Telam
 
27/11/2012

En el juicio, la violación es también considerada delito imprescriptible 

Santa Fe / Causa 050: Rechazan planteos de represores y fijan audiencia para testimoniales

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Algunos de los imputados de la causa 050. Algunas víctimas los reconocieron por la voz, ya que solían ponerse una capucha para torturar.
Santa Fe.- El Tribunal Oral Federal de Santa Fe, que juzga a siete represores de la última dictadura por delitos de lesa humanidad cometidos en el norte de la provincia, rechazó hoy un pedido de nulidad interpuesto por la defensa de uno de los imputados y fijó para el martes 4 de diciembre el inicio de las declaraciones testimoniales, dijeron fuentes judiciales. Se trata de la denominada "Causa 050", que investiga la represión ilegal que tuvo como centro de operaciones a la III Brigada Aérea de Reconquista, y que es el primer juicio en la provincia que considera como de lesa humanidad a los delitos sexuales. Los acusados en el juicio son el comodoro Danilo Sambuelli y el mayor Jorge Alberto Benítez, ambos oficiales retirados de la Fuerza Aérea, y los policías retirados Carlos Nickish, Eduardo Luque, Rubén Molina, Arnaldo Neumann y Horacio Machuca. Sobre los siete pesan cargos por "privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados" en casos que van de 10 a 40.

Sambuelli, Molina, Neumann y Machuca también son acusados por violaciones reiteradas en perjuicio de una adolescente que cumplió 17 años mientras estaba detenida ilegalmente.

Integran el Tribunal Oral Federal de Santa Fe los jueces José Escobar Cello, Otmar Paulucci e Ivone Vella.

El Tribunal rechazó un planteo de nulidad de los abogados Mauricio Bonchini y Gonzalo Miño, defensores de Nickish, debido a que Casación no dio lugar al pedido formulado oportunamente por esos mismos letrados y "la cuestión ante el tribunal devino en abstracto", dijeron las fuentes. El Tribunal también rechazó un planteo de la defensa de Benítez, que había considerado que el requerimiento de elevación a juicio de la Fiscalía era improcedente porque los delitos de lesa humanidad no están incorporados al Código Penal. El rechazo se basó en que, en todo caso, esa es una cuestión procesal de fondo, y no corresponde que sea introducida en las preliminares de este juicio.
    
La tercera cuestión sobre la que se expidió el Tribunal fue un pedido de la defensa de Sambuelli de nulidad parcial que fue rechazada por "extemporánea e improcedente", porque el requerimiento de elevación a juicio reunió todos los recaudos legales que correspondían.

Luego de que se definieron esos temas, y la consecuente prosecución del juicio, los siete imputados hicieron uso de la palabra en forma breve. En ese momento, Sambuelli se calificó como un "preso político" y planteó la recusación del fiscal Martín Suárez Faisal basándose en un artículo periodístico en el que el funcionario judicial supuestamente habló del "pasado oscuro" del imputado. Suárez Faisal rechazó el planteo por improcedente y aclaró que el artículo publicado en diario Uno contiene frases textuales de su autoría pero también consideraciones que no le pertenecen, como la aludida por el represor.

 
 
 
El Caso Gelman y el secreto profesional

El Caso Gelman y el secreto profesional

A las 21 horas del lunes 17 de marzo, tocó el timbre de mi domicilio un agente policial vestido de civil, a quien esperaba un vehículo particular en la puerta, quien me entregó un cedulón judicial por el que se me convocaba a comparecer al día [...]

Salta: Fiscales solicitan ampliar imputación al ex juez Lona por delitos de lesa humanidad

Salta: Piden ampliar acusación a ex juez Lona

Los fiscales Carlos Amad y Francisco Snopek solicitaron que se amplíe la imputación contra el ex juez federal Ricardo Lona -procesado por la Masacre de Palomitas, por el secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone y por su [...]

Gobierno mexicano ofrece más de 100.000 U$S por cada uno de los 43 estudiantes desaparecidos

México:Ofrecen recompensas por estudiantes desaparecido

México DF.- El gobierno de México ofreció hoy una recompensa de hasta 1,5 millones de pesos (110.000 dólares) por datos que permitan ubicar a cada uno de los 43 estudiantes desaparecidos hace casi un mes en Iguala, estado de Guerrero, mientras el [...]

Postergan el segundo juicio de la megacausa ESMA para poder incluir los "vuelos de la muerte"

Postergan el segundo juicio por la megacausa ESMA

El segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA se postergó hasta el 25 de octubre porque el tribunal a cargo resolvió sumar al debate la causa que investigó los "vuelos de la muerte", con siete procesados y unas 500 víctimas. La [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam