Telam
 
10/12/2018

Juicio por el asesinato de dirigentes de las Ligas Agrarias: comenzará en abril 

Chaco: Dos juicios por crímenes de lesa humanidad se realizarán durante 2019

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ex fiscal Mazzoni, único acusado de uno de los procesos.
El Tribunal Oral Federal (TOF)de Resistencia juzgará durante 2019 dos causas por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar, informó hoy la Fiscalía de Derechos Humanos. El 27 de febrero se realizará la audiencia preliminar de la causa en la que se investiga la complicidad civil y judicial en la que está acusado el ex fiscal Domingo Mazzoni y lo estaba el ex juez federal Luis Ángel Córdoba, que falleció en Buenos Aires en agosto de 2017 a los 79 años. En el requerimiento de elevación a juicio de este caso se señaló que “el accionar de los imputados se tradujo en la impunidad otorgada al accionar delictivo de los grupos de tareas de la Brigada de Investigaciones y oficiales del Ejército del Área de Inteligencia”.

A esta causa se anexaron las imputaciones contra el jefe de guardia de la Unidad Penal Federal Penitenciaria N° 7, Pablo César Casco, que también será enjuiciado.

A la vez ese tribunal dispuso que el 5 de abril se inicie el juicio por los asesinatos de los dirigentes de las Ligas Agrarias, Carlos Piccolli y Raúl Estigarribia por los que están imputados el ex teniente coronel del Ejército José Tadeo Betolli, el ex comisario de la policía provincial José Rodríguez Valiente, y los ex agente policiales Miguel González, Carlos Chávez y Alcides Sanfenraiter.

El comisario general Eduardo Wischnivetzky será juzgado en esta causa imputado por la privación ilegal de la libertad y tormentos de tres trabajadores rurales.

La fiscalía federal promovió en 2011 la investigación por los asesinatos de Estigarribia y Piccoli que constaban en la reconstrucción oficial como "enfrentamientos”.

Se marcó, en cambio, que en base a “testimonios, documentos y la exhumación de los cuerpos por parte del Equipo de Antropología Forense se pudo reconstruir que se trataron de sendos fusilamientos en emboscadas con fuerzas de seguridad, según los sumarios policiales incorporados a un expediente de la justicia federal de la época”.



 
 
 
Misiones: Los delitos cometidos en el regimiento 30 de Apóstoles se debatirán en el quinto juicio o

Misiones: juicio por delitos en el R30 Apóstoles

El abogado Juan Bautista Martínez, apoderado de la querella de la subsecretaría de Derechos Humanos de Misiones, explicó que el próximo juicio en la provincia -el quinto- será al general de brigada (R) Leopoldo Héctor Flores, quien era jefe del [...]

Jefe diaguita destacó que el Operativo Independencia vulneró los derechos de los pueblos originarios

Operativo Independencia vulneró los derechos indígenas

El Operativo Independencia implementó "métodos destinados a vulnerar los reclamos de los movimientos indígenas" de Tucumán, dijo hoy Gerónimo Delfín, secretario general de la Unión de Pueblos diaguitas. El dirigente aborígen subrayó que dicho [...]

Taty Almeida, de Madre de Plaza de Mayo (LF): "Seguimos de pie por el cariño que recibimos"

Taty Almeida: "Seguimos por el cariño que recibimos"

Taty Almeida, una de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora más conocidas, afirmó hoy que ellas siguen "de pie a pesar de las sillas de ruedas, los bastones y los carritos por la alegría y el cariño" que reciben, al referirse a la marcha que el [...]

Operativo Independencia: Una víctima reconoció a algunos de quienes lo secuestraron y torturaron

Tucumán: Víctima identificó a varios de sus verdugos

Una víctima testigo del juicio Operativo Independencia, que juzga a 19 integrantes del Ejército y las fuerzas de seguridad por la comisión de delitos de lesa humanidad entre febrero de 1975 y marzo de 1976, declaró que pudo ver a sus secuestradores y [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam