Telam
 
22/11/2012

La expresaron referentes y organizaciones de DDHH 

Córdoba: Preocupación por la postergación del juicio oral en la causa "La Perla"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Detalle de la Señal de Memoria instalada en el predio donde funcionó el CCD "La Perla".
Cordoba.- Organizaciones de derechos humanos de Córdoba expresaron hoy su "preocupación" por la postergación del inicio del juicio por la megacausa "La Perla", que estaba previsto para el próximo martes, señalaron que "no aceptarán más dilaciones" y exigieron que el proceso se inicie el 4 de diciembre, la nueva fecha estipulada. En el transcurso de una conferencia de prensa, los organismos expresaron su "preocupación" por la postergación de la fecha de inicio del juicio por la megacausa La Perla que dispuso el Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1) de Córdoba. El TOF1 resolvió ayer postergar para el 4 de diciembre el inicio del juicio, que estaba previsto para el próximo martes 27, a los efectos de someter a estudios médicos a cuatro de los imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en Córdoba durante la última dictadura cívico militar.

La decisión obedeció a que los abogados defensores de los imputados Luis Quijano, Carlos Villanueva, Raúl Fierro y Fernando Pérez plantearon que su estado de salud les impedía afrontar el proceso judicial, por lo que el TOF1 dispuso la realización de una junta médica que se realizará el próximo miercoles en el Hospital Nacional de Clínicas.

La misma deberá definir si el estado actual de salud de los cuatro imputados les permite participar en la audiencia de debate. Al respecto, Silvia Di Toffino, de Hijos Córdoba, destacó la "preocupación y descontento" de los organismos por la medida judicial, que obedece a "maniobras dilatorias por parte de los represores".
    
"No aceptamos más dilaciones -agregó-. Queremos que el 4 de diciembre comience el juicio de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el campo clandestino de detencion y exterminio más importante del interior del país".

"Estamos en un momento histórico importante, quizás el más importante del interior del país sobre el juzgamiento al terrorismo de Estado en Córdoba", con 45 imputados, más de 600 testigos y más de 400 víctimas, aseguró.

Además de Hijos, participaron la titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres; Sara Waitman, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; y representantes de la Asociación de Ex Presos Políticos de Córdoba y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj).


Abuelas: "Si se dilata el juicio, no hay justicia"

La titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres, señaló que con el juicio por la megacausa "La Perla", "tenemos muchas expectativas por saber" si el represor Luciano Benjamín Menéndez, principal imputado en la causa "nos dice a qué familia entregaron nuestros nietos".

La hija de Sonia Torres, Silvina Parodi, embarazada de más de 6 meses y su esposo Francisco Orozco fueron secuestrado en Córdoba el 26 de marzo de 1976, y la mujer tuvo su hijo estando en cautiverio, el que hasta el momento no ha sido recuperado.

A partir de estos hechos, la titular de la filial Córdoba de Abuelas inició una causa en 1998, y fue incorporada a la megacausa La Perla cuyo juicio está previsto se inicie en 4 de diciembre próximo.

En diálogo con Télam y en relación con la postergación para el 4 de diciembre del juicio que debía comenzar el martes próximo, Torres señaló: "no queremos más dilación. No queremos venganza, queremos justicia". "Si la justicia sigue dilatando este caso -añadió-, no hay justicia para nosotras porque nos vamos a morir y no vamos a lograr el objetivo con el que nos comprometimos hace casi 37 años".

Destacó que ese objetivo es "encontrar a los nietos y devolverles su identidad  en un primer paso, y después para verlos y conocer el fruto del vientre de nuestras hijas y recrear en las caritas de ellos la carita de nuestros hijos". "Si la justicia vuelve a dilatar los juicios por chicanas que pone la parte contraria no hay justicia en Córdoba", concluyó.

Por su parte, la abogada de Abuelas, María Teresa Sánchez, destacó que la causa Sonia Torres, "es el primer caso que se va a juzgar el robo de bebés en Córdoba, y esto es muy importante porque se va a poder ver la trama en lo que fue el robo de bebes en la Argentina".

Indicó en declaraciones a Télam, que en el juicio se va a demostrar que la "cooperación de diversos sectores de la sociedad para el robo de bebés es evidente". "Nadie entra a un hospital -añadió Sánchez-, y saca un niño, sino que tiene que ver todo una trama; en primer lugar el médico que atendió el parto que lo inscribió en forma tal, el otro que no avisó o el que no lo inscribió en el registro, o sea que le suprimió su identidad a ese niño y también está el otro que lo entregó".
    
"Hay toda una trama en la que también están otros sectores -indicó-, porque el plan sistemático de robo de bebés en la Argentina ha quedado comprobado y además ha tenido participación la justicia".

Sánchez precisó que el robo de bebés se produjo de "diversas maneras, en algunos casos inscribiéndolos como propios, pero en otros casos se hizo a través del sistema de adopciones y para esto había jueces".
En ese sentido puso como ejemplo el de la ya fallecida jueza de la dictadura, Marta Pons, que "no quería entregar los bebés a su familiares legítimos porque decía que si esa familia había sacado subversivos, los niños también iban a ser subversivos, entonces, aún sabiendo de qué familia eran los niños no los devolvía a sus legítimos parientes". "Decidía ella como si fuera un Dios, entregándoselos a quienes ella decía eran los que estaban más capacitados para criarlos. Yo creo que esto es algo terrible y hay que develarlo".

Respecto de si a partir del juicio por la megacausa La Perla en el marco de la apropiación de bebés e pueden abrir otras causas, Sánchez indicó: "el objetivo en este juicio es probar el caso de Sonia Torres, pero sí, eventualmente, se pueden abrir otras causas, y si no se abren a partir de este juicio las vamos a abrir nosotros", concluyó.

Abuelas también lleva adelante en la megacausa, otros tres hechos de crímenes políticos de militantes detenidos en el los ex centros clandestinos de detención La Perla, La Ribera y en el ex Departamento de Informaciones de la policía de la provincia (D2).

 
 
 
"No tengo que reconciliarme con nadie, fui agraviada, no agravié", enfatizó Estela de Carlotto

Madres y Abuelas rechazan la propuesta de la CEA

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, expresó su absoluto rechazo a la anunciada propuesta de "reconciliación" sobre los crímenes de la dictadura que propone la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). La CEA comenzó a funcionar [...]

Luis Wilfredo Puig: "Pepe Mujica tiene una deuda pendiente: hacer algo por los derechos humanos"

DD.HH. El diputado Puig criticó a Pepe Mujica

El diputado uruguayo Luis Wilfredo Puig visitó Buenos Aires para denunciar ante el juez federal Sebastián Casanello la existencia de tres celdas en el segundo subsuelo del edificio del consulado uruguayo (donde hoy también tiene sede la embajada)y [...]

Reclaman en Corrientes que se active de una vez la causa de "Las Marías"

Corrientes: Reclaman se active la causa "Las Marías"

Organismos de derechos humanos y familiares de víctimas con actuación en Corrientes expresaron preocupación por la parálisis de la causa por la represión a trabajadores del establecimiento yerbatero Las Marías, suspendida desde 2014. "La demora en [...]

"Blaquier puede ser imputado por otros delitos como tortura, tormento  y violación de domicilio"

Pelazzo: podría imputarse a Blaquier otros delitos

El empresario Carlos Pedro Blaquier, titular de la compañía Ingenio Ledesma, declaró hoy por primera vez ante la justicia por la llamada “Noche del Apagón” de 1976 en varios pueblo jujeños y lo hizo para negar toda responsabilidad en una treintena de [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam