Telam
 
11/10/2016

Abogo porque se conforme un Tribunal internacional que juzgue sus crímenes 

Una yazidí que fue prisionera del Estado Islámico, premiada por el Consejo Europeo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Nadie Murad, una sobreviviente que alcanzó la fama.
La activista iraquí de Derechos Humanos Nadia Murad, irakí perteneciente a la comunidad yazidí, recibió hoy el Premio Vaclav Havel a los derechos humanos que le entregó el Consejo de Europa por su lucha para visibilizar la situación que vive la minoría a la que pertenece en un norte de Irak ocupado por los yihadistas del Estado Islámico (EI), así como la persecución que sufren por los takfiristas las minorías cristianas. La joven de 23 años, que logró escapar de los extremistas luego de ser violada en reiteradas oportunidades, recordó cómo 12.000 personas de su comunidad "perdieron la vida o fueron forzadas a la esclavitud" y cómo las mujeres yazidíes son sistemáticamente violadas por miembros del EI "a partir de los ocho y nueve años".

Murad, secuestrada en un ataque ocurrido en 2014 y vendida en un mercado de esclavos, también perdió a su madre y a seis hermanos que fueron asesinados, entre 18 miembros de su familia.

La joven, que ahora vive en Alemania, sigue luchando para visibilizar la situación de los yazidíes, a quienes el EI considera "adoradores del demonio" y mantienen secuestrados a 3.200 mujeres y niños.

"Si la vida fuera más justa, estaría en mi pueblo con los míos, estudiando en la universidad y viviría en paz", dijo tras recibir un trofeo con la firma de Havel, un diploma y el premio dotado con 60.000 euros que entrega la Asamblea Parlamentaria en Estrasburgo, reportó la agencia de noticias DPA.

La activista pidió un tribunal especial para juzgar los crímenes cometidos contra los yazidíes y denunció que todavía no se haya castigado a nadie por ello: "Hasta ahora ni siquiera hay un intento de recopilar pruebas. Nadie está dispuesto a documentar todo (lo ocurrido)", dijo.

El Estado Islámico, sostuvo la joven, "sigue cometiendo crímenes, también contra las minorías yazidí y cristiana".

Hasta hace poco a las mujeres yazidíes que eran violadas se las consideraba deshonradas pero Murad rompió ese tabú.

El Premio Vaclav Havel, que lleva el nombre del fallecido activista y primer presidente checo, está dotado con 60.000 euros y se entrega desde 2013; el año pasado fue concedido a activistas de Rusia, Azerbaiyán y Bielorrusia.

Murad es también candidata al premio Sajarov, que el Parlamento Europeo dará a conocer el próximo 27 de octubre.

 
 
 
"Anhelamos y pedimos que (los acusados) nos digan la verdad", dijo la sobreviviente Patricia Traba

Causa Brusa 2: "Pedimos que nos digan la verdad"

Santa Fe.- Patricia Traba, sobreviviente del ccd montado en la Guardia de infantería Reforzada (GIR)y querellante en el juicio al ya convicto ex juez federal de Santa Fe, Víctor Brusa, juzgado nuevamente por asociación ilícita, dijo que anhela y pide [...]

Confirman procesamiento y prisión preventiva para el brigadier (RE) Omar Graffigna

Confirman procesamiento y preventiva a Graffigna

La Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento con prisión preventiva para el brigadier retirado de la Fuerza Aérea Omar Graffigna por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar. El tribunal de [...]

Buscan prohibir por ley indultos, amnistías y conmutaciones de pena para delitos de lesa humanidad

Lesa humanidad: Proponen ley anti-indulto

El diputado nacional del Frente para la Victoria Horacio Pietragalla Corti presentó un proyecto de ley para impedir que se apliquen los indultos, amnistías y conmutación de penas en delitos de lesa humanidad, basándose en antecedentes de la Corte [...]

Operativo Independencia: los conscriptos fueron llevados a combatir sin estar preparados

Operativo Independencia: Colimbas no estaban preparados

El sur tucumano se convirtió para el Ejército, en la década del 70, "en un teatro de operaciones apto para librar una guerra" y sus responsables obligaron a los conscriptos a participar de la lucha aunque "no estaban preparados" para ello, aseveró [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam