Telam
 
21/03/2017

"Todavía las víctimas y los familiares siguen esperando", dice la resolución  

Causa Ford: Antes de que sigan muriendo los imputados, Casación ordenó comenzar el juicio

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Señalización del CCD que funcionó en la planta Ford de Pacheco
La Cámara Nacional de Casación Penal (CFCP) ordenó al Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) de San Martín que fije "en lo inmediato" fecha de realización del juicio contra ex directivos de Ford imputados por el secuestro de 24 trabajadores de la planta de Pacheco, en el norte del Gran Buenos Aires, durante la última dictadura. La Sala II de la CFCP señaló que en los últimos tres años fue postergando dos veces el inicio del debate oral y público, y que “todavía las víctimas y los familiares de la causa siguen esperando ansiosamente un juicio”.

Esta causa investigó el funcionamiento de un centro clandestino de detención (CCD) en el mismo predio de la planta de Ford en Pacheco, que fue utilizado por los represores tras el golpe del 24 de marzo de 1976, en uno de los casos considerados emblemáticos de la responsabilidad empresarial en crímenes del terrorismo de Estado.

Los secuestros en la Ford se produjeron por oleadas desde el 24 de marzo, se extendieron durante unos dos meses y abarcaron a delegados gremiales y otros trabajadores que, en su gran mayoría, pasaron por el "quincho" de la Ford en la planta de Pacheco y luego por un circuito represivo que incluía la comisaría de Tigre.

Entre los procesados por el secuestro y desaparición de 24 trabajadores de la empresa se encuentran el ex gerente de la automotriz Pedro Müller y el ex jefe de seguridad de la planta de Pacheco, Héctor Sibilla, mientras que el también acusado ex gerente de Relaciones Laborales, Guillermo Galarraga, murió en 2016.

El fallo de la Sala II de la Casación, firmado por los camaristas Pedro David, Ángela Ledesma y Alejandro Slokar, tomó en cuenta que el TOF 1 de San Martín hace tres meses suspendió por última vez el juicio cuyo comienzo había fijado para la semana pasada. Los camaristas recordaron que “esta es la segunda oportunidad en que se suspende la realización del juicio” oral y que “más de dos años han pasado desde la fecha fijada inicialmente", julio de 2014.

También apuntaron que ya habían exhortado al TOF 1 de San Martín "a agilizar el trámite y realizar los debates en los distintos tramos elevados a juicio, originados en la causa Nº 4012 ‘Campo de Mayo’", entre ellos el que investigó los crímenes de los que fueron víctimas trabajadores de la Ford.

En el mismo sentido, la Sala II recordó “la vocación aplicativa de lo dispuesto por esta Cámara en la Acordada Nº 1/12, en orden a la necesidad de realizar la justicia bajo resguardo del debido proceso, en el menor tiempo posible y teniendo en cuenta las características que revisten causas de lesa humanidad como la especie”.

Los hechos por los que están imputados los hoy ex directivos de Ford fueron denunciados incluso durante la vigencia de las llamadas leyes de impunidad y en 2002 el fiscal Felix Crous pidió la apertura de la causa, pero pasaron más de diez años hasta que la justicia procesó a tres directivos vivos de la planta, uno de los cuales falleció el año pasado sin ver el comienzo del juicio todavía demorado.

 
 
 
Para que no se repita: El genocidio, objeto de estudio del especialista Paul Levine

Visitó Buenos Aires un especialista en la Shoá

El profesor sueco Paul Levine expuso ayer sobre “Los desafíos y posibilidades de estudios sobre genocidio en la actualidad” en el Centro Internacional de Estudios Políticos de la Unsam (Universidad Nacional de San Martín), que dirige el ex canciller [...]

Paraná:  Monseñor Tortolo decía "Videla es oro en polvo" y llevaban niños a la casita de torturas

Monseñor Tortolo: "Videla es oro en polvo"

Paraná.- El militante peronista Juan Domingo Wursten, que estuvo preso durante la dictadura, declaró hoy que cuando le mostró al arzobispo de esta ciudad, Adolfo Servando Tortolo, las heridas y hematomas producidas por las torturas que le habían [...]

Marzo 2018: La ex ESMA completa el Mes de la Memoria con un amplio programa de actividades

A 42 años, múltiples actividades en la ex ESMA

El Espacio de la Memoria y los Derechos Humanos “Ex ESMA” fue durante la última dictadura unos de los mayores centros clandestinos de detención, tortura y exterminio (CCDTyE) de todo el país. El nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo [...]

Jujuy: Testimonios escritos, de padres ya fallecidos, vuelven a señalar a Jaig y a Jones Tamayo

Jujuy: Testimonios escritos, de padres ya fallecidos

Jujuy.- El Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy incorporó hoy testimonios escritos de los padres fallecidos de la detenida-desaparecida Dominga Alvarez de Scurta, en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en esta provincia durante [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam