Telam
 
30/11/2012

También pidieron 25 años para el "moscardón verde", un feroz torturador 

Paraná: Pidieron perpetua para Dasso, "amo de la vida y la muerte" en Concepción del Uruguay

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Naldo Miguel Dasso ya sin despacho ni jefatura, en el banquillo de los acusados.
En la segunda jornada de alegatos en el juicio por la Causa Harguindeguy, en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en la costa entrerriana del río Uruguay durante la última dictadura, las querellas pidieron la pena de reclusión perpetua para el general de brigada (R) Naldo Miguel Dasso, acusado por el homicidio calificado de los concordienses Julio Solaga y Sixto Zalasar, entre otros delitos, y solicitaron al Tribunal Oral Federal de Paraná que en su sentencia reconozca que los crímenes de lesa humanidad fueron cometidos en el marco de un genocidio que se produjo entre 1976 y 1983. El abogado Marcelo Boeykens, en representación de Juan Carlos Changui Rodríguez –uno de los miembros de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) detenidos y torturados en la Policía Federal de Concepción del Uruguay en julio de 1976–, fue el primero en alegar ayer. Fue él quien le pidió al tribunal que en la sentencia se admita la existencia de un genocidio.

A este pedido adhirieron los otros querellantes que expusieron. Boeykens pidió también que se condene ó que se condene al subnoficial retirado de la Policñia Federal Julio César Rodríguez, alías "El moscardón verde", a 25 años de prisión de cumplimiento en cárcel del Servicio Penitenciario Federal e inhabilitación absoluta perpetua.

El Moscardón fue sindicado por varios testigos como miembro de una patota o grupo de tareas que secuestraba y torturaba a civiles en Concepción del Uruguay. Boeykens consideró probado que fue autor material de los delitos de Privación ilegítima de la libertad de Changui Rodríguez –agravada por abuso funcional y por el uso de violencia y amenazas–, Tormentos –agravados por ser la víctima un perseguido político– y Asociación ilícita.

Por el genocidio

Boeykens manifestó que hacía su acusación en nombre de todo el movimiento de derechos humanos de la provincia. Luego de repasar las pruebas, consideró a Julio César Rodríguez como coautor material y responsable del secuestro y torturas contra Changui Rodríguez, detenido ilegalmente el 19 de julio de 1976 a la edad de 17 años, junto a otros estudiantes secundarios y militantes de la UES y la Juventud Peronista. El policía integraba una patota de la Federal junto al prófugo José Darío Mazzaferri y el imputado Francisco Crescenzo.

Luego Boeykens realizó una extensa fundamentación de su pedido de encuadrar los delitos en el genocidio. Repasó los antecedentes existentes a partir del fallo contra el comisario bonaerense Miguel Etchecolatz de setiembre de 2006 y recordó que no se trata de un planteo nuevo, sino que se remonta a los primeros reclamos de las organizaciones de derechos humanos, aún durante la dictadura.

Argumentó que el plan criminal intentó “destruir a un grupo nacional político”; por ejemplo, “vulnerar las colectividades de pertenencia” de los estudiantes detenidos en Concepción. “No fue un ataque indiscriminado, fue discriminado, contra un grupo de personas perseguidas por su condición de revolucionarios, que luchaban por un país distinto al que pretendía imponer la dictadura. Contra grupos organizados, militantes políticos, sindicales, barriales, culturales y hasta de la Iglesia”, añadió.

En el juicio, además de Dasso y Rodríguez, también están imputados los exmilitares Juan Miguel Valentino y Santiago Kelly del Moral, y los expolicías provinciales Juan Carlos Mondragón y Marcelo Pérez. Durante el proceso falleció el ex ministro del Interior de la dictadura, general (R)  Albano Harguindeguy, y fue apartado por enfermedad quien fuera comandante del Segundo Cuerpo de Ejército, general (R)  Ramón Genaro Díaz Bessone.

Por su parte, los abogados María Isabel Caccioppoli y Rubén Pagliotto –por los familiares de Sixto Zalasar– y Caccioppoli y Arturo Goldstraj –por la familia de Julio Solaga– solicitaron que el general Dasso sea condenado a reclusión perpetua por los homicidios calificados de ambos, dado que Daso tenía bajo su mando a todas las fuerzas represivas de Concordia, estaba al tanto de todo lo que allí ocurría y era quien “decidía sobre la vida y la muerte de las personas”.

Lo acusaron de dar o retransmitir las órdenes de secuestrar a Zalasar el 26 de mayo de 1976 y a Solaga el 22 de noviembre del mismo año. Muy poco se sabe sobre el destino que tuvieron ambos, aunque un poco más de certezas hay sobre el primero, a quien un mozo de la Policía vio en un calabozo de la Jefatura Departamental.


Fuente:  http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=160823&ID_Seccion=19

 
 
 
Una yazidí que fue prisionera del Estado Islámico, premiada por el Consejo Europeo

CE premia a ex prisionera del Estado Islámico

La activista iraquí de Derechos Humanos Nadia Murad, irakí perteneciente a la comunidad yazidí, recibió hoy el Premio Vaclav Havel a los derechos humanos que le entregó el Consejo de Europa por su lucha para visibilizar la situación que vive la [...]

La Cacha: Las audiencias se reanudarán a mediados de abril

La Cacha: Audiencias se reanudarán a mediados de abril

La Plata.- El juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el centro clandestino de detención "La Cacha" continuará el
próximo 16 de abril con la declaración de nueve testigos, entre ellos los Liliana Méndez de [...]

"En Córdoba tuvimos 22 embarazadas. Si bien no todos los chicos nacieron acá, hemos encontrado once"

Celebración en Còrdoba, por los 36 años de Abuelas

Córdoba.- La titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres, aseguró hoy, al cumplirse el 36 aniversario de la asociación, que la política de derechos humanos vigente en el país desde 2003 fortaleció la lucha por la memoria y [...]

Escuelita IV. El juicio se reanudó en Neuquén con el caso de la adolescente Leticia Veraldi

Escuelita IV. Se reanudó el juicio en Neuquén

Las audiencias del juicio denominado "Escuelita IV" contra 22 represores se reanudaron esta mañana con el caso de la adolescente Leticia Veraldi, secuestrada el 4 de julio de 1977 en la ciudad rionegrina de Cipolletti y desaparecida desde entonces. [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam