Telam
 
09/10/2017

Esa ordenanza fue iniciativa de los alumnos de una escuela media 

El cementerio de General Lavalle fue declarado Sitio de Memoria por el HCD local

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Léonie Duquet, monja francesa cuyo cadáver fue enterrado como NN en el cementerio de General Lavalle
El proyecto presentado por alumnos de la Escuela de Enseñanza Secundaria 1 Manuel Belgrano que se materializó en una ordenanza aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante de General Lavalle, declara sitio de Memoria el cementerio local y detalla las acciones a realizar para identificar espacios, señalizar e informar sobre lo sucedido en aquel lugar durante los años oscuros de la dictadura cívico militar. En la ordenanza se especifica que en el interior del cementerio se ubicarán "indicadores y letreros que informen sobre las víctimas del terrorismo de Estado halladas en fosas comunes, identificadas, y sobre las que todavía esperan su identificación".

Entre los fundamentos del proyecto, los estudiantes plantearon al Estado municipal la necesidad de "otorgar a General Lavalle la adecuada integración de su memoria histórica profundizando el camino recorrido por nuestro país en las políticas de derechos humanos". "Resulta un acto de estricta justicia y validez histórica, establecer un espacio físico permanente en un sitio de nuestro pueblo que se constituya en el lugar de reconocimiento a todas las víctimas de la última dictadura y que a su vez sea un ámbito para implementar manifestaciones artísticas, educativas, literarias y culturales", argumentaron.

En otro artículo, la norma contempla la construcción de una "Plazoleta de la Memoria" ubicada en una manzana lindera al cementerio y que contendrá paneles informativos sobre los hechos que ocurrieron en el lugar.

La ordenanza establece también la señalización de la fosa común donde fueron enterrados 33 cadáveres NN y que hasta el momento el Equipo Argentino de Antropología Forense lleva identificados a 19.

Además, dispone la instalación de una oficina dentro del Cementerio Municipal con personal que brinde información sobre los hechos ocurridos durante la última dictadura en General Lavalle y realice visitas guiadas.

También en el museo municipal Santos Vega se designará un área donde se expongan todas las investigaciones realizadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense, expedientes y fallos judiciales.

El diseño de los espacios de Memoria será realizado, según indica la ordenanza, por los alumnos y ex alumnos de la escuela que participaron del proyecto asesorados por "personal profesional".

Por último, dispone la creación de un área de Derechos Humanos como autoridad municipal de aplicación de la ordenanza y que la inauguración del sitio se realice el 10 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día de la Restauración de la Democracia en Argentina y el Día Internacional de los Derechos Humanos establecido por Naciones Unidas.

 
 
 
A los 101 años falleció "Juanita", la más longeva de las Madres de Plaza de Mayo

A los 101 falleció "Juanita", Madre de Plaza de Mayo

Juana Meller de Pergament, una de las primeras integrantes de las Madres de Plaza de Mayo y la más longeva de los organismos de derechos humanos, falleció hoy a los 101 años, después de agonizar durante varias semanas en una clínica de la ciudad de [...]

Bariloche: Acuerdo entre la policía y ONG's de minoridad para frenar la creciente violencia

Bariloche: Acuerdo para frenar la violencia policial

La policía rionegrina y organizaciones políticas y sociales de Bariloche acordaron un compromiso para frenar la violencia institucional de la fuerza en la ciudad, que tuvo casos resonantes en los últimos dos años, en especial con menores de edad como [...]

Hijos de tres trabajadores de Molinos querellarán en causa por delitos de lesa humanidad

Molinos: Una nueva causa por delitos de lesa humanidad

Analía Fernández, hija de uno de los obreros secuestrados de la planta Molinos en 1976 que aún sigue desaparecido, aseguró que la decisión de presentarse ante la justicia fue "por la necesidad de saber la verdad", después de "comprender el compromiso [...]

Baraldini, que "se escondió" del juicio ocho años en Bolivia, dice que nunca estuvo "prófugo"

La Pampa: Baraldini denunció a los jueces que lo juzgar

El ex jefe de la Policía pampeana Luis Enrique Baraldini, acusado de cometer delitos de lesa humanidad urante la última dictadura, denunció por "por mal desempeño y la presunta colisión de delitos tipificados en el Código Penal" a los jueces José [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam