Telam
 
09/10/2017

Esa ordenanza fue iniciativa de los alumnos de una escuela media 

El cementerio de General Lavalle fue declarado Sitio de Memoria por el HCD local

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Léonie Duquet, monja francesa cuyo cadáver fue enterrado como NN en el cementerio de General Lavalle
El proyecto presentado por alumnos de la Escuela de Enseñanza Secundaria 1 Manuel Belgrano que se materializó en una ordenanza aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante de General Lavalle, declara sitio de Memoria el cementerio local y detalla las acciones a realizar para identificar espacios, señalizar e informar sobre lo sucedido en aquel lugar durante los años oscuros de la dictadura cívico militar. En la ordenanza se especifica que en el interior del cementerio se ubicarán "indicadores y letreros que informen sobre las víctimas del terrorismo de Estado halladas en fosas comunes, identificadas, y sobre las que todavía esperan su identificación".

Entre los fundamentos del proyecto, los estudiantes plantearon al Estado municipal la necesidad de "otorgar a General Lavalle la adecuada integración de su memoria histórica profundizando el camino recorrido por nuestro país en las políticas de derechos humanos". "Resulta un acto de estricta justicia y validez histórica, establecer un espacio físico permanente en un sitio de nuestro pueblo que se constituya en el lugar de reconocimiento a todas las víctimas de la última dictadura y que a su vez sea un ámbito para implementar manifestaciones artísticas, educativas, literarias y culturales", argumentaron.

En otro artículo, la norma contempla la construcción de una "Plazoleta de la Memoria" ubicada en una manzana lindera al cementerio y que contendrá paneles informativos sobre los hechos que ocurrieron en el lugar.

La ordenanza establece también la señalización de la fosa común donde fueron enterrados 33 cadáveres NN y que hasta el momento el Equipo Argentino de Antropología Forense lleva identificados a 19.

Además, dispone la instalación de una oficina dentro del Cementerio Municipal con personal que brinde información sobre los hechos ocurridos durante la última dictadura en General Lavalle y realice visitas guiadas.

También en el museo municipal Santos Vega se designará un área donde se expongan todas las investigaciones realizadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense, expedientes y fallos judiciales.

El diseño de los espacios de Memoria será realizado, según indica la ordenanza, por los alumnos y ex alumnos de la escuela que participaron del proyecto asesorados por "personal profesional".

Por último, dispone la creación de un área de Derechos Humanos como autoridad municipal de aplicación de la ordenanza y que la inauguración del sitio se realice el 10 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día de la Restauración de la Democracia en Argentina y el Día Internacional de los Derechos Humanos establecido por Naciones Unidas.

 
 
 
Chascomús: Ni baldosas ni placas, por el momento, para recordar a 3 desaparecidos de esa ciudad

Chascomús: ni placas ni baldosas para 3 desaparecidos

La Plata.- Concejales radicales, del GEN y el PRO del municipio de Chascomús se opusieron a la colocación de placas recordatorias de tres hombres nacidos en ese
distrito y asesinados durante la última dictadura militar, en tanto no sea aprobada la [...]

Bolivia deportó al prófugo capitán Horacio Paéz, que se había escondido en Santa Cruz de la Sierra

Bolivia deportó al prófugo capitán Paéz

La Paz.- El capitán de infantería (R) Jorge Horacio Páez Senestrari fue deportado anoche por el gobierno boliviano y entregado a las autoridades argentinas en la población fronteriza de Yacuiba. Páez estaba prófugo de la justicia, convicto por [...]

Causa San Nicolás: El final del juicio oral, en Rosario, será trasmitido a través de la Web

Causa San Nicolás: Transmitirán por la web el juicio

Rosario.- El gobierno de Santa Fe transmitirá a través de su página de Internet la etapa final del juicio que se sustancia ante el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la localidad [...]

Rosario: Piden prisión perpetua y penas de 25 años a los imputados en la causa Feced II

Piden prisión perpetua y 25 años de prisión en causa Fe

Rosario. -Una de las querellas particulares en el juicio oral por delitos de lesa humanidad conocido como causa Feced II que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario, pidió hoy durante su alegato la pena de prisión perpetua para [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam