Telam
 
28/04/2015

El TOF recogió por teleonferencia desde Madrid la declaración de Lázaro Lerner 

Causa Maffei: Testigo relató que vio morir de frío, estaqueado, al médico Moukarzel, en la UP1

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    En la UP1 -recientemente cerrada por el gobierno provincial- se torturó, dejó morir y fusiló a detenidos políticos
Córdoba.- El testigo Lázaro Lerner recordó hoy que a su esposa le mostraron en el Cuerpo III de Ejército una carpeta con detenidos "que no iban a salir nunca", al
declarar en una causa por secuestros, torturas y otros delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 202 personas durante la última dictadura, en 1976 y 1977.
También recordó, en otro pasaje de su declaración, que vio morir estaqueado en un frío día de invierno al médico y militante José René Moukarzel, y dijo que presenció
el asesinato de otro preso político, Raúl Augusto Bauducco, de un disparo en la cabeza, en el patio de un penal.

Lerner contó que, tras ser secuestrado, su esposa inició una búsqueda que la llevó a la sede del Cuerpo III de Ejército, donde el entonces teniente coronel Jorge González Navarro le mostró una carpeta con nombres de detenidos y le dijo: "Este grupo no va a salir nunca".

"Éstos posiblemente salgan pronto, éstos, entre los que está tu marido, van a salir no se sabe cuándo y éste tercer grupo no va a salir nunca", le dijo el jefe militar a su mujer, mientras le exhibía diversas carpetas, declaró Lerner por videoconferencia desde Madrid.

El testigo y víctima declaró en los tribunales federales de Córdoba, en el marco de la megacausa La Perla, en la llamada Causa Maffei, que investiga el secuestro, los tormentos y la privación ilegítima de la libertad cometidos en perjuicio de 202 personas durante los años 1976 y 1977.

Según el expediente de la causa, las víctimas pasaron por centros clandestinos de detención como La Perla y Campo de La Ribera, pero también por prisiones que funcionaban formalmente en la legalidad, como la Unidad Penitenciaria 1 (UP1) y la Cárcel del Buen Pastor.

Como pasó con su padre Jacobo unos días antes, Lázaro fue secuestrado en 1976 en la localidad de Cosquín en abril de 1976, pasó parte del cautiverio en Campo de La Ribera y fue "blanqueado" finalmente en la UP1.

Al relatar los tormentos a los que eran sometidos los secuestrados, recordó que una noche lo torturaron en el patio junto a "Roberto Moyano, fotógrafo y secretario del Partido Comunista en Cosquín". Ya blanqueado en la UP1, vio morir estaqueado en un frío día de invierno al médico y militante José René Moukarzel y recordó también el asesinato de otro preso político, Raúl Augusto Bauducco, ejecutado con un disparo en la cabeza, en el patio de la cárcel, por el cabo Miguel Angel Pérez.

En septiembre de 1976 Lerner fue trasladado al penal de Sierra Chica, en la provincia de Buenos Aires, donde recuperó la libertad el 11 de febrero de 1978.

En su declaración, Lerner contó además que antes del secuestro habían aparecido en la terminal de ómnibus de Cosquín carteles firmados por las paramilitares Triple A y Comando Libertadores de América, con una lista de personas, entre ellos su padre, a las que iban a matar "por traidores a la patria, comunistas y subversivos"

 
 
 
ONU: Abogados argentinos presentan proyecto de tratado sobre responsabilidad de las empresas

ONU/DDHH: Proyecto sobre responsabilidad de empresas

La agrupación de Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) presentó ante el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas que sesiona en Ginebra, Suiza, un proyecto de tratado sobre la participación de empresas [...]

Pidieron la detención de 26 militares en la causa por torturas a soldados en Gran Malvina

Torturas- Malvinas. Piden detención de 26 militares

La Fiscalía Federal de la ciudad fueguina de Río Grande pidió la detención de 26 militares en la causa que desde hace más de una década investiga a oficiales y suboficiales por torturas y otros crímenes de los que fueron víctimas soldados [...]

La Pampa: Secretario de DD.HH. repudió la reivindicación de Videla por parte de un suboficial

La Pampa: Repudian reivindicación del exterminio

Santa Rosa.- El secretario de Derechos Humanos de La Pampa Rubén Funes consideró hoy "una apología del crimen" las expresiones de un militar que, desde su cuenta de Facebook, reivindicó la figura del dictador Jorge Rafael Videla. Funes repudió las [...]

Plan Cóndor: Después de tres años de juicio oral y público, el viernes  27 se conocerá el veredicto

Plan Cóndor: el 27 se conocerá el veredicto

A poco más de 40 años de la implementación de la coordinación de las tareas represivas entre las dictaduras del cono sur suramericano durante la segunda mitad de la década del '70, conocido como "Plan Cóndor", el juicio a los responsables en la [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam