Telam
 
19/12/2012

El jueves 27 a partir de las 18 se leerán las sentencias 

Causa Hardindeguy: Las defensas piden que se absuelva a los siete acusados en el juicio

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Moscardón Verde. El relato de sus crueldades jalonó el proceso
Paraná.- Los abogados defensores de los siete represores que están siendo juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos en Entre Rios durante la dictadura cívico militar, pidieron la absolución de todos los imputados en la denominada megacausa Harguindeguy, que juzga delitos de lesa humanidad cometidos en la ribera del río Uruguay y más específicamente en Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. En la jornada se escucharon los alegatos de la defensa, último paso en el juicio, que concluirá el 27 de este mes cuando el TOF de Paraná lea el veredicto.

En una larga audiencia, los defensores oficiales Mario Franchi y Noelia Quiroga, pidieron la absolución de los ex jefes de los regimientos de ejército de Gualeguaychú, el coronel (R) Juan Miguel Valentino, y de Concordia, el general (R) Naldo Miguel Dasso, y de los policías federales de la delegación Concepción del Uruguay, Francisco Crescenzo y Julio César "El Moscardón Verde" Rodríguez.

Los abogados defendieron la supuesta "licitud de las detenciones" realizadas por las fuerzas de seguridad, de acuerdo a la normativa vigente en la época.

El abogado Ricardo Alberto Saint Jean, defensor del ex jefe de sección del regimiento de Gualeguaychú, el teniente coronel (R)  Santiago Kelly del Moral, también pidió la absolución de su defendido, al igual que Rubén Alfredo Gallardo, representante legal de los ex policías entrerrianos Juan Carlos Mondragón y Marcelo Pérez.

El tribunal oral federal ratificó que el 27 de este mes a partir de las 18 se leerán las sentencias.

El principal imputado en esta causa era el exministro del Interior, general de división Albano Harguindeguy, fallecido el 29 de octubre pasado a causa de una neumonía.

Los siete represores están siendo juzgados por las desapariciones de Sixto Francisco Zalasar, Julio Alberto Solaga, Norma Beatriz González y Oscar Alfredo Dezorzi, secuestrados entre mayo y noviembre de 1976, y por 30 casos de privaciones ilegítimas de la libertad y torturas cometidas en esas tres ciudades del oriente entrerriano.

Los imputados están acusados de integrar una asociación ilícita, en el marco de un plan sistemático de persecución y exterminio de militantes políticos.

En esta causa, el representante del Ministerio Público Fiscal, José Ignacio Candioti, solicitó la pena de prisión perpetua para los exjefes de los regimientos de ejército de Gualeguaychú, Juan Miguel Valentino, y de Concordia, Naldo Miguel Dasso.

También pidió 25 años de prisión para Julio César Rodríguez y de 20 años para su compañero Francisco Crescenzo.

Para Kelly del Moral, el fiscal solicitó 14 años, y para los policías entrerrianos Marcelo Pérez y Juan Carlos Mondragón, 13 y 12 años, respectivamente.

Los delitos investigados son allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad, torturas, asociación ilícita agravada y homicidio agravado por alevosía.

 
 
 
Angela Merkel homenajeó a las víctimas de la dictadura en el Parque de la Memoria

Merkel homenajeó a las víctimas de la dictadura

La canciller alemana, Angela Merkel, homenajeó a las víctimas de la última dictadura al visitar el Parque de la Memoria, en la Costanera Norte, donde lanzó a las aguas del Río de la Plata una ofrenda floral, junto a Marcelo Brodsky. miembro del [...]

El cuerpo hallado en el río Chubut es el de Santiago Maldonado, confirmó hoy su familia

El cuerpo hallado es el de Santiago, confirmó su famili

El cuerpo de Santiago Maldonado fue reconocido hoy por su familia en la Morgue Judicial, donde se realiza la autopsia del cadáver hallado en el río Chubut esta semana, en el marco de la investigación por los 78 días que estuvo desaparecido el joven [...]

Córdoba: La Cámara rechazó una apelación del Estado y ordenó indemnizar a joven golpeado

Córdoba: Ordenan al Estado indemnizar a joven golpeado

La Justicia cordobesa condenó al Estado provincial a que indemnice a un joven con 12.411 pesos, más intereses, por la golpiza que recibió en las inmediaciones de un boliche por parte del personal de seguridad del establecimiento, sin que dos policías [...]

ONU: Doce países de América reafirmaron que Venezuela no debe integrar Consejo de DDHH

ONU: 12 países vetan a Venezuela en el Consejo de DDHH

Los doce países latinoamericanos que en agosto último firmaron la llamada Declaración de Lima, en la que denunciaron que Venezuela se ha convertido en una "dictadura", reafirmaron hoy que el gobierno bolivariano no cumple los "requisitos y [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam