Telam
 
01/09/2014

Los 6 acusados son representados por el defensor de oficio Oscar Tomás del Campo 

Causa Metán: Por la incorporación de nuevos testimonios, postergan el inicio de los alegatos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Causa Metán: Una joven fue violada, torturada y finalmente vendida a un tercero
Los alegatos del juicio oral y público que se desarrolla en Salta por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, en el marco de la "Causa Metán", con 12 víctimas y seis imputados, fueron postergados debido a la incorporación de nuevas declaraciones testimoniales. Fuentes judiciales informaron que el Tribunal Oral Federal de Salta dispuso la postergación del inicio de los alegatos de las partes en este proceso oral y público, que estaba previsto para la audiencia de hoy, debido a la incorporación de nuevas declaraciones testimoniales.

El tribunal, que está integrado por los jueces Federico Santiago Díaz, Mario Marcelo Juarez Almaraz y Marta Liliana Snopek, y cuyo cuarto juez es Gabriel Eduardo Casas, aún no determinó la fecha para arrancar con los alegatos de la causa. En este proceso se juzga a Carlos Alberto Mulhall, Miguel Raúl Gentil, Rafael Rolando Perelló, Andrés del Valle Soraire, Marcos Honorio Medina y Eduardo del Carmen del Valle. Se investigan crímenes cometidos sobre las personas de Ángel Federico Toledo, Carlos Lucas Toledo, Hugo Armando Velázquez, ERG, Orlando Ronal Molina, Gerónimo Concha Canseco, Mario Domingo Monasterio Sánchez, Pedro Francisco Núñez Apaza, José Napoleón Ortega, Luis Roberto Ortega, José Lino Salvatierra y Oscar Ramón Rodríguez.

El juicio, por el que ya pasaron más de 70 testigos, comenzó el 31 de marzo pasado, en la sala de audiencias de los tribunales federales salteños. Se trata de hechos cometidos en jurisdicción de la localidad de Metán, durante los años de terrorismo de Estado, y están contenidos en cuatro expedientes distintos. El fiscal general es el subrogante Francisco Snopek, quien actúa en compañía de Juan Manuel Sivila; mientras que los querellantes son Andrés Ruarte, por Toledo; Oscar Guillén -que además es actor civil- por el querellante ERG; y Juan Carlos Galli, por Domingo Nolasco Rodríguez, Segundo Rodríguez y Adelaida Rodríguez de Salvatierra.

El defensor oficial, Oscar Tomás del Campo, representa a los seis imputados. La primera causa incluye el homicidio de Federico Toledo y la tentativa de homicidio de su hermano Carlos, mientras que otro de los expedientes contiene los hechos en los que desapareció Velázquez y en los que una mujer tildada de "guerrillera" fue violada, torturada y privada de su libertad durante varios meses.

El tercer expediente investiga los hechos en los que desaparecieron los secuestrados Molina, Nuñez Apaza, José y Luis Ortega, Concha Canseco y Monasterio Sánchez. En tanto, un cuarto expediente analiza los homicidios de Salvatierra y de Rodríguez, quienes el 10 de mayo de 1977 viajaban en un camión y cuyos cuerpos aparecieron a dos kilómetros de la ruta nacional 16, sobre la ruta provincial 5, en el empalme de Ceibalito, en el departamento salteño de Anta.

 
 
 
Bahía Blanca: El TOF confirmó que el martes 25 comenzará el juicio oral por la causa "Stricker"

Bahía Blanca: Comenzará el 25 un nuevo juicio oral

Bahía Blanca.- El Tribunal subrogante Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca decidió cambiar para el martes 25 de junio el inicio del nuevo juicio oral y público por delitos de lesa humanidad en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército durante la [...]

Del 20 al 28 de Marzo: Actividades en el Espacio Memoria y DDHH de la CABA (ex ESMA)

Semana de la Memoria en la ex ESMA

El Espacio Memoria y Derechos Humanos conocido como “ex ESMA” ofrece desde el 20 al 28 un recorrido guiado que lleva por título “Rodolfo Walsh: De Operación Masacre a la carta abierta”. El 22 se dará la conferencia “Después del Juicio ESMA. Los [...]

La UIF congeló los bienes de los convictos Olivera y De Marchi, fugados del Hospital Militar Central

La UIF congeló los bienes de Olivera y De Marchi

La Unidad de Información Financiera (UIF) procedió al "congelamiento administrativo" de los bienes de los represores Gustavo Ramón De Marchi y Jorge Antonio Olivera, quienes se fugaron hace seis días del Hospital Militar.

Mar del Plata: Testigo describió actuación criminal de su ex pareja y otros miembros de la CNU

Mar del Plata: Testigo señaló a ex pareja y otros CNU

Una testigo relató la confesión del asesinato de la decana de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata María del Carmen “Coca” Maggi, que le hizo un miembro de la agrupación parapolicial Concentración Nacional Universitaria (CNU). Lo [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam