Telam
 
11/08/2016

También está imputado un ex jefe de guardia de la unidad penal 7 

Chaco: Elevan a juicio la causa contra el ex juez Córdoba y el ex fiscal Mazzoni

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ex juez Ángel Córdoba: finalmente, será juzgado por su actuación durante la dictadura
La jueza federal Zunilda Niremperger dispuso la elevación a juicio de la causa que tiene como imputados al ex juez federal Ángel Córdoba, al ex fiscal federal Roberto Mazzoni y al jefe de guardia de la Unidad Penal N°7 Pablo César Casco, por crímenes contra la humanidad cometidos en Chaco. “Los dos ex magistrados judiciales federales detenidos desde hace tres años y medio están acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público en la forma de abuso de autoridad”, informó hoy el fiscal federal Diego Vigay, al confirmar la decisión adoptada por Niremperger, subrogante del Juzgado Federal 1 de Resistencia.

Vigay precisó que “el próximo juicio de lesa humanidad (en Resistencia) será por la denominada complicidad judicial” con los crímenes del terrorismo de estado de la última dictadura.

Córdoba y Mazzoni también están imputados por “incumplimiento de la obligación de promover la persecución penal y encubrimiento" en los casos de una decena de victimas detenidos políticos alojados en el Centro Clandestino de la Brigada de Investigaciones” de Resistencia, perteneciente a la Policía de Chaco.

El fiscal indicó que para la elevación a juicio se tomó en cuenta que “el método implementado por Luis Ángel Córdoba y Roberto Domingo Mazzoni en la llamada 'lucha antisubversiva' era 'no hacer', no iniciar investigaciones, no atribuir ningún delito a ningún funcionario militar o policial, no citar a declarar a nadie que pudiera dar datos para individualizar a los responsables” de secuestros y otros delitos de lesa humanidad.

“Por ello los represores conocían que podían actuar sin preocupaciones, ya que desde la magistratura de la justicia federal de Resistencia le aseguraban una 'zona liberada’jurisdiccional”, se argumentó.

En esta causa, el requerimiento de elevación a juicio señaló que, “por sus cargos de fiscal y juez federal al momento de los hechos, revestían especiales deberes de protección frente a la libertad e integridad física de los detenidos y la omisión de investigar debe ser imputada como si la hubiesen llevado de modo activo”.
Con este accionar, el ex juez Córdoba y el ex fiscal Mazzoni “vulneraron claramente por acción o por omisión la protección de la integridad física y la libertad de quienes eran detenidos por razones políticas y alojados en el centro clandestino conocido como la Brigada de Investigaciones de Resistencia”.

 
 
 
Bahía: Paula Blazer relató padecimientos de su madre y otros militantes en "La Escuelita"

Bahía: Paula Blazer relató el calvario de su madre

Una testigo del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Bahía Blanca -y que debate crímenes cometidos en área bajo conbtrol del V Cuerpo de Ejército- relató hoy el horror que padeció su madre en un circuito militar-policial del [...]

La Fiscalía solicitó penas de 5 a 9 años para Brusa y otros tres acusados de asociación ilícita

Fiscalía pidió 7 años de cárcel para el ex juez Brusa

Santa Fe.- El fiscal Martín Suárez Faisal pidió hoy penas que van de 5 a 9 años de prisión para cuatro represores de Santa Fe acusados de asociación ilícita, entre los que figura el ex juez federal Víctor Brusa, condenado en un juicio anterior a 21 [...]

Comenzó el juicio por crímenes cometidos en la Mansión Seré, dependiente de la Fuerza Aérea

Mansión Seré: Comenzó el juicio

El segundo juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico mililtar en el centro clandestino de detención conocido como "Mansión Seré" -que funcionó en Morón- y en otros lugares que integraron el circuito [...]

Santiago: Quedó constituído el tribunal que tramitará el juicio por lesa humanidad

Santiago: Conforman tribunal que iniciará juicio

Por fin, tras varias dilaciones, quedó constituido el TOF que llevará a cabo el principal proceso por delitos de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura en el territorio de Santiago del Estero. Algunos imputados quisieron hacerse [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam