Telam
 
15/10/2015

A lo largo de 31 años de labor del EAAF 

Cementerio de Chacarita: Pondrán baldosas en memoria de 180 N.N. de los que 55 fueron identificados

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Dos esqueletos de desaparecidos en el laboratorio de EAAF.
Barrios por la Memoria y la Justicia anunció que pondrá baldosas por más de 180 presuntos compañeros detenidos-desaparecidos y/o asesinados que fueron inhumados en el cementerio de la Chacarita, de los que 55 pudieron ser identificados con el concurso del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) a lo largo de 31 años de trabajo. "Como parte del plan criminal implementado por la Dictadura Militar, se realizaron inhumaciones irregulares en numerosos cementerios de Argentina. Esta metodología fue denunciada, en el año 1979, por los Organismos de Derechos Humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", comienza el comunicado que anuncia el homenaje.
A continuación, el resto del texto:

"En el Cementerio de la Chacarita se realizaron cientos de inhumaciones de personas asesinadas en presuntos enfrentamientos, muchas de ellas fueron enterradas por disposición administrativa, sin notificar a sus familiares.

"Esta metodología aseguraba que los cuerpos que denunciaban los homicidios, se 'perdieran', primero en las tumbas y luego definitivamente en el Osario General de ese Cementerio.

"Esto era posible a través de un circuito de impunidad que comenzaba con la intervención de la Comisaría correspondiente al lugar de los hechos, que primero liberaba la zona, para luego construir un relato que explicaría los asesinatos, que en la mayoría de los casos correspondía a personas que habían sido secuestradas en los días previos, y que eran llevadas al lugar elegido para ser asesinadas.

"Se remitían los cuerpos a la Morgue Judicial, donde médicos que practicaban las autopsias ocultaban en sus informes el hallazgo de signos de tortura. En vez de notificar a la Justicia, los funcionarios de la Morgue aceptaban hacerlo al Comando del Primer Cuerpo de Ejército, siendo éste el que autorizaba las inhumaciones.

"La causa era remitida a los Consejos de Guerra, que por formar parte del plan criminal, desistían de realizar toda investigación.

"En el año 1982 el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) solicitó que se investigaran las irregularidades en la Morgue Judicial y solicitó una “medida de no innovar”, para intentar preservar el lugar donde estas personas habían sido enterradas.

"Desde 1984 el Equipo Argentino de Antropología Forense comenzó la difícil tarea de continuar con la identificación de las víctimas, para que los familiares de las víctimas del Terrorismo de Estado puedan conocer el destino de sus seres queridos y también como prueba fundamental para que los genocidas acusados en los juicios que actualmente se llevan a cabo, puedan ser condenados por asesinato.

"En las baldosas que serán colocadas en la vereda del Cementerio de la Chacarita, recordamos a 55 militantes inhumados por decisión administrativa, a quienes se logró identificar a lo largo de todos éstos años, y a otros 130 militantes, los cuales todavía no pudieron ser identificados, ni podrán serlo.

"Es un homenaje a los militantes populares que murieron por oponerse al Terrorismo de Estado, y a la continuidad de la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia", concluyó.
Contacto: homenajealamilitancia@gmail.com

 
 
 
Sonia Torres al nieto: "Te quiero encontrar antes de partir para reivindicar la lucha de tus padres"

Sonia Torres: "Te quiero encontrar antes de partir"

Córdoba.- La titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres, declaró hoy en la causa por la sustracción de su nieto, una de las 16 que conforman la megacausa La Perla y que por primera vez se ventila en un juicio por delitos [...]

Claudia, hija de Dominga Scurta y ex detenidos reconocieron dos CCD que funcionaron en Jujuy

Jujuy: Claudia Scurta y ex detenidos reconocieron 2 CCD

Jujuy. Testigos reconocieron hoy los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Jefatura de Policía y el penal de Gorriti, durante una inspección ocular realizada en el marco del segundo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en [...]

Casación ordenó recalcular la pena de Omar Alonso, condenado por apropiación de una menor

S. Nelson: Casación ordenó recalcular la pena de Alonso

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas al ex cantante de tango Omar Alonso y al ex comandante de navío Juan Herzberg por la apropiación de María Natalia Suárez Nelson y ordenó al Tribunal que los sentenció a diez años recalcular la [...]

Sobreviviente Norma Berti: "Este grupo de gente mayor que veo todavía me intimidan, me dan miedo"

La Perla: Norma Berti declaró por videoconferencia

Córdoba.- Una sobreviviente de los Centros Clandestinos de Detención (CCD) manifestó hoy que durante la última dictadura militar "en el país se palpaba la muerte", al
declarar como testigo en el marco del juicio por la megacausa La Perla que, por [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam