Telam
 
14/03/2019

Tenía captura internacional pedida, lo mismo que Lautaro González 

Causa Nahuel: Hermano de Facundo Jones Huala se puso a disposición de la Justicia

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Fausto Jones Huala al ponerse a disposición de la Justicia en Bariloche
Fausto Jones Huala, hermano del creador de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala, se entregó hoy en el juzgado federal de Bariloche en la causa donde se investiga la muerte del joven Rafael Nahuel en un enfrentamiento armado.Así lo indicaron fuentes judiciales al recordar que Fausto Jones Huala estaba prófugo desde mayo de 2018, mientras que sigue la búsqueda de Lautaro González, ambos involucrados en el enfrentamiento armado en el que murió Rafael Nahuel en noviembre de 2017 contra una patrulla de la agrupación Albatros de la Prefectura Naval Argentina.

Jones Huala y Lautaro González bajaron con el cuerpo herido de Nahuel desde la zona alta del predio ocupado por mapuches en Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, en el que se produjeron los violentos hechos hasta la ruta 40. Ambos quedaron detenidos, pero el 30 de noviembre de 2017, el juez federal subrogante Gustavo Villanueva determinó su liberación. Desde entonces, la Justicia Federal no pudo volver a contar con sus testimonio a pesar de las diversas citaciones que formuló el juez Villanueva, a través de sus abogados defensores. En mayo de 2018 el magistrado ordenó su captura.

El 23 de noviembre de 2018, a pocos días de que el juez Leónidas Moldes retomó sus labores en los juzgados federales de Bariloche, solicitó a Interpol que emitiera un Alerta Roja para dar con los prófugos. En una resolución de enero pasado, el juez Moldes indicó que estaba probado que ambos militantes radicalizados habían mantenido un enfrentamiento armado en Mascardi.

"Cabe estimar que el día 25 de noviembre de 2017 en un sector aún no precisado pero que se encuentra en el interior de los predios (Nahuel Huapi - Mascardi), Fausto Jones Huala y Lautaro Alejandro González atentaron a mano armada contra una patrulla de Prefectura Naval Argentina correctamente identificada, que recorría el lugar y se encontraba abocada a su custodia", indicó el juez Moldes en su resolución de enero.

El 25 de noviembre de 2017, agentes de Prefectura Naval se encontraron con un grupo de 20 personas armadas y encapuchadas en la parte alta de Mascardi, un terreno ocupado desde septiembre de ese año por un grupo de militantes mapuches. De acuerdo con la versión de los Albatros, estas personas, encapuchadas y protegidas por trincheras levantadas con piedras y palos, los habrían atacado utilizando armas de fuego, algunas de ellas de gran calibre.

Los prefectos habrían respondido al ataque y en medio de ese enfrentamiento fue herido por la espalda Rafael Nahuel y también otras dos personas en un hombro y un brazo, respectivamente, aunque ninguna de las dos habría acudido (siempre según la versión de los Albatros) a los servicios médicos regulares.

 
 
 
El ministro Rossi presidió el acto de apertura al público de los archivos de la dictadura

Defensa abre al público archivos de la dictadura

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró hoy que con el hallazgo de la documentación secreta de la junta militar "queda palmariamente demostrada la complicidad civil con la dictadura militar" y aseguró que el material "muestra los primeros [...]

Salta: Testigos ratifican que el Terrorismo de Estado fue previo al golpe

Salta: La Sentencia del IX juicio se conocerá en marzo

(Por Elena Corvalán). - La sentencia en el IX juicio por delitos de lesa humanidad hecho en Salta recién se conocerá en la segunda quincena de marzo, informó el secretario de Derechos Humanos del Tribunal Oral Federal de Tucumán (que colabora con el [...]

El "Encuentro por una Justicia Legítima", en la Biblioteca Nacional, superó las expectativas

Encuentro por una Justicia Legítima, en la Biblioteca N

La primera jornada del encuentro por una Justicia Legítima despertó un espíritu de "día histórico" entre la multitud presente en la Biblioteca Nacional y ante la amplia concurrencia de jueces, fiscales y defensores que asistieron desde temprano y que [...]

La Perla: Nuevos testimonios describieron una vez más el "modus operandi" de la represión ilegal

La Perla: Testimonios que revelan un "modus operandi"

Córdoba: Cuatro testigos declararon hoy en el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en La Perla y otros centros clandestinos de detención de Córdoba, y donde el más notorio acusado es Luciano Benjamín Menéndez, quien fuera jefe del III [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam