Telam
 
10/12/2018

Juicio por el asesinato de dirigentes de las Ligas Agrarias: comenzará en abril 

Chaco: Dos juicios por crímenes de lesa humanidad se realizarán durante 2019

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ex fiscal Mazzoni, único acusado de uno de los procesos.
El Tribunal Oral Federal (TOF)de Resistencia juzgará durante 2019 dos causas por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar, informó hoy la Fiscalía de Derechos Humanos. El 27 de febrero se realizará la audiencia preliminar de la causa en la que se investiga la complicidad civil y judicial en la que está acusado el ex fiscal Domingo Mazzoni y lo estaba el ex juez federal Luis Ángel Córdoba, que falleció en Buenos Aires en agosto de 2017 a los 79 años. En el requerimiento de elevación a juicio de este caso se señaló que “el accionar de los imputados se tradujo en la impunidad otorgada al accionar delictivo de los grupos de tareas de la Brigada de Investigaciones y oficiales del Ejército del Área de Inteligencia”.

A esta causa se anexaron las imputaciones contra el jefe de guardia de la Unidad Penal Federal Penitenciaria N° 7, Pablo César Casco, que también será enjuiciado.

A la vez ese tribunal dispuso que el 5 de abril se inicie el juicio por los asesinatos de los dirigentes de las Ligas Agrarias, Carlos Piccolli y Raúl Estigarribia por los que están imputados el ex teniente coronel del Ejército José Tadeo Betolli, el ex comisario de la policía provincial José Rodríguez Valiente, y los ex agente policiales Miguel González, Carlos Chávez y Alcides Sanfenraiter.

El comisario general Eduardo Wischnivetzky será juzgado en esta causa imputado por la privación ilegal de la libertad y tormentos de tres trabajadores rurales.

La fiscalía federal promovió en 2011 la investigación por los asesinatos de Estigarribia y Piccoli que constaban en la reconstrucción oficial como "enfrentamientos”.

Se marcó, en cambio, que en base a “testimonios, documentos y la exhumación de los cuerpos por parte del Equipo de Antropología Forense se pudo reconstruir que se trataron de sendos fusilamientos en emboscadas con fuerzas de seguridad, según los sumarios policiales incorporados a un expediente de la justicia federal de la época”.



 
 
 
Fiscales solicitaron que también se incluya al teniente coronel Lawless en la causa "Armada"

Lawless: Piden incluirlo también en la causa "Armada"

Los fiscales que intervienen en Bahía Blanca en casos de terrorismo de Estado pedirán que el teniente coronel (RE) Alejandro Lawless, recapturado ayer tras permanecer prófugo durante ocho meses, sea incorporado al juicio por crímenes de lesa [...]

Jujuy: Mañana se darán a conocer los fundamentos de las condenas

Jujuy: Los fundamentos de las condenas

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy dará a conocer mañana los fundamentos del fallo que condenó el 3 de mayo pasado a los represores Rafael Braga y José Bulgheroni a prisión perpetua y a Antonio Vargas a 25 años de cárcel, en el primer juicio por [...]

Zaffaroni destacó la importancia de que la Procuradora Gils Carbó permanezca en el cargo

Zaffaroni: Gils Carbó es inamovible

El ex ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni subrayó la necesidad de que la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se mantenga en su cargo para "impedir la suma del poder público" y evaluó que si un grupo minoritario de jueces [...]

La Plata: 39 años después, una vecina mostró cómo pudo ver un secuestro, desde su ventana

La Plata: Testimonio de vecina reconstruye un secuestro

El reconocimiento visual realizado hoy por la justicia federal de La Plata, que juzga a Miguel Etchecolatz y a otros tres policías por el secuestro y desaparición de Daniel Favero y María Paula Álvarez, ocurrida en junio de 1977 en la capital [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam