Telam
 
09/10/2014

Debe determinar si la causa sigue en la CABA o se suma a la megacausa La Cacha 

Montoya-Carlotto: Para el fiscal Moldes, es la Cámara platense la que debe decidir competencias

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Jueza Servinio. Por lo pronto la causa pasó de sus manos a las del juez Martínez de Giorgi.
El fiscal federal Germán Moldes emitió un dictamen que dice que para esa Fiscalía debe ser la Cámara Federal de La Plata la que resuelva el conflicto de competencia entre la justicia federal de la ciudad de Buenos Aires y la justicia federal de la capital bonaerense a raíz de la tramitación de la causa penal por la apropiación de Ignacio Guido Montoya Carlotto, el nieto recuperado de Estela Barnes de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo. Télam pudo acceder al mencionado dictamen, en el que se expresa esa posición. La causa, hasta ahora, está radicada en el Juzgado Federal 1 de la ciudad de Buenos Aires. Mientras se dirime este contencioso, estará en manos del juez Marcelo Martínez De Giorgi, que dará vista a las partes.

"Entiendo que este Tribunal no es el llamado a entender en la solución de esta incidencia", sostuvo Moldes al hablar con Télam, en referencia a la sala II de la Cámara Federal porteña.

Moldes entiende que la cuestión de competencia fue "trabada" por el juzgado federal 1 de La Plata y por ello debería ser el tribunal de apelaciones de esa ciudad el ámbito de resolución.

"Para no dilatar más el trámite y la resolución, estimo prudente que al ser remitidas a La Plata la causa y la incidencia" se envíen además "los antecedentes pertinentes a la causa 10409.1998", que investiga la apropiación de Ignacio Guido Montoya Carlotto", sostuvo Moldes en un dictamen que no es vinculante para la Cámara Federal porteña, que ahora deberá decidir.

Paralelamente, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi dará vista a las partes sobre el planteo de recusación a la jueza federal María Servini de Cubría, en la causa que investiga la apropiación del nieto recuperado de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

El magistrado quedó a cargo de resolver sobre la recusación por supuesto "prejuzgamiento" presentada contra Servini por el imputado Clemente Hurban, el hombre que crió como propio a Ignacio Montoya Carlotto, informaron fuentes judiciales.

La causa se rige por el viejo Código Procesal Penal y para estos casos establece que ante un planteo de recusación se dé vista a las partes que no lo hayan formulado, para que expongan su opinión en un plazo de cinco días hábiles y luego se proceda a la apertura a prueba.

Martínez De Giorgi pedirá opinión a la fiscalía, a la querella de Abuelas de Plaza de Mayo y al otro imputado en el caso, el médico acusado de firmar la partida de nacimiento del bebé apropiado, Julio Sacher.

Tanto Clemente Hurban como Sacher habían sido citados a indagatoria por Servini, pero este trámite quedó suspendido hasta que se resuelva la recusación presentada en su contra por el primero.

Mientras tanto, Martínez De Giorgi está a cargo de la causa.

 
 
 
Que los desaparecidos estén identificados como tales en el padrón electoral, pidió Hebe de Bonafini

Hebe pide que desapariciones figuren en el padrón

En una carta pública, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, pidió ayer que las personas desaparecidas en la última dictadura que no han sido declaradas muertas por la justicia aparezcan en los padrones y sean [...]

Junín: Comenzó el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura

Junín: comenzo el juicioi

El juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en la localidad bonaerense de Junín se inició hoy y en ese marco están imputados seis ex policías provinciales, uno de ellos médico, acusados como [...]

Caso Santiago Maldonado: Un largo y exhaustivo allanamiento sin resultados

Caso Maldonado: Un allanamiento sin resultados

Un espectacular y prolongado allanamiento de la comunidad mapuche "Pu Lof en Resistencia Cushamen" cerca del río Chubut y en tierras escrituradas a nombre del magnate Luciano Benetton, realizado por más de 300 efectivos de la Policía Federal y otras [...]

La Cacha: Piden que los guardias que custodian a represores no porten armas, por seguridad

La Cacha: Piden que los guardias no porten armas

La Plata.- El colectivo "Justicia Ya" solicitó al tribunal que juzga los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención La Cacha, que los guardias que custodian a los represores estén desarmados. La parte querellante de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam