Telam
 
19/12/2012

El jueves 27 a partir de las 18 se leerán las sentencias 

Causa Hardindeguy: Las defensas piden que se absuelva a los siete acusados en el juicio

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Moscardón Verde. El relato de sus crueldades jalonó el proceso
Paraná.- Los abogados defensores de los siete represores que están siendo juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos en Entre Rios durante la dictadura cívico militar, pidieron la absolución de todos los imputados en la denominada megacausa Harguindeguy, que juzga delitos de lesa humanidad cometidos en la ribera del río Uruguay y más específicamente en Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. En la jornada se escucharon los alegatos de la defensa, último paso en el juicio, que concluirá el 27 de este mes cuando el TOF de Paraná lea el veredicto.

En una larga audiencia, los defensores oficiales Mario Franchi y Noelia Quiroga, pidieron la absolución de los ex jefes de los regimientos de ejército de Gualeguaychú, el coronel (R) Juan Miguel Valentino, y de Concordia, el general (R) Naldo Miguel Dasso, y de los policías federales de la delegación Concepción del Uruguay, Francisco Crescenzo y Julio César "El Moscardón Verde" Rodríguez.

Los abogados defendieron la supuesta "licitud de las detenciones" realizadas por las fuerzas de seguridad, de acuerdo a la normativa vigente en la época.

El abogado Ricardo Alberto Saint Jean, defensor del ex jefe de sección del regimiento de Gualeguaychú, el teniente coronel (R)  Santiago Kelly del Moral, también pidió la absolución de su defendido, al igual que Rubén Alfredo Gallardo, representante legal de los ex policías entrerrianos Juan Carlos Mondragón y Marcelo Pérez.

El tribunal oral federal ratificó que el 27 de este mes a partir de las 18 se leerán las sentencias.

El principal imputado en esta causa era el exministro del Interior, general de división Albano Harguindeguy, fallecido el 29 de octubre pasado a causa de una neumonía.

Los siete represores están siendo juzgados por las desapariciones de Sixto Francisco Zalasar, Julio Alberto Solaga, Norma Beatriz González y Oscar Alfredo Dezorzi, secuestrados entre mayo y noviembre de 1976, y por 30 casos de privaciones ilegítimas de la libertad y torturas cometidas en esas tres ciudades del oriente entrerriano.

Los imputados están acusados de integrar una asociación ilícita, en el marco de un plan sistemático de persecución y exterminio de militantes políticos.

En esta causa, el representante del Ministerio Público Fiscal, José Ignacio Candioti, solicitó la pena de prisión perpetua para los exjefes de los regimientos de ejército de Gualeguaychú, Juan Miguel Valentino, y de Concordia, Naldo Miguel Dasso.

También pidió 25 años de prisión para Julio César Rodríguez y de 20 años para su compañero Francisco Crescenzo.

Para Kelly del Moral, el fiscal solicitó 14 años, y para los policías entrerrianos Marcelo Pérez y Juan Carlos Mondragón, 13 y 12 años, respectivamente.

Los delitos investigados son allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad, torturas, asociación ilícita agravada y homicidio agravado por alevosía.

 
 
 
Reclaman se detenga la demolición del edificio del ex Batallón 601 de Inteligencia del Ejército

Piden detener demolición del ex Bat. 601 de Icia.

La agrupación Barrios x Memoria de Balvanera reclamó al Gobierno porteño que detenga la demolición de la vieja sede del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, donde se planea construir una sucursal bancaria. Pide que “sea preservado” para que se [...]

Baleados frente a sus padres: La historia de la familia Ferreyra en el juicio de La Perla

La Perla: Baleados frente a sus padres

(Por Marta Platía-Página/12).-El testigo se paró ante el tribunal, juró por la memoria de sus padres y de sus hermanos desaparecidos y precisó después de mirar a cada uno de los represores encabezados por Luciano Benjamín Menéndez: “No, no son [...]

Finalmente, la Corte chilena aprobó la extradición a la Argentina del ex juez Otilio Romano

Otilio Romano: Corte chilena ratifica extradición

La Corte Suprema de Chile autorizó la extradición a la Argentina del ex juez Otilio Romano, quien huyó a Chile en 2011, tras ser investigado por presunta complicidad en crímenes de la dictadura argentina (1976-1983). Romano será puesto probablemente [...]

Operativo Independencia: "Había gente enferma, al borde de la muerte" en la escuelita de Famaillá

Escuelita de Famaillá - Operativo Indendencia

En los centros clandestinos de detención que funcionaron durante el Operativo Independencia había “mucha gente enferma, al borde de la muerte”, describió hoy ante el Tribunal Oral Federal Raúl Osvaldo Guidi, que fue detenido por militares cuando se [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam