Telam
 
03/07/2012

Su apropiador, Jorge Vildoza, fue el Nº 2 de la ESMA  

Cecilia Viñas es la única desaparecida que, consta, estaba viva al finalizar la dictadura.

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El capitán Vildoza, 26 años prófugo
(Por Juan José Salinas) Cecilia Viñas es una detenida-desaparecida atípica. Marplatense, fue secuestrada a mediados de 1977 junto a su marido, Hugo Penino. Era afiliada al Smata y delegada del taller en el que trabajaba y estaba embarazada de siete meses. Parió un varón en la ESMA y estaba viva más de seis años después, cuando se comunicó telefónicamente con su familia en ocho oportunidades, a partir de febrero de 1984, y todo indica que fue desde la Base Naval de Mar del Plata (y más precisamente, desde la Base de Submarinos).

Para el tiempo en que Cecilia comenzó a hacer esas llamadas, hacía dos meses que Raúl Alfonsín era presidente. Fue así que Cecilia se enteró con inmenso dolor de que su hijo no estaba, como creía, en  manos de sus familiares. Luego, las llamadas –una de las cuáles fue grabada por la familia- cesaron abruptamente. Es el único caso comprobado de un detenido-desaparecido que permaneció vivo y en cautiverio hasta después de terminada la dictadura.

La noticia causó enorme conmoción y fue tapa de la revista Caras & Caretas (en su cuarta etapa,  cuando era dirigida por Pocho Descalzi y financiada, entre otros filántropos, por Helvio Botana) no recuerdo bien si en abril o mayo de 1984.

El bebe al que Cecilia quería darle el nombre de Carlos Hugo había sido apropiado por el capitán de navío Jorge Raúl Vildoza (a) “Gastón”, quién fue el segundo jefe de la ESMA todos aquellos años terribles. Muerto a mediados de los ’80 el contralmirante Jacinto Chamorro, Vildoza es (a menos que se compruebe fehacientemente que ha fallecido, como aseguró su esposa tras ser detenida ) el oficial de más rango de ese centro clandestino de detención en el que se perdió el rastro de casi cuatro mil detenidos-desaparecidos. Vildoza es un pez gordo. Muy gordo.

Es un secreto a voces que durante el último cuarto de siglo Vildoza vivió en Alemania, Inglaterra, al parecer también en Sudáfrica y no cabe duda de que lo hizo en  Ushuaia, todo indica que siempre bajo la protección del Servicio de Inteligenc ia Naval (SIN) para el que trabajó durante la mayor parte de estos años su hijo biológico, Jorge Ernesto Vildoza, también  vinculado a la explotación de casinos en Tierra del Fuego.

Hace unos años,  el máximo jefe de la inteligencia militar le expresó a este periodista su convencimiento no sólo de que Vildoza se encontraba  en Europa y contaba con la protección del almirantazgo, sino que incluso se encargaba de hacer compras de materiales estratégicos para la fuerza.

Durante estos años, el niño apropiado por Vildoza, al que se le impuso el nombre de Javier Gonzalo, regresó al país, se entrevistó con la doctora María Romilda Servini de Cubría y accedió a hacerse los exámenes de histocompatibilidad que demostraron que era hijo de Hugo Penino y Cecilia Viñas. Quiso conservar el nombre que le pusieron sus apropiadores y con el que se crió -a lo que sus consaguíneos  accedieron en aras de la concordia- y también el apellido de su apropiador, lo que le resultó imposible por ser manifiestamente ilegal. Hoy, Javier Gonzalo Penino se encuentra viviendo en Londres y acaba de tener su tercer hijo, dijo su apropiadora, Ana María Grimaldos, la mujer que sustituyó a Cecilia en su papel de madre. A una Cecilia que, puede conjeturarse, fue asesinada para que la apropiación no fuera evidente. Al divino botón. 

 
 
 
Ofrecen 500.000 pesos a quienes aporten información sobre el coronel (R) prófugo Alberto José Jaime

Recompensa: Ofrecen medio millón por el coronel Jaime

El Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció hoy una recompensa de 500.000 pesos para quien ofrezca información sobre el coronel (R) Alberto José Jaime, imputado por crímenes de lesa humanidad, que está prófugo de la Justicia desde octubre de [...]

Uruguay podría sufrir condenas por incumplimiento de pactos internacionales suscriptos

DDHH: Uruguay podría sufrir sanciones internacionales

Montevideo.- Amnistía Internacional (AI) sostuvo hoy que la Suprema Corte de Justicia de Uruguay "ampara la impunidad" con su decisión de declarar inconstitucional dos de los tres artículos de una ley de 2011, que restituyó al Estado la pretensión [...]

San Luis: Testigos sobrevivientes señalaron a colaboradores y delatores en tiempos de la dictadura

San Luis: Señalan a colaboradores y delatores

San Luis.- Un sacerdote, un obispo y un médico fueron señalados ayer ante el Tribunal Oral Federal de San Luis como cómplices de las torturas y vejaciones sufridas en cautiverio por dos exdetenidos durante la última dictadura cívico militar, y un [...]

Comienzan mañana, sin unificar, los alegatos en la "megacausa Hardindeguy"

Comienzan mañana alegatos en la "causa Hardindeguy"

Paraná, 27.- El juicio de la "megacausa Harguindeguy", que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar en Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, es decir en la ribera entrerriana el río Uruguay, [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam