Telam
 
10/08/2017

Por haber acribillado a una pareja que se detuvo en una estación de servicio 

Fiscal pidió prisión perpetua para Santiago Riveros y otros tres en la causa "Marino-Meloni"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Riveros. Solo Menéndez lo aventaja en número de condenas.
El fiscal Marcelo García Berro pidió hoy penas de prisión perpetua para el general de división retirado y genocida contumaz Santiago Omar Riveros y para otros tres represores por el homicidio de Orlando Marino y Silvia Meloni, una pareja acribillada a tiros en la noche del 2 de agosto de 1976, durante la última dictadura. Riveros, que era jefe del Comando de Institutos Militares del Ejército, ya tiene varias condenas previas a prisión perpetua (una en Italia) y a otras penas carcelarias en juicios de la megacausa Campo de Mayo; por crímenes del Plan Cóndor; en centros clandestinos como Automotores Orletti y la comisaría bonaerense de Villa Ballester, y en el circuito represivo Zárate-Campana, entre otros.

Además de la condena a Riveros, el fiscal pidió perpetua también para quien era jefe del Área 420 y de la Escuela de Comunicaciones de Campo de Mayo, el coronel retirado Luis Sadi Pepa; el ex comisario de la seccional 2 de Martínez, Oscar Arnaldo Mateo y su jefe de calle, Ángel Roberto Salguero.

Respecto de los dos ex jefes militares, García Berro pidió su condena por los delitos de allanamiento ilegal, robo y homicidio triplemente agravado, mientras que, en el caso de los ex policías, por el doble homicidio triplemente calificado.

El martes último, la querella de la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) había pedido al Tribunal Oral Federal 1 de San Martín que condene a la pena de prisión perpetua a Mateo, como autor mediato de los homicidios, y a Salguero como autor directo del mismo delito.

En su alegato, el fiscal García Berro consideró acreditado que el 2 de agosto de 1976, aproximadamente a las 21, la pareja fue asesinada en una estación de servicio Esso, en la avenida Santa Fe al 2400 de Martínez, partido de San Isidro.

"Fueron asesinados a balazos en el playón de la estación de servicio al que habían llegado luego de haber dejado a la hermana de Orlando en la casa de una amiga, a pocas cuadras de ese lugar, y antes de dirigirse a una reunión de amigos en la ciudad de Buenos Aires", relató.

El fiscal remarcó que los testigos señalaron que el auto en el que se movilizaban las víctimas tenía 97 impactos de bala y lo relacionó con "el estado en que quedaron sus cuerpos".

Los disparos fueron realizados por policías vestidos de civil de la Seccional 2 de Martínez, quienes, de acuerdo con documentos policiales de inteligencia, "estaban llevando adelante un operativo de interceptación o prevención y represión de delincuencia subversiva" cuando "dispararon hacia el automóvil marca Fiat, modelo coupé, en el que se hallaba la pareja, que pereció como consecuencia de la brutal balacera".

La Policía y los medios periodísticos de la época, dijo el fiscal, presentaron el doble homicidio como producto de un “enfrentamiento armado con dos NN, uno masculino y otro femenino, que desacataron la orden de detención, al tiempo que hicieron uso de pistola calibre 45 contra las fuerzas policiales”.

El fiscal consideró acreditado que Salguero dirigió la operación y que su jefe directo era Mateo, quien "se reunía, tanto en la Comisaría como en la Guarnición Militar de Campo de Mayo, con personal militar para recibir órdenes y sujetarse a la dependencia operacional que existía por entonces respecto del Ejército".

Después de los asesinatos, militares y policías ingresaron ilegalmente en la madrugada del 3 de agosto en el domicilio de Marino, en localidad bonaerense de Victoria, y en el de Meloni, en San Isidro.

Uno de los documentos ponderados en la reconstrucción de los hechos por la fiscalía es una carta que le envió el padre de Marino al dictador Jorge Rafael Videla para que dispusiera "una investigación de los desgraciados hechos ocurridos” y se rectificara el parte militar que había dado lugar a las publicaciones acerca de que las muertes fueron en el contexto de un enfrentamiento de Fuerzas Armadas y de seguridad con "subversivos".

Como respuesta -en un documento también incorporado a la causa- el coronel Antonio Lizarazu le hizo saber que no era posible acceder a lo requerido ya que, “de los datos obrantes en este Comando Superior provistos por la policía de la provincia de Buenos Aires, surge que los causantes Orlando Edgardo Marino y Silvia Ester Meloni fueron abatidos en un enfrentamiento con fuerzas policiales por participar los mismos en actividades subversivas”.

 
 
 
Testimonios de mujeres dejaron claro que el principal blanco de la represión fueron los trabajadores

La Perla: Testimonios de mujeres trabajadoras

Córdoba.- Angélica de Pasqua, una docente que trabajaba en la fábrica de grandes motores Perkins al igual que su compañero -que fue secuestrado y asesinado casi un año después en La Perla- y Susana Beatriz Gallardo de Dione, una psicóloga que [...]

La CIDH expresó “su consternación” por el fallo de la Corte Suprema sobre el 2x1

La CIDH, consternada por el fallo de la Corte

A días de iniciar su 162º período de sesiones en Buenos Aires, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó “su consternación por la interpretación y aplicación (de la derogada “Ley del [...]

Cristina Llorens: "Comenzar a tener respuestas luego de tantos años de preguntas"

María Cristina Llorens recibió los restos de sus padres

María Cristina Llorens, hija de dos militantes desaparecidos en 1975, recibió hoy los restos mortales de sus padres en una ceremonia realizada en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, y sostuvo que esta situación sirve "para comenzar a tener [...]

Santa Fe: Los defensores de dos policías acusados por secuestros y tormentos pidieron su absolución

Santa Fe: Piden absolución de 2 policías acusados

Los abogados defensores de los ex policías Juan Antonio Mulasano y Omar Noce, juzgados por el Tribunal Oral de Santa Fe bajo la acusación de haber cometido secuestros y tormentos agravados durante la última dictadura cívico militar, solicitaron ayer [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam