Telam
 
29/08/2012

Militaba en la JP y trabajaba en un supermercado de Gualeguaychú 

Causa Harguindeguy. Recuerdos emocionados de Noni González, una muchacha solidaria

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Noni González. Una ajada fotografía para ilustrar vibrantes testimonios sobre su vida.
Paraná.- Un militante social ilegalmente detenido durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón relató hoy ante el TOF que en la cárcel de Resistencia “las torturas de las que fueron víctimas los detenidos políticos eran aberrantes”. En el marco de la megacausa Harguindeguy, que investiga delitos de lesa humanidad en el oriente entrerriano, declaró Raúl Rodera, novio de Norma Beatriz González (Noni), quien permanece desaparecida desde su detención el 12 de agosto de 1976. Rodera, que reside en España, dio su testimonio mediante una video conferencia desde Madrid. Dijo que con su novia militaban en la Juventud Peronista (JP) de Gualeguaychú y que por ese motivo él estuvo detenido desde fines de 1974 hasta 1977, mientras que a Noni la secuestraron y permanece desaparecida. "Sabíamos que corríamos riesgos, pero no esperaba este final, porque pensábamos con Noni que nos íbamos a ir del país”, dijo.

Reconoció que se enteró de la detención de Noni González mientras estaba detenido, sin proceso, en la cárcel de Concepcón del Uruguay. “Yo imaginé que era una detención, pero nunca más supe de ella”, dijo amargamente el testigo, que reconoció haber llegado a Gualeguaychú desde Córdoba en la década del ’70. Ratificó que a fines de l974, durante la presidencia de Isabel Martínez de Perón, fue detenido sin orden judicial por la policía de Gualeguaychú y que esa noche lo sacaron de la celda encapuchado.   

"Me llevaron a un lugar cerca del río, donde me dieron una paliza brutal y me picanearon”, recordó. Dijo que luego fue trasladado a Gendarmería y de ahí a la cárcel de Concepción del Uruguay, donde recibía la visita frecuente de su novia, con quien tenía planeado irse del país para iniciar una nueva vida. Recalcó que durante su detención nunca le hicieron preguntas sobre las actividades de su novia. “Desde que me detuvieron hasta mi liberación no fui interrogado. Sólo me pegaban y torturaban, pero no me preguntaban nada”, añadió.

Rodera relató que luego fue trasladado en avión hasta el penal de Resistencia. “Durante el vuelo recibimos un trato brutal", dijo al recordar que también en el penal chaqueño “las torturas eran aberrantes para los detenidos políticos”. Dijo que recuperó la libertad a fines de 1977 y que, esposado, lo llevaron hasta el avión que lo condujo a Madrid. “No me dejaban bajar en las paradas intermedias. No pude dejar el asiento en ningun momento”, agregó. Admitió que, por amigos, se enteró que su novia fue secuestrada mientras trabajaba en la administración del supermercado El Picaflor.

Con este relato coincidió la propietaria del local, Olga Alicia Vela, quien recordó que el 12 de agosto de 1976 tres personas armadas con ametralladoras y vestidas de civil ingresaron violentamente al negocio y preguntaron por Norma González. "Yo me puse muy nerviosa y le dije a mi marido ¿vas a dejar que se la lleven así? Entonces el hombre que comandaba el grupo me apuntó con un arma y me dijo siéntese señora y cállese”, recordó la testigo. Dijo que vio como subieron a Noni a un Falcon azul, y la sentaron en el asiento de atrás, con un desconocido de cada lado. “Yo pensé que iba volver. Me pasé meses y meses esperando que volviera, pero nunca regresó", admitió la mujer. Vela describió a la detenida-desaparecida como “una chica muy capaz, inteligente humilde y trabajadora".

Otra trabajadora del supermercado, Norma María Liliana Bogliacino, coincidió con Vela en que la detención de Noni González se realizó sin ningún tipo de orden judicial. Estimó que los captores pertenecían a la Policía Federal y condenó el hecho porque "era una excelentísima chica". "No tenía maldad para nada. Lo único que hizo fue ayudar a gente humilde. No tenían derecho de hacer lo que hicieron”, completó.

 
 
 
Mañana declara Rosa Roisinblit, vice de Abuelas, en el juicio por el secuestro de su hija y su yerno

San Martín: Mañana declara Rosa Roisinblit

La vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit, declarará mañana en el juicio oral que se sigue en los Tribunales de San Martín por crímenes contra la
humanidad cometidos durante la última dictadura en la Regional de Inteligencia [...]

Piden en Rosario que se eliminen las "trabas al público" en los próximos juicios de lesa humanidad

Piden en Rosario eliminen trabas al ingreso del público

Organismos defensores de los derechos humanos y organizaciones políticas, sociales y sindicales que integran el Espacio Juicio y Castigo Rosario pedirán a la
justicia federal de esta ciudad que elimine "las trabas al público" para acceder a los [...]

El juez "twittero" designado como subrogante en la causa Massot fue recusado por los fiscales

Bahía: El juez "twittero" Pontet ya fue recusado

La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca recusó hoy a Claudio Pontet como nuevo juez subrogante de la causa que investiga a Vicente Massot, director del diario La Nueva Provincia, por su participación en delitos de lesa humanidad [...]

Se realiza mañana en la ex ESMA un panel sobre la fotografía en los últimos 40 años de la Argentina

Panel en la Ex ESMA, sobre 40 años de fotografía

El sitio de Memoria ESMA organizará mañana sábado una mesa redonda que analizará el rol que cumplió la fotografía en los últimos 40 años de la historia argentina, y que servirá a la vez de homenaje a Víctor Basterra, el reportero gráfico [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam