Telam
 
01/06/2012

Causa Caballero II: identifican a los jefes de una asociación ilícita  

Chaco. Piden que se acuse de asociación ilícita a la "guardia dura" de la unidad carcelaria U-7

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Sórdida y temible U7 de Resistencia. El servicio penitenciario fue un engranaje más del terror.
Los fiscales federales Patricio Nicolás Sabaini y Diego Jesús Vigay pidieron que se acuse de asociación ilícita a la guardia de agentes del Servicio Penitenciario Federal que custodió a los presos políticos recluidos en la Unidad Penal nº 7 de Resistencia desde 1975 a 1982 y puntualmente a sus jefes, Pablo César Casco y otro identificado sólo port su apellido, Brocas, informó hoy el diario Primera Línea. Sabaini y Vigay consideran probado que Casco y Brocas actuaron coordinadamente y fueron cómplices de otros criminales que durante la dictadura integraron las filas del Ejército, la Dirección de Investigaciones de la Policía de la Provincia del Chaco y el Poder Judicial de jurisdicción federal, precisó el diario.

En el marco de la causa "Caballero residual" (por el ya condenado comisario mayor retirado Humberto Lucio Caballero) los fiscales, citando a la Ley 21.338 y el artículo 210 del Código Penal, le pidieron al juez Carlos Skidelzky la ampliación de la acusación por los delitos de asociación ilícita y asociación ilícita agravada a la guardia de la U-7.

Primera Línea aclaró que además de a Casco y Brocas el pedido incluye expresamente a un tercer  penitenciario cuya identificación se hará "a través de la investigación y sustanciación de la causa" y también incluye genéricamente a "toda persona que haya actuado como coautor, cómplice o encubridor en los hechos y cuya individualización surja del curso de la causa a substanciarse".

La medida va dirigida a la llamada "guardia dura" de la U-7, responsable de las palizas que sufrieron sistemáticamente y sin motivo alguno los detenidos tanto en su ingreso como en su alojamiento, el racionamiento de la comida, la falta de ropa y abrigo, la quita y prohibición de ingreso de libros, radios, diarios y restringir de manera extrema el régimen de visitas de familiares con el objetivo de aislarlos, entre otros delitos de lesa humanidad.

Distintos testimonios ofrecidos ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Chaco y en la la sala de audiencias del TOF identificaron a  Casco como el promotor de los castigos y  vejámenes cotidianos impuestos a los internos.

También se encontrarían comprendidos en la ampliación solicitada los 12 condenados por la Causa Caballero, entre ellos Héctor Orlando Grillo, Luís Alberto Patetta, José Tadeo Luis Bettolli, (ambos también condenados por la masacre de Margarita Belén), Luis Ángel Córdoba y Roberto Domingo Mazzoni. 

 
 
 
La Cámara del Crimen ordenó descolgar un cuadro de homenaje a Quiroga y al "Camarón"

Ordenan retirar cuadro de homenaje al "Camarón"

La Cámara del Crimen resolvió descolgar de un despacho el cuadro del ex juez Jorge Vicente Quiroga, quien durante la dictadura de 1972 integró un Tribunal especial dedicado a juzgar a militantes políticos. Lo integrantes de la Cámara Nacional de [...]

HaMoked denuncia en un informe que Israel viola derechos de menores palestinos en Jerusalén Este

HaMoked: Israel no respeta DDHH de menores palestinos

Las autoridades israelíes "abusan de su poder negando sus derechos a los cientos de menores palestinos que arrestan en Jerusalén Este cada año de modo sistemático", denunció hoy la ONG israelí proderechos humanos HaMoked. En un informe titulado [...]

Tucumán: Hermanos del conscripto Federico Furth narraron la tragedia de toda la familia

Tucumán: Los Furth relataron la tragedia familiar

Tucumán.- Los familiares de Federico Furth, desaparecido durante la última dictadura después de cumplir el servicio militar, recordaron hoy que su padre murió "de pena" algunos meses después y que "los militares tuvieron el descaro de mandar una [...]

En Mar del Plata y Mar de Ajó crecen las protestas por la presencia de genocidas condenados

Protestas en la Costa por la presencia de genocidas

Miles de manifestantes se movilizaron la tarde de ayer por las calles de Mar del Plata en repudio a la prisión domiciliaria concedida a Miguel Etchecolatz, quien cumple su condena a perpetua en una vivienda del Bosque Peralta Ramos. Asimismo, este [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam