Telam
 
17/01/2013

Se trata de Beatriz María Arenaza y de Daniel Alejandro Ullúa 

Causa CNU: Interpol detuvo en España a dos de los cuatro prófugos requeridos por la Justicia

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Arenaza: su historial de Facebook devino en prontuario, tras su captura por Interpol.
 
  • Arenaza: su historial de Facebook devino en prontuario, tras su captura por Interpol.
  • Daniel Ullúa. Su hermano Eduardo, que es un pez gordo
 
Madrid.- La policía detuvo en España a Beatriz María Arenaza y Daniel Alejandro Ullúa, dos argentinos reclamados por crímenes de lesa humanidad cometidos en 1975, según se informó hoy en un comunicado. La justicia argentina acusa a Arenaza y Ullúa de haber formado parte de una organización con fines delictivos enmascarada en la agrupación denominada Concentración Nacional Universitaria (CNU), a la que se atribuyen más de medio centenar de asesinatos. Los fugitivos fueron detenidos en A Coruña, Galicia, norte de España, y en Palma de Mallorca, islas Baleares. Ambos tenían vigentes Ordenes Internacionales de Detención a fines de Extradición en el marco de la causa 13.793 CNU- que investiga más de medio centenar de asesinatos.

Los hechos delictivos por los que son buscados –que figuran en las Órdenes Internacionales de Detención con fines de extradición de Interpol dictadas por la Argentina- fueron cometidos entre febrero y mayo de 1975.

El accionar de la CNU ha sido calificado y encuadrado como delitos de lesa humanidad, razón por la que se ordenó la captura internacional de los dos prófugos detenidos en la fecha y de otros sobre los que se está cerrando el cerco.

La Concentración nACIONAL Universitaria fue una organización ligada a las Juventudes Peronistas del ámbito universitario, pero también del ámbito sindical, que funcionó principalmente en Mar de Plata, donde operaba como un grupo de choque que solía irrumpir en las facultades con armas de fuego, cadenas y cachiporras, para intimidar a las agrupaciones democráticas y de izquierda del movimiento estudiantil y alertar a la opinión pública sobre la presencia de "zurdos" y de "bolches" en las aulas.

Existe un proceso judicial abierto conocido como "Causa CNU", sobre una veintena de personas que afrontan distintas acusaciones.

Las detenciones realizadas hasta el momento fueron concretadas por agentes del Grupo de Delincuencia Especializada y Violenta de la UDEV de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, y el Grupo de Delincuencia Internacional de la Jefatura Superior de Policía de "Illes Balears", coordinados por el Grupo de Localización de Fugitivos de la Sección de Relaciones Internacionales de la Brigada Central de Crimen Organizado de la UDYCO Central, en colaboración con la OCN Interpol-Madrid.



La detenida fue apoderada de dos empresas españolas

Barcelona.- Beatriz María Arenaza, la argentina detenida en España por un reclamo de la justicia argentina por crímenes de lesa humanidad cometidos en 1975 por la organización ultraderechista Concentración Nacional Universitaria (CNU), figura como apoderada hasta 2010 de dos empresas españolas relacionadas al sector de la construcción.

De acuerdo con el dato del registro mercantil de Barcelona consultado por Télam, Arenaza fue revocada del cargo de "apoderada" de la empresa de Rehabilitación integral "Continental Parking SL" el 3 de agosto de 2010. La empresa se dedica a la construcción y gestión de garajes. También aparece como apoderada en COMSA SA, una constructora relacionada con obras públicas con un capital inicial de 9.233.013 euros,  de la que fue cesada en su función el 23 de marzo de 2010.
    
La fugitiva tenía una cuenta en la red social facebook y Linkedin con el nombre "Beatriz Arenaza Corres", en la que se puede conocer su actividad durante los últimos años. Arenaza, de 60 años (nacida el 18 de junio de 1952), fue arrestada en la ciudad gallega de La Coruña donde hasta 2011 había trabajado en la empresa Glassmon, distribuidora de Cerramientos de Cristal Lumon, según confirmó a Télam una empleada que pidió mantener el anonimato.
 
De hecho, en su perfil profesional de Linkedin indica que entre 2010 y 2011, durante un año, trabajó como "Comercial técnico de Lumon España". En su cuenta de facebook, la mujer, que puede identificarse por algunas de las pocos fotos suyas publicadas que coinciden con la imagen difundida por la policía española, indica que actualmente trabajaba en Nuskin, una empresa que vende productos antienvejecimiento.
    
También asegura en ambas cuentas que estudió arquitectura y urbanismo en la Universidad Católica de Córdoba. En 2012 dice que puso fin a una relación, y entre sus contactos de familia aparecen sobrinos y primos pero ningún hijo.
    
Entre otros datos profesionales, Arenaza explica que desde diciembre de 1993 trabaja como consultora senior para Herbalife, desarrollando tareas de venta directa y formación de grupos.
 
Un dato llamativo es que tuvo dos "empresas propias". Una de ellas dedicada a la Construcción, rehabilitación e interiorismo, que funcionó entre mayo de 1978 y septiembre de 1998; y la otra, de informática, entre marzo de 1989 y enero de 1995.

Cruzando estos datos con información pública del registro mercantil de Barcelona, aparece como apoderada de Continental Parking SL y COMSA SA.


Falcone: "Aún falta detener a miembros clave de la CNU"

El juez Roberto Falcone, quien en 2000 inició una causa contra integrantes de la denominada Concentración Nacional Universitaria (CNU) por delitos de lesa humanidad, manifestó su satisfacción por la captura en España de dos de los acusados pero advirtió que "aún falta detener a miembros clave" de esa organización. Falcone, que actualmente integra del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, señaló que la captura de Beatriz María Arenaza y Daniel Alejandro Ullúa, "permitirá avanzar en la investigación de los delitos" de esa asociación ilícita, responsable de numerosas muertes.

El magistrado, que inició una causa por esos hechos cuando se desempeñó como juez federal de Mar del Plata, recordó que los acusados "trabajaron al lado de las fuerzas armadas en tareas de inteligencia y en la represión ilegal", como integrantes de los grupos que "se formaron al amparo de la CNU y de la protección que les daba la Triple A". Esos grupos "cometieron una serie de hechos delictivos, que incluyen cerca de 30 homicidios", destacó en diálogo con radio Continental, y advirtió que aún falta detener "a miembros clave" de esa organización.

"Quedan pendientes la detención de Fernando Federico Delgado y Eduardo Ullúa (hermano de Daniel) que es uno de los organizadores de la Triple A y que también habría participado en la denominada Noche de las Corbatas", el 13 de julio de 1977, cuando grupos de tareas de la represión ilegal detuvieron y desaparecieron en Mar del Plata a once personas, entre ellas varios abogados.

Falcone señaló que los acusados "son los que diagramaron todos los homicidios que se cometieron en 1975, existen al menos fuertes sospechas sobre ellos, e integraron los cuadros de inteligencia de las fuerzas armadas". Precisó luego que "algunos de ellos están vinculados al homicidio del diputado Pablo Rojas, en la provincia de San Juan", y denunció que actuaron con tanta impunidad que "las órdenes de captura de algunos de ellos ni siquiera fueron certificadas en el orden del día".

"Estas personas estuvieron vinculadas a la represión, a altas esferas del poder y todavía se han mantenido prófugos a pesar de todas las tentativas que se están haciendo para lograr su ubicación", explicó.

El juez afirmó que luego de cometer numerosos delitos en 1975, en 1976 "esta gente pasó a trabajar bajo la protección de los grupos de tareas de las fuerzas armadas" y reveló que, según informes reservados, "en enero de 1977, cuando estaba prohibida todo tipo de asociación o de asamblea, reunió toda CNU en el Marquesado (un barrio costero cercano a Miramar) para implementar los cursos de acción".

Resaltó la trascendencia de las capturas realizadas por la policía española porque "son muchísimos los delitos que se le atribuyen" a esa organización y "es muy difícil dar con el paradero de algunos de los prófugos".

Falcone insistió en la necesidad de investigar los numerosos delitos que se le imputan a la CNU y anticipó que con el apresamiento de Arenaza y Ullúa "se va a poder concretar la imputación y seguir adelante con el proceso".

 
 
 
La Perla: María Lía Tejerina describió suplicios y abusos cotidianos a los cautivos

La Perla: Tejerina contó su calvario y el de los otros

Córdoba.-Mabel Lía Tejerina, testigo en la megacausa La Perla por crímenes de Lesa Humanidad cometidos por la última dictadura, acusó hoy a los represores que
actuaron en ese centro clandestino de ser cómplices entre sí, ya que "todos participaban [...]

Fiscal rechaza traslado del apropiador Víctor Alejandro Gallo a la "cárcel VIP" de Campo de Mayo

Fiscal rechaza traslado de un condenado a "cárcel VIP"

La fiscal Angela Ramos pidió que se revierta la decisión de trasladar al penal de Campo de Mayo al capitán Víctor Alejandro Gallo, condenado en 2012 a 15 años de prisión por la apropiación de Francisco Madariaga Quintela, nacido en el hospital de esa [...]

La Rioja: la precisión que no hubo en la sala, la hubo en la inspección ocular de Chamical

Inspección ocular en Chamical rindió sus frutos

La Rioja.- El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Rioja concretó la inspección ocular en la ciudad de Chamical, última diligencia procesal en el marco del juicio por el que se investiga el asesinato de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y [...]

Apelan devolución de libros a empresa involucrada en el choque que mató al obispo Pone de León

Ponce de León: Apelan devolución de libros a empresa

La fiscal federal de San Nicolás María Paula Moretti apeló la decisión del juez de Rosario Marcelo Bailaque de devolver los libros societarios a la firma Agropolo S.A., dueña de una camioneta que el julio de 1977 chocó contra un auto en el que [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam