Telam
 
11/08/2016

También está imputado un ex jefe de guardia de la unidad penal 7 

Chaco: Elevan a juicio la causa contra el ex juez Córdoba y el ex fiscal Mazzoni

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ex juez Ángel Córdoba: finalmente, será juzgado por su actuación durante la dictadura
La jueza federal Zunilda Niremperger dispuso la elevación a juicio de la causa que tiene como imputados al ex juez federal Ángel Córdoba, al ex fiscal federal Roberto Mazzoni y al jefe de guardia de la Unidad Penal N°7 Pablo César Casco, por crímenes contra la humanidad cometidos en Chaco. “Los dos ex magistrados judiciales federales detenidos desde hace tres años y medio están acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público en la forma de abuso de autoridad”, informó hoy el fiscal federal Diego Vigay, al confirmar la decisión adoptada por Niremperger, subrogante del Juzgado Federal 1 de Resistencia.

Vigay precisó que “el próximo juicio de lesa humanidad (en Resistencia) será por la denominada complicidad judicial” con los crímenes del terrorismo de estado de la última dictadura.

Córdoba y Mazzoni también están imputados por “incumplimiento de la obligación de promover la persecución penal y encubrimiento" en los casos de una decena de victimas detenidos políticos alojados en el Centro Clandestino de la Brigada de Investigaciones” de Resistencia, perteneciente a la Policía de Chaco.

El fiscal indicó que para la elevación a juicio se tomó en cuenta que “el método implementado por Luis Ángel Córdoba y Roberto Domingo Mazzoni en la llamada 'lucha antisubversiva' era 'no hacer', no iniciar investigaciones, no atribuir ningún delito a ningún funcionario militar o policial, no citar a declarar a nadie que pudiera dar datos para individualizar a los responsables” de secuestros y otros delitos de lesa humanidad.

“Por ello los represores conocían que podían actuar sin preocupaciones, ya que desde la magistratura de la justicia federal de Resistencia le aseguraban una 'zona liberada’jurisdiccional”, se argumentó.

En esta causa, el requerimiento de elevación a juicio señaló que, “por sus cargos de fiscal y juez federal al momento de los hechos, revestían especiales deberes de protección frente a la libertad e integridad física de los detenidos y la omisión de investigar debe ser imputada como si la hubiesen llevado de modo activo”.
Con este accionar, el ex juez Córdoba y el ex fiscal Mazzoni “vulneraron claramente por acción o por omisión la protección de la integridad física y la libertad de quienes eran detenidos por razones políticas y alojados en el centro clandestino conocido como la Brigada de Investigaciones de Resistencia”.

 
 
 
Delitos económicos: Garzón planteó incluirlos dentro de la jurisdicción universal

Garzón: delitos económicos deben ser de lesa humanidad

El ex juez español Baltasar Garzón admitió hoy que “la puesta más arriesgada sobre la necesidad de aplicar la jurisdicción universal en los crímenes de lesa humanidad es extender esta calificación jurídica a los crímenes económicos y [...]

AMIA - Encubrimiento: Cristina Kirchner cargó contra Galeano y la SIDE

AMIA–Encubrimiento. Cristina contra Galeano y la SIDE

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó hoy la investigación del ex juez Juan José Galeano y el desempeño de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) para esclarecer el atentado a la AMIA al afirmar que "trabajaron para armar un juicio y [...]

Murió Elsa Sánchez de Oesterheld, mujer que fue más fuerte que el dolor y la tragedia

Murió Elsa Sánchez de Oesterheld, Abuela incansable

Elsa Sánchez, la viuda del gran escritor y guionista de historietas Héctor Germán Oesterheld, que fue víctima lo mismo que sus cuatro hijas y que dos nietos del terrorismo de Estado, falleció ayer a las 20 como consecuencia de una enfermedad [...]

Santiago del Estero: Inspeccionarán dos lugares dónde hubo centros clandestinos de detención

Inspeccionarán centros clandestinos de detención

Santiago del Estero.- Los integrantes del
Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero (TOF), realizarán mañana una inspección en dos lugares que sirvieron de centros clandestinos de detención. El máximo tribunal, que preside Graciela Fernández [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam