sede del TOF (H. Yrigoyen Nº 33 – Edificio Correo Argentino) el respectivo libro de registros.

 
 
 
El 14 comienza el jury al camarista Montezanti por presunto "mal desempeño de sus funciones"

El 14 comienza el jury al camarista Montezanti

El Jurado de Enjuiciamiento fijó para el 14 de diciembre el comienzo del juicio político por presunto "mal desempeño de sus funciones" al suspendido camarista federal de Bahía Blanca, Néstor Montezanti, a quien se acusa de haber integrado la [...]

Bahía: Recordarán a "Watu" Cilleruelo, asesinado en la Facultad de Ingeniería de la UNS

Bahía: Será recordado David "Watu" Cilleruelo

Bahía Blanca.- Militantes, estudiantes y amigos participarán el próximo 3 de abril del acto por el 39 aniversario del asesinato del dirigente de la Federación Juvenil Comunista, el Movimiento de Orientación Reformista (MOR) la Federación [...]

Chubut: Juzgarán a tres imputados por la desaparición del dirigente comunista Elvio Ángel Bel

Chubut: Juicio desaparecedores de Elvio Bel

El Juzgado Federal 2 de Rawson dispuso la elevación a juicio de la causa contra dos ex policías y un oficial retirado de la Armada por el secuestro y la desaparición en Trelew del militante comunista Elvio Ángel Bel en noviembre de 1976, durante la [...]

ESMA III. Acusaciones por bebés nacidos en cautiverio y robados y por reducción a la esclavitud

ESMA III. Recién nacidos robados y trabajo esclavo

El juicio oral por delitos de lesa humanidad en la ex Escuela de Macánica de la Armada (ESMA) se reanudó hoy con la lectura de acusaciones sobre víctimas sometidas a trabajo esclavo, nacimientos en la maternidad clandestina y secuestro y apropiación [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam