Telam
 
08/09/2016

Idéntica pena recibió José Pérez Rojo, y le dieron 12 años a Francisco Gómez  

Causa RIBA: Condenaron a 25 años de prisión al brigadier (RE) Rubens Omar Graffigna

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Rubens Omar Graffigna (90) luego de escuchar la sentencia del tribunal federal
El Tribunal Oral de San Martín condenó hoy al ex jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Omar Graffigna y a Luis Tomás Trillo, ex jefe de la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA), a 25 años de prisión por ser coautores de la privación de la libertad y torturas a José Pérez Rojo y a Patricia Roisinblit. En tanto, condenó a 12 años de prisión al represor de la dictadura Francisco Gómez, implicado en la misma causa. En octubre de 1978, José y Patricia, embarazada de ocho meses y Eva, hija de ambos que tenía 15 meses, fueron secuestrados cuando se encontraban en su vivienda de la Capital Federal.

La menor fue entregada a un pariente y tanto Patricia, hija de la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Rosa Roisinblit como su esposo permanecieron cautivos en la RIBA.

En noviembre de 1978 nació el hijo de Patricia y José y poco después ambos fueron trasladados y permanecen desaparecidos.

El tribunal que llevó adelante el juicio está compuesto por los jueces Alfredo Ruiz Paz, Marcelo Díaz Cabral y María Claudia Morgese.

El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires Santiago Cantón, en declaraciones a Télam calificó como "excelente la sentencia porque brinda justicia a todos los familiares que estuvieron esperando este momento durante décadas"

"Es importante para todos nosotros y, como país, para fortalecer el Estado de Derecho; es una mirada al futuro libre de impunidad", sostuvo.

José Manuel Pérez Rojo y Patricia Julia Roisinblit eran pareja y militantes de Montoneros. Fueron secuestrados el 6 de octubre de 1978 y llevados a la RIBA, ubicada en una casona de la Fuerza Aérea que se encuentra en Morón y que hoy se encuentra señalizada como centro de detención de la dictadura.

Ambos tenían una hija Mariana Eva Pérez Roisinblit que en ese momento tenía quince meses y fue llevada, por los secuestradores y sus padres, en el momento del secuestro, a la casa de un primo de José Manuel.

Además, esperaban un hijo, Rodolfo Fernando, para noviembre de ese año. Él nació en la ESMA, luego fue apropiado, y restituyó su identidad en el año 2001. Por ello se encuentra en prisión su apropiador.
Durante el proceso, se destacaron los testimonios de Amalia María Larralde, Mónica Lewin y Nilda Actis de Goretta, quienes fueron compañeras de cautiverio de Patricia Roisinblit cuando fue trasladada a la ESMA para dar a luz a su hijo.

Allí, Patricia Roisinbit les contó detalladamente en donde se encontraban ella y su marido; esos comentarios permitieron identificar el lugar físico en el que secuestrados.

También fueron testigos el pariente de Pérez Rojo a quien le entregaron, luego de ser secuestrados, la hija del matrimonio, Mariana.

Se tuvo en cuenta además, el juicio en el que se condenó a Gómez por la apropiación del hijo de las víctimas.

En esta causa fueron querellantes las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y la provincia de Buenos Aires; María Eva Pérez Rosinblit, hija de las víctimas y el abogado Pablo Llonto.

También Abuelas de Plaza de Mayo a través de la madre de Patricia, Rosa Tarlovsky de Roisinblit, y el Partido Comunista.

"Mi desempeño fue netamente profesional..."

Omar Rubens Graffigna hizo uso hoy del derecho a pronunciar sus últimas palabras antes de la sentencia, pero no se refirió a los delitos que se le imputaron. No obstante, utilizó casi cinco minutos para definir su trayectoria como "netamente profesional" y rendir su "homenaje y gratitud de todo el pueblo argentino" a los oficiales y suboficiales que combatieron en la guerra de Malvinas, meses después de su retiro como comandante en jefe de la Fuerza Aérea.

"Soy aviador militar y en los últimos seis años de mi carrera mi desempeño fue netamente profesional", dijo el ex integrante de la Junta Militar absuelto en el juicio a las Juntas en 1985, al referirse al comienzo del terrorismo de Estado y su retiro (1975-1981).

Graffigna repasó sus últimos años en actividad y dijo que durante esos años estuvo "preparando a la fuerza aérea para estar en actitud de cualquier problema que tuvieran", omitiendo cualquier responsabilidad en los delitos que se le imputan de privación ilegal de la libertad de Roisinblit y Pérez Rojo cuando él era el responsable de jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea.

 
 
 
Fiscal Gonella: "La Justicia actuó en connivencia en todo el territorio nacional con los genocidas"

Gonella: "La Justicia en connivencia con los genocidas"

Córdoba.- El fiscal federal de Córdoba Carlos Gonella aseguró que la causa que lleva adelante sobre los magistrados cómplices de la dictadura cívico militar, por la que se encuentran detenidos cinco ex funcionarios judiciales en esta provincia, [...]

Salta: Ultiman detalles para realizar otro juicio por delitos de lesa humanidad: la "Causa Metán"

Salta: Preparan juicio por la "Causa Metán"

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).-El Tribunal Oral Federal de Salta realizó ayer una audiencia preliminar con el fin de ultimar detalles con vistas a realizar otro juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el ámbito de [...]

El Gobierno restablece recompensas por 30 prófugos imputados por delitos de lesa humanidad

Restablecen 30 recomensas para dar con prófugos

El gobierno nacional restableció recompensas para dar con 30 prófugos de causas por delitos de lesa humanidad. La medida fue dispuesta por resolución 1268/2017 del Ministerio de Seguridad, publicada hoy en el Boletín Oficial, y fija el monto ofrecido [...]

Mar del Plata: El fiscal Adler acusó a los aviadores Agustoni y Beccio por los "vuelos de la muerte"

Fiscal vincula a 2 aviadores con "vuelos de la muerte"

Mar del Plata.- El fiscal federal Daniel Adler vinculó hoy al comodoro retirado Ernesto Alejandro Agustoni y al vicecomodoro José Carmen Beccio con los “vuelos de la muerte” que decolaron de esta ciudad.

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam