Telam
 
27/11/2012

En el juicio, la violación es también considerada delito imprescriptible 

Santa Fe / Causa 050: Rechazan planteos de represores y fijan audiencia para testimoniales

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Algunos de los imputados de la causa 050. Algunas víctimas los reconocieron por la voz, ya que solían ponerse una capucha para torturar.
Santa Fe.- El Tribunal Oral Federal de Santa Fe, que juzga a siete represores de la última dictadura por delitos de lesa humanidad cometidos en el norte de la provincia, rechazó hoy un pedido de nulidad interpuesto por la defensa de uno de los imputados y fijó para el martes 4 de diciembre el inicio de las declaraciones testimoniales, dijeron fuentes judiciales. Se trata de la denominada "Causa 050", que investiga la represión ilegal que tuvo como centro de operaciones a la III Brigada Aérea de Reconquista, y que es el primer juicio en la provincia que considera como de lesa humanidad a los delitos sexuales. Los acusados en el juicio son el comodoro Danilo Sambuelli y el mayor Jorge Alberto Benítez, ambos oficiales retirados de la Fuerza Aérea, y los policías retirados Carlos Nickish, Eduardo Luque, Rubén Molina, Arnaldo Neumann y Horacio Machuca. Sobre los siete pesan cargos por "privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados" en casos que van de 10 a 40.

Sambuelli, Molina, Neumann y Machuca también son acusados por violaciones reiteradas en perjuicio de una adolescente que cumplió 17 años mientras estaba detenida ilegalmente.

Integran el Tribunal Oral Federal de Santa Fe los jueces José Escobar Cello, Otmar Paulucci e Ivone Vella.

El Tribunal rechazó un planteo de nulidad de los abogados Mauricio Bonchini y Gonzalo Miño, defensores de Nickish, debido a que Casación no dio lugar al pedido formulado oportunamente por esos mismos letrados y "la cuestión ante el tribunal devino en abstracto", dijeron las fuentes. El Tribunal también rechazó un planteo de la defensa de Benítez, que había considerado que el requerimiento de elevación a juicio de la Fiscalía era improcedente porque los delitos de lesa humanidad no están incorporados al Código Penal. El rechazo se basó en que, en todo caso, esa es una cuestión procesal de fondo, y no corresponde que sea introducida en las preliminares de este juicio.
    
La tercera cuestión sobre la que se expidió el Tribunal fue un pedido de la defensa de Sambuelli de nulidad parcial que fue rechazada por "extemporánea e improcedente", porque el requerimiento de elevación a juicio reunió todos los recaudos legales que correspondían.

Luego de que se definieron esos temas, y la consecuente prosecución del juicio, los siete imputados hicieron uso de la palabra en forma breve. En ese momento, Sambuelli se calificó como un "preso político" y planteó la recusación del fiscal Martín Suárez Faisal basándose en un artículo periodístico en el que el funcionario judicial supuestamente habló del "pasado oscuro" del imputado. Suárez Faisal rechazó el planteo por improcedente y aclaró que el artículo publicado en diario Uno contiene frases textuales de su autoría pero también consideraciones que no le pertenecen, como la aludida por el represor.

 
 
 
Defensora del Pueblo negó que mapuches obstaculicen a la Justicia en los terrenos ocupados

Defensora negó que mapuches no dejen entrar al juez

Beatriz Oñate, defensora del pueblo de Bariloche, dijo hoy que el juez Gustavo Villanueva puede ingresar al predio ocupado por una comunidad mapuche a orillas del lago Mascardi -en el que murió Rafael Nahuel en medio de un operativo de la Prefectura [...]

Saint Amant II:El INCAA filmará juicio por crímenes en San Nicolás, Pergamino, Baradero y San Pedro

Saint Amant II. El INCAA filmará el juicio

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) firmaron ayer un acuerdo para iniciar la grabación del juicio por la causa "Saint Amant II", en el marco de los convenios para [...]

Femicidios en la Argentina: Cada 30 horas, una mujer es víctima de la máxima violencia

Femicidios en la Argentina: Estadística preocupante

A un año de "Ni Una Menos", 275 mujeres fueron asesinadas en el país, esto es, una cada 30 horas, dejando a 317 personas sin madre, mientras que 35 varones murieron intentando salvarlas de los femicidas. Los datos fueron aportados por el Observatorio [...]

Con distintas marchas se reclamó justicia a 10 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López

Julio Jorge López: Marchas a 10 años de su desaparición

Organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, políticas y sociales marcharon en La Plata y en la ciudad de Buenos Aires para recordar y exigir justicia por Jorge Julio López, uno de los testigos claves en el juicio que condenó a prisión perpetua [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam