Telam
 
21/04/2012

Emotivos y dolorosos relatos se oyeron en la sala  

Causa Harguindeguy en Paraná: los testimonios comprometen a civiles y a militares

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El ex "Moscardón Verde", sometido a juicio.
Paraná, 20.04.12. Dos ex detenidos del centro clandestino que funcionó en la delegación Concepción del Uruguay de la Policía Federal complicaron aún más a los imputados en la megacausa Harguindeguy, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en esa ciudad, Concordia y Gualeguaychú.

En la tercera jornada de las testimoniales, Hugo Angerosa y Jorge Felguer revelaron como fueron secuestrados y torturados en 1976 por integrantes de la delegación Concepción del Uruguay de la Federal, entre los que señalaron por su ensañamiento y sadismo a Julio César Rodríguez, alias "Moscardón Verde", y al comisario Darío Mazzaferri, actualmente prófugo de la justicia.

Angerosa relató al Tribunal Oral Federal de Paraná que fue secuestrado y torturado en 1976 y que tiene dos hermanos desaparecidos, Daniel y Blanca. Dijo que, a pesar de dedicarse al comercio en Gualeguaychú, fue secuestrado cuando tenía 24 años porque, junto con su madre, trató de averiguar el destino de su hermano Daniel, que se había recibido de médico en Córdoba y militaba en el Movimiento Villero Peronista y en la JP.
    
Daniel Angerosa fue secuestrado el 17 de febrero de 1976 en la ciudad de Santa Fe, donde había viajado para hacer una especialización en Gastroenterología, y permanece desaparecido desde entonces.   
Relató que apenas detenido ilegalmente, "uno de los que acompañaban a Julio César Rodríguez me dijo `cantá, o vas a desaparecer como tu hermanito montonero´". "Me acusaban de ser el segundo al mando del grupo de Montoneros que había tomado un Regimiento en Formosa. Cuando les dije que nunca había estado en esa provincia y que no militaba en política, me golpearon”, agregó.

Explicó que lo tuvieron con los ojos vendados "como tres o cuatro días sin comer ni tomar agua, sin abrigo, y sin dormir. Yo perdí la noción del tiempo, ya no sabía si era de día o de noche, porque estuve todo el tiempo vendado”. Días más tarde, sus torturadores les dijeron que sabían que no era subversivo y que lo iban a liberar, pero que no denunciara lo que había ocurrido porque sino "iba a ser boleta”.

Angerosa relató que antes de ser liberado fue revisado por el médico militar, Juan Antonio Zaccaría, condenado el año pasado en la causa que investigó el funcionamiento de una maternidad clandestina en el hospital militar de Paraná. “Por suerte, hoy estoy acá y la puedo contar, pero mis hermanos están desaparecidos", reconoció antes de quebrarse al recordar que su hermana Blanca estuvo detenida en El Vesubio y que desapareció después de dar a luz a un varón en Campo de Mayo. "A ese chico nunca
pudimos encontrarlo. Ahora tiene 34 años", dijo Angerosa ahogado por el llanto.
    
También declaró hoy Jorge Felguer, quien fue secuestrado por el ejército mientras cumplía con el servicio militar obligatorio en Villaguay. Felguer, que fue militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, fue secuestrado en septiembre de 1976 y trasladado hasta la delegación Concepción del Uruguay de la policía Federal, donde fue salvajemente torturado. “Espero que mi testimonio sirva para los argentinos porque estas cosas no pueden volver a pasar y para las nuevas camadas de militares, para que entiendan que la impunidad no es eterna", dijo en su relato.

El tercero en declarar fue José Peluffo, a quien el querellante Rubén Pagliotto acuso del "flagrante delito de falso testimonio". Peluffo estuvo detenido junto con otros estudiantes secundarios de Concepción del Uruguay en 1976, pero dijo no haber visto a los policías federales imputados por el resto de los detenidos. Este testigo fue acusado como colaborador civil de la dictadura por el detenido ilegal Carlos Martínez Paiva.

Peluffo, tras ser liberado en 1976, ingresó al año siguiente a la policía de Entre Ríos, en la que revistó con el grado de oficial. “Cuando salí de la cárcel y lo vi, no lo podía creer. Cómo puede ser que un individuo que dice que cae con nosotros por actos de subversión, puede después ingresar como oficial de policía”, remarcó ayer Martínez Paiva en referencia a Peluffo.

El principal imputado en esta megacausa, el ex ministro del Interior Albano Harguindeguy, participa de las audiencias mediante videoconferencias desde el Consejo de la Magistratura de Buenos Aires.


 
 
 
San Luis: Sobrevivientes de la la tortura identificaron a victimarios, entre ellos, a dos médicos

San Luis: Cuatro víctimas identificaron a victimarios

San Luis.- Dos ex detenidas por razones políticas durante la última dictadura comprometieron a dos médicos como cómplices de las torturas que padecieron, al prestar
hoy testimonio durante la séptima jornada del juicio por crímenes de lesa humanidad [...]

La Cámara confirmó el procesamiento de Bignone por tres nuevos casos de robo de bebés

Confirman procesamiento a Bignone por robo de bebés

La Cámara Federal confirmó el procesamiento del ex dictador Reynaldo Bignone por tres nuevos casos de sustracción y supresión de identidad de niños nacidos en el Hospital Militar de Campo de Mayo de madres detenidas-desaparecidas. En 2012, Bignone [...]

Bahía: Ramos Padilla procesó a 40 imputados, cumpliendo la requisitoria de la fiscalía

Bahía: Procesan a 40 represores de la dictadura

El Juez Alejo Ramos Padilla, a cargo del Juzgado Federal N° 1 de la ciudad de Bahía Blanca, dictó en la fecha el procesamiento de 40 represores militares, penitenciarios y policiales que actuaron durante la última dictadura, en el marco de la causa [...]

Buscan abrir una oficina de Derechos Humanos en cada municipio bonaerense

Buscan abrir una oficina de DD.HH. en cada municipio

La Plata.- El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, adelantó
hoy que el gobierno bonaerense quiere que cada municipio tenga una Secretaría de Derechos Humanos."Desde el año pasado tenemos la decisión de [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam