Telam
 
29/11/2012

Son el comisario Crescenzo y el sargento Rodríguez, alías "El Moscardón Verde". 

Causa Hardindeguy: Querellas piden 25 años de prisión para dos ex policías federales

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Prófugo Mazzaferri: el "Premio Gordo" uruguayense, que viene burlando a la justicia.
Paraná.- Tres de los abogados querellantes de la megacausa Harguindeguy, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en el oriente entrerriano, pidieron hoy penas de 25 años de prisión efectiva y en cárceles comunes para dos ex policías federales de la delegación Concepción del Uruguay. El pedido lo formularon en el inicio de la etapa de alegatos los abogados Marcelo Baridón y Alvaro Piérola, representantes de dos víctimas, César Román y Carlos Martínez Paiva. El abogado Guillermo Mulet, representante de Juan Carlos Romero, adhirió al pedido de pena formulado por los otros dos querellantes. La megacausa Harguindeguy está constituida por tres causas que fueron unificadas y que corresponden a las denuncias formuladas por víctimas de la represión en Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. Hoy le tocó el turno de los alegatos a los querellantes que defienden a víctimas que denunciaron haber sido torturados en la delegación uruguayense de la Policía Federal.

Las penas de 25 años de prisión efectiva y en cárcel común fueron pedidas hoy por los querellantes para los imputados, el comisario retirado Francisco Crescenzo y el sargento retirado Julio César Rodríguez, alías "El Moscardón Verde, un feroz torturador, ambos de la Delegación de la Policía Federal de Concepción del Uruguay, por los delitos de asociación ilícita, tormentos, allanamiento ilegal de domicilios, y privación ilegal de la libertad agravada por su condición de funcionarios públicos mediante el uso de amenazas.

Los abogados pideron también la inhabilitación perpetua de los dos ex policías para el ejercicio de cualquier tipo de función pública y que se agilice de quien fuera el tritular de dicha delagación de la PFA, el comisario general retirado Darío Mazzaferri, que permanece prófugo y por quien se ofrece una recompensa de cien mil pesos.

En su exposición, el abogado Baridón destacó que la dictadura "convirtió al Estado de Derecho en un Estado terrorista que, mediante normativas secretas, formó
asociaciones ilícitas y grupos de tareas que se abocaban a sercuestrar, torturar, y desaparecer a miles de personas utilizando recursos del Estado".

Recalcó Baridón que las actividades represivas del gobierno militar se asentaron en "la doctrina de la Seguridad Nacional, un concepto que los Estados Unidos impartió a los ejércitos latinoamericanos y que promovía la violación de los derechos humanos" so pretexto de la llamada "lucha antisubversiva".

Según el querellante, otra directiva que utilizó el gobierno de facto, fue la "Teoría de la Guerra Total",  doctrina aplicada por Francia en la ciudad de Argel, basada en la generalización de los tormentos para obtener información.

La megacausa que se sustancia en esta capital  megacausa tenía como principal imputado al ex ministro del Interior, general de división Albano Harguindeguy, fallecido impune el 29 de octubre pasado a causa de una neumonía.

Otros cinco represores también están siendo juzgados por las desapariciones de Sixto Francisco Zalasar, Julio Alberto Solaga, Norma Beatriz González y Oscar Alfredo Dezorzi, secuestrados entre mayo y noviembre de 1976, así como por 30 casos de privaciones ilegítimas de la libertad y torturas cometidas en las tres ciudades del oriente entrerriano.
 
Los represores están acusados de integrar una asociación ilícita en el marco de un plan sistemático de persecución y exterminio de militantes políticos.
 
Según el calendario fijado por el Tribunal Oral Federal de Paraná, mañana finalizarán las exposiciones de las querellas. El 5 y 6 de diciembre será el turno del Ministerio Público Fiscal y el 12 de diciembre lo harán las defensas, por lo que se calcula que la sentencia se conocerá en la segunda quincena de diciembre.

 
 
 
Salta: Piden prisión perpetua para cuatro imputados en el IX juicio por delitos de lesa humanidad

Salta: Piden pèrpetua para 4 imputados

El representante de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Gastón Casabella, pidió la pena de prisión perpetua para cuatro imputados del noveno juicio por crímenes de lesa humanidad que se desarrolla en Salta -entre ellos el [...]

Campo de Mayo: se reinician las audiencias en el juicio a Bignone, Riveros y otros once

Campo de Mayo: se reinician las audiencias

Las audiencias públicas en el nuevo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo se retomará mañana jueves con la ampliación de la indagatoria a trece imputados, informaron allegados a la causa. El Tribunal Oral en lo Criminal [...]

Ex Presos Políticos: Crearán una red para agilizar los trámites de la pensión nacional

Ex Presos Políticos: Agilizarán trámites de la pensión

Luego de una reunión celebrada el pasado miércoles entre el jefe de Gabinete de la Secretaría de DDHH Agustín Cetrángelo, la directora de Leyes Reparatorias de ese
organismo, Claudia Giraud y delegados de asociaciones de ex presos políticos de [...]

San Rafael: Suspenden un juicio por una recusación presentada por un ex militar convicto

San Rafael: Suspenden un juicio por una recusación

La audiencia oral y pública prevista para mañana en la ciudad sureña de San Rafael debió ser suspendida ante el pedido de recusación al Tribunal por parte de un teniente coronel retirado ya condenado a prisión perpetua en un proceso anterior por [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam