Telam
 
03/11/2014

La mayoría ya fueron condenados en las causas Caballero I y Margarita Belén 

Caballero II: Elevan a juicio causa contra 11 represores de la dictadura

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Fiscal Vigay: Explicó las características del nuevo juicio
Resistencia.- El juez federal Carlos Skidelsky dispuso la elevación a juicio de la causa “Caballero II” por crímenes de lesa humanidad de los que se acusa a once represores por hechos sucedidos durante la última dictadura militar contra nueve detenidos políticos que estuvieron alojados en el centro clandestino la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco, dos de los cuales permanecen desaparecidos. Los acusados son dos oficiales del Ejército, el capitán (R) Tadeo Bettoli y teniente (R) Luis Alberto Patetta, y nueve ex policías de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco. A los once se los acusa de “tormentos agravados, privación ilegítima de la libertad y desaparición forzada de personas en dos casos”.

Los policías acusados son el comisario (R) Ramón Esteban Meza, el principal (R) Francisco Rodríguez Valiente, el sargento (R) Gabino Manader y los agentes (R) Enzo Breard, Héctor Rubén Roldán, José Marín, Albino Luis Borda, Ángel Jorge Ibarra y Miguel Pelozo.

La mayoría de los imputados ya fueron condenados en la primera parte de la causa Caballero y la de la masacre de Margarita Belén.

El fiscal federal en Derechos Humanos, Diego Vigay, indicó que “se trata de hechos que afectaron a nueve víctimas, entre ellas un matrimonio de las Ligas Agrarias de Corrientes, cuyos cónyuges están ambos desaparecidos: Sara Fulvia Ayala y Pedro Morel”.

Vigay agregó que “será la primera vez que se juzgue un delito sexual como crimen de lesa humanidad” en la provincia.

“Ayala y Morel militaban en las Ligas Agrarias de la zona de Goya, Corrientes, y fueron vistos con vida por última vez en la Brigada de Investigaciones, a mediados de 1977 y con un estado de salud precario a consecuencia de los tormentos sufridos”, indicó.

Las otras víctimas, siguió diciendo, son tres militantes de la Juventud Universitaria Peronista de la Facultad de Arquitectura que fueron secuestrados en noviembre de 1976, tres militantes de la Juventud Peronista detenidos en abril de 1976 y el último caso es el de un campesino integrante de las Ligas Agrarias del Chaco.

“Como sus testimonios son parte de otra causa juzgada tienen la opción de no presentarse en este nuevo expediente”, señaló.

Vigay dijo que en el expediente consta que “en todos los casos fueron secuestrados en operativos de fuerzas conjuntas, encabezados por oficiales del ejército y con participación de la patota de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco".

Y, también, que "en todos los casos fueron salvajemente torturados en la tenebrosa Brigada de Investigaciones”.

 
 
 
Mendoza: Piden elevación a juicio de varias causas relacionadas con la Fuerza Aérea

Mendoza: Piden elevar a juicio causas contra la FAA

El fiscal Dante Vega efectuó el pedido de elevación a juicio oral de varias causas por delitos de lesa humanidad vinculados con la Fuerza Aérea. Por razones de economía procesal, esas causas serían reunidas para conformar una "megacausa". Este nuevo [...]

El Vesubio: Definen si apartan al teniente coronel Crespi del juicio a causa de su estado de salud

El Vesubio: Definen si apartan a Crespi del juicio

El teniente coronel retirado Jorge Raúl Crespi es uno de los cinco acusados por los crímenes de El Vesubio. Los médicos del Cuerpo Médico Forense y de las defensas concluyeron que no está capacitado para afrontar el juicio y debe quedarse en su casa [...]

Causa Ragone: Comisario retirado estuvo al borde de ser detenido por falso testimonio

Casi procesan a comisario por falso testimonio

(Por Elena Corvalán, Directora de Radio Nacional Salta)
El comisario retirado Gerardo Velázquez zafó ayer de quedar detenido, acusado de dar testimonio falso ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, que investiga a 3 comisarios por su presunta [...]

Un comandante de Gendarmería será juzgado por su actuación en el CCD "La Escuelita" de Formosa

Formosa: Juicio a un comandante de Gendarmería

El Tribunal Oral Federal de Formosa acordó con fiscalía, defensas y querellas el número de testigos que comparecerán en el juicio por crímenes de lesa humanidad a Rafael Domato, comandante de Gendarmería retirado, que comenzará el 20 de mayo próximo [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam