Telam
 
23/12/2015

Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria aprehendió a Carlos Chávez 

Chaco: Detienen a policía que asesinó a Carlos Servando Píccoli, dirigente de las Ligas Agrarias

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Infortunado Piccoli. Se había exiliado en España, pero regresño a luchar.
La detención del ex policía Carlos Chávez, acusado de haber participado en el homicidio de Carlos Servando Piccoli en abril de 1979, fue practicada en el interior del Chaco por efectivos de la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA) por orden de la jueza Zunilda Niremperger, informó la Unidad Fiscal que interviene frente a crímenes contra la humanidad en dicha provincia. Chávez se encontraba prófugo desde hace diez meses y recibió asistencia médica inmediata debido a una enfermedad que padece. Según informó el sitio "Fiscales", de la Procuración General de la Nación, sería conducido a Resistencia para que comparezca ante la magistrada, que lo indagará, entre mañana y el lunes próximo.

La causa "Ligas Agrarias" cuenta con unas diez víctimas de homicidios y desapariciones, y una treintena de sobrevivientes de privaciones ilegales de la libertad.

La localización del imputado se dio en el marco de una serie de allanamientos dispuestos por la jueza Niremperger, a pedido de la Unidad Fiscal que integran Patricio Sabadini, Carlos Amad y Diego Vigay.

Chávez está acusado del homicidio de Píccoli, quien de acuerdo a la investigación llevada a cabo por la Fiscalía fue asesinado el 22 de abril de 1979 en un camino vecinal conocido como cruce de Ramella, en el paraje Pampa Florida de la zona rural de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Piccoli conducía una bicicleta cuando fue emboscado por un retén policial integrado por dos agentes de la Dirección de Investigaciones de aquella ciudad, que portaban una ametralladora PAM 3 y un fusil FAL.

Cuando fue interceptado, el dirigente llevaba cuatro años ocultándose de las fuerzas armadas. Era buscado desde 1975 y desde entonces vivió exiliado en España. Regresó a Chacó en 1979 y comenzó a desarrollar una actividad de militancia social y gremial junto a Armando Molina, quien se encuentra desaparecido.

Su tarea, por entonces, consistía en la visita, el diálogo y la entrega de volantes a pequeños productores agropecuarios, siempre en la clandestinidad. El objetivo era la reconstrucción del movimiento campesino.

El cuerpo de Píccoli fue exhumado en mayo pasado en el cementerio de Presidencia Roque Sáenz Peña y peritado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Durante el estudio, se halló en el cráneo de la víctima un orificio circular en el parietal derecho relacionado con la entrada de un proyectil y otro orificio en el posterior del parietal izquierdo compatible con la salida del disparo.

La Unidad Fiscal remarcó el resultado del peritaje como parte de la consolidación de su tesis sobre que Píccoli fue efectivamente asesinado y su muerte no se debió a un enfrentamiento armado con las fuerzas de seguridad, como fue presentado públicamente el hecho en aquél momento.

Para la Fiscalía el caso de Píccoli y el del dirigiente Eduardo Gómez Estigarribia (1977) -cuyo cuerpo también fue exhumado en mayo y peritado con similares conclusiones- se inscriben en "la sistemática de los fusilamientos presentados como supuestos enfrentamientos, como pudo reconstruirse en el debate oral y sentencia por la Masacre de Margarita Belén".

En la causa "Ligas Agrarias" se encuentran detenidos el oficial de inteligencia de Ejército Tadeo Betolli, el comisario general Eduardo Wischnivetzky, el oficial Jose Francisco Rodríguez Valiente y los agentes Miguel Antonio González y Alcides Roberto Safenraiter, todos de la Policía del Chaco, quienes fueron indagados y esperan que se resuelva su situación procesal.

 
 
 
El lunes se conocerá la sentencia al ex agente de la policía santafesina Martínez Dorr

El lunes se conocerá la sentencia a Martínez Dorr

Previo a la lectura del veredicto, a partir de las 9.30 del lunes, el tribunal,le dará la oportunidad al acusado de pronunciar sus últimas palabras.

Hermana del soldado Ledo considera que el juez Bejas "no puede dejar de procesar" al general Milani

Hermana de Ledo dice que juez debe procesar a Milani

La Rioja.- Graciela Ledo, hermana de Alberto, el soldado conscripto desaparecido hace 40 años en Tucumán, consideró que el juez Daniel Bejas "no puede dejar sin procesamiento" al ex jefe del Ejército, teniente general César Milani, luego de que la [...]

Circuito Camps: Identifican los restos de 4 desaparecidos, entre ellos, los de Ana Teresa Diego

Circuito Camps: identifican restos de 4 desaparecidos

Los restos de cuatro personas secuestradas y desparecidas durante 1976 y 1977, entre ellas los de la estudiante de astronomía Ana Teresa Diego -cuyo nombre le fue impuesto a un asteroide ubicado entre Marte y Jupiter-, fueron identificados por la [...]

Tandil: Roban placa y destruyen monumento que señalizaba un Centro Clandestino de Detención

Tandil: Derriban monumento que señalizaba un CCD

La Plata.- El monumento que señalizaba en Tandil la "Quinta de los Méndez" como CCD durante la dictadura, fue derribado ayer por la tarde y robada la placa donde se indicaba quiénes habían sido víctimas del aparato represivo en ese predio, informó la [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam