Telam
 
25/04/2014

Lidia Curieses describió la muerte de Conrado Galdame y de dos hermanos peruanos 

Causa Feced II: Como asesinaron a tres estudiantes y se fraguó un falso enfrentamiento

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    María Antonieta Céspedes Chung. Inmolada por nada.
Rosario.- El asesinato a sangre fría de un joven militante estudiantil del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), Conrado Galdame y, seguidamente, de los hermanos peruanos Céspedes Chung con quienes aquel compartía vivienda con el propósito de fraguar un falso enfrentamiento, fue el punto culminante de la declaración de la memoriosa testigo Lidia Curieses, en la causa Feded II. Curieses, que era la novia de Galdame al producirse los hechos, en diciembre de 978, estuvo secuestrada en el centro clandestino que funcionó en el Servicio de Informaciones (SU) de la policía rosarina e identificó a un par de represores. Ayer, Ester García Bernal rememoró que al ser secuestrada, su hija de tres años fue apropiada y que quedó tan marcada por ese hecho que tardó 34 años en poder hablar del mismo.

Al declarar ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOf2), Lidia Curieses testimonió hoy sobre su propio secuestro y el de su novio de entonces, Conrado Galdame, quien fue asesinado el 16 de diciembre en el SI por una patota policial que, para fraguar un presunto enfrentamiento, mató ese mismo días a dos hermanos peruanos que vivían junto a Galdame.

"Conrado tenía un noviazgo conmigo, vino a casa, cenamos y me dijo que venía el sábado (16 de diciembre de 1978) al mediodía, pero no apareció y a la tarde vino Rory Céspedes Chung (un estudiante peruano) a preguntar si no estaba y se fue", contó hoy la mujer ante el TOF2 de Rosario, integrado por integrado por los jueces Noemí Berros, Roberto López Arango e Ivón Vella.

"Después alguien vino a avisar que había problemas en la casa de los chicos", añadió en referencia a Céspedes y Galdame, que compartían un departamento ubicado en avenida Pellegrini y España  de Rosario.

"Fuimos y vimos un montón de gente alrededor, un montón de autos policiales. Preguntamos qué había pasado y los vecinos nos dijeron que hubo un tiroteo, un enfrentamiento aparentemente y que habían sacado cuerpos pequeños, y supusimos que eran Rory y su hermana (María Antonieta Céspedes Chung) que eran de contextura pequeños", testimonió Curieses.

Según la investigación de lo ocurrido con Galdame, incluido entre los casos analizados en 1984 por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), el militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) fue trasladado al SI luego de su secuestro y en ese centro clandestino fue asesinado de un disparo.

Curieses refrendó hoy esas circunstancias al contar que otro detenido en el SI, Jorge Flores, "me contó que a Conrado lo habían matado ahí adentro, después de las  torturas y le habían dado un tiro de remate".

De acuerdo a la investigación judicial, la misma patota policial que operaba en el SI fue el mismo 16 de diciembre de 1978 al departamento de Galdame y asesinó a los hermanos peruanos Céspedes Chiang, con la intención de fraguar un enfrentamiento y legalizar el crimen del militante socialista.

La sobreviviente narró luego que esa misma noche "más o menos a las 23 vinieron a casa, entraron 5 ó 6 personas con armas, nos hicieron poner de espalda y nos preguntaron los nombres".

"Cuando dije el mío -agregó-, que era a quien buscaban, me taparon los ojos y nos llevaron".
La testigo recordó que estuvo detenida en el Servicio de Informaciones y reconoció entre sus verdugos de ese lugar al ex policía José Rubén Lo Fiego.

"Me bajaban la venda para ver fotografías (de personas que buscaban identificar) y ahí ví unas caras y me parece que estaba este señor Lo Fiego", dijo.

También identificó entre los represores del SI a un policía que le decían "Conejo" por las características de sus dientes, a quien asoció con Ricardo José Torres, otro de los imputados en el juicio.

Ayer la sobreviviente Ester García Bernal relató ante el Tribunal su secuestro ocurrido el 17 de agosto de 1977 junto a su pareja, su hija de tres años y un grupo de personas que estaba en su casa.

La mujer identificó a varias de las víctimas con las que compartió cautiverio en el SI y a algunos de los diez ex policías santafesinos acusados en el juicio.

"Me llevaron a una pieza, estaba con mi hija en brazos, y fue un momento muy difícil porque mi hija se agarró de mí, y ellos la tiraban y tuve que soltarla de mí. La llevaron por mucho tiempo no se a dónde. Y ella recién después de 34 años habló y me dijo adónde se la llevaron", contó.

También dio testimonio de las torturas recibidas al recordar que "me amenazaban de llevarme a la parrilla. Era de metal, me sacaron la ropa, me pusieron un trapo en la boca, me acostaron en la camilla, me ataron, me pusieron una especie de pinza al costado del cuerpo y empezaron a torturarme", describió.

García Bernal agregó que "primero empezaron con picana de 120 (vatios), y luego piden la de 220. Me torturaron por mucho tiempo, yo pienso que fueron ocho horas aproximadamente. Me torturaron en diferentes partes del cuerpo".

La sobreviviente del SI dio detalles de su traslado a otro lugar, posiblemente el centro clandestino "La Calamita". También precisó nombres de otros detenidos-desaparecidos que vio en el SI y el de los torturadores que le aplicaron tormentos.

"A nosotros nos costó mucho sobrevivir a la propia vida", dijo, y recordó que tras dar testimonio en 1984 "fueron pasando cosas, el indulto, la Obediencia Debida".

"Por eso -abundó- agradezco tanto el poder estar acá, cuando creíamos que ya no iba a haber juicios. Buscamos justicia, no venganza".

Además, la testigo puntualizó "vivir todos los días pensando en esto era imposible" por lo que, dijo, "traté de guardarlo en un lugar de la memoria".

"Esto es justicia, esto es tener paciencia y esperar, el peor castigo que tienen (los acusados) es vernos vivos y que no nos destruyeron. ¿De qué vale la vida de estos hombres después de lo que nos hicieron?

No le tengo lástima a estos tipos, ellos destruyeron mucho, pero la memoria no la destruyeron, está viva", concluyó García Bernal.

En la audiencia de ayer OF2 de Rosario, , también prestaron testimonio la abogada Olga Cabrera Hansen, víctima del terrorismo de Estado e integrante de la CONADEP Rosario; y el sobreviviente del SI Alberto Chiartano.

Por último amplió su declaración indagatoria el ex policía Carlos Ulpiano Altamirano, quien negó las acusaciones en su contra y dijo que el apodo de "Caramelo", con el que lo conocieron las víctimas, correspondía en realidad al apellido un efectivo "de Prefectura".

En el juicio están imputados, además de Altamirano, los ex policías Eduardo Dugour, Ernesto Vallejo, Pedro Travagliente, Ovidio Olazagoitía, Julio Héctor Fermoselle, Ramón Telmo Ibarra, Lucio César Nast, Ricardo José Torres y José Rubén Lo Fiego.

Se ventilan los casos de 40 víctimas del terrorismo de Estado que pasaron por el centro clandestino de detenciones que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la Policía de Rosario, el principal campo de concentración del sur santafesino.

 
 
 
El Salvador: Denuncian en la Fiscalía cinco casos de crímenes de lesa humanidad

Denuncian crímenes de lesa humanidad en El Salvador

Un grupo de familiares y víctimas de violaciones a los derechos humanos en los años previos y durante el conflicto interno salvadoreño (1980-1992) denunciaron hoy en la Fiscalía cinco casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial [...]

Salta: Un testigo dijo que Ragone vio “la muerte" en los ojos del jefe de policía Gentil

Salta / causa Uro: Declaró un ex asesor de Ragone

El testigo Arnaldo Goenaga, quien declaró hoy en la primera audiencia del décimo juicio que por delitos de lesa humanidad se desarrolla en Salta, aseguró que el ex
gobernador Miguel Ragone vio “la muerte en los ojos” del jefe de policía Miguel [...]

Se reanuda el juicio en Jujuy. Harán su alegato las defensas de Vargas, Braga y Bulgheroni

Jujuy: Se reanuda el juicio con ronda de alegatos

Jujuy.- El Tribunal Oral Federal de Jujuy reanudará mañana a las 15 las audiencias en el primer juicio de lesa humanidad en la provincia con los alegatos de la defensa de los tres imputados por secuestros, torturas y homicidio durante la dictadura [...]

"Respetamos todas las garantías, todos tuvieron la posibilidad de la palabra", dijo la fiscal

ESMA: El lunes comenzarán los alegatos

El juicio por crímenes de lesa humanidad de la ESMA se reanudará el lunes próximo con los alegatos de las defensas de los 55 imputados que llegaron a este tramo final del debate, iniciado hace más de tres años, en condiciones de seguir el desarrollo [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam