Telam
 
15/10/2013

Se cumplió una visita de inspección, ordenada por el juez Carlos Skidelski 

Investigan si hay tumbas NN en la Unidad de Apoyo Logístico de Resistencia, en el Chaco

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Entrada principal al predio militar donde se presume que hubo inhumaciones clandestinas de detenidos políticos.
Resistencia.- La Justicia investiga la posible existencia de tumbas NN en la Unidad de Apoyo Logístico de Resistencia, tras la inspección ordenada por el juez Federal de Resistencia, Carlos Skidelski, y del aporte realizado por un testigo. La inspección había sido solicitada por la Fiscalía Federal y por la querella en función de poder reconstruir en el lugar de los hechos y con distintos testigos diversas circunstancias que tuvieron que ver con la Masacre de Margarita Belén ocurrida el 13
de diciembre de 1976. Durante la recorrida, uno de los testigos aportó que dentro del predio militar podrían existir tumbas NN, por lo que la Fiscalía Federal solicitó una medida de no innovar sobre el sector señalizado.

Fuentes judiciales explicaron que la inspección demandó cerca de  cuatro horas y que los testigos, quienes habían testimoniado previamente en razón de haber realizado la conscripción durante el año 1976, explicaron distintas circunstancias vividas en relación a la Masacre.

Junto a los testigos estuvieron el representante del Centro de Estudios Legales y Sociales y de los familiares de las víctimas, Mario Bosch; el fiscal Federal "ad hoc" Diego Vigay; representantes del Programa de Protección de Testigos; del Registro Único por la Verdad; del Equipo de Antropología Forense; peritos de Gendarmería y funcionarios del Juzgado Federal.

En base a los testimonios, las autoridades judiciales pudieron reconstruir que el día de la Masacre salió, por la entrada principal de la Unidad, una columna de 6 o 7 vehículos militares entre los que se encontraban los camiones donde fueron trasladados los detenidos políticos desde los centros de detención.

Los testigos pudieron identificar además el lugar donde estuvieron alojados los cuerpos para su supuesto reconocimiento por parte de peritos de la Policía del Chaco. Al respecto, mencionaron que los cuerpos, que pertenecían a personas jóvenes, se encontraban apilados y desnudos y que al menos uno de ellos se trataba de una mujer.
   
Por otra parte, mencionaron haber visto un auto de color claro, con claras muestras de haber sido baleado y con manchas de sangre.
   
Cabe recordar que la versión oficial del Ejército y de la Policía del Chaco menciona que las víctimas se trasladaban en un auto al momento de producirse el supuesto enfrentamiento con los oficiales de ambas fuerzas, versión desestimada durante el juicio.

Por la causa conocida como la Masacre de Margarita Belén ya fueron sentenciados, en 2011, los exmilitares Gustavo Athos Renes, Horacio Losito, Aldo Martínez Segon, Jorge Carnero Sabol, Ricardo Reyes, Germán Riquelme, Ernesto Simoni y Luis Alberto Patetta.

 
 
 
ESMA: Declara Pedro Sandoval Fontana, nacido cuando su madre y su padre estaban en cautiverio

ESMA: Declara nieto restituido Pedro Sandoval Fontana

El nieto restituido Pedro Sandoval Fontana declarará mañana desde las 9.30 en el juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA, que investiga a 68 acusados por un total de 789 hechos, informó hoy un comunicado de Abuelas [...]

Cantos: En su primera declaración, el mayor D'Amico -único acusado- evitó hablar de la víctima

Cantos: Comenzó el juicio y declaró el acusado D'Amico


Tucumán.- El Tribunal Oral Federal de Tucumán comenzó a juzgar hoy al mayor (RE) Jorge Alberto D`Amico por el secuestro y asesinato del soldado santiagueño Germán Cantos, entre otros delitos de lesa humanidad cometidoS durante la última [...]

Jujuy: Organismos de DDHH repudian las "maniobras dilatorias" emprendidas por la defensa de Blaquier

Organismos de DD.HH. acusan a Blaquier de hacer tiempo

Organizaciones sociales y de derechos humanos de Jujuy repudiaron "las constantes maniobras dilatorias" por parte de la defensa del empresario Carlos Blaquier, que planteó "la nulidad de la causa" en el juicio de lesa humanidad que se le sigue por su [...]

Bahía Blanca. Tres oficiales navales fueron detenidos por orden del juez federal Eduardo Tentoni

Bahía Blanca. Detienen a tres oficiales navales

Bahía Blanca.- Tres oficiales retirados de la Armada Argentina fueron detenidos por orden de la Justicia Federal en el marco de las causas que investigan delitos de lesa humanidad cometidas durante la última dictadura militar en jurisdicción de Bahía [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam