Telam
 
18/05/2012

El mayor Carrizo Salvadores contradijo los dichos del policía  

Catamarca. Se reanudó el juicio y comparecen el general Lucena y el comisario Rauzzino

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El general Lucena hoy. El pasado lo persigue
Hoy se reanudó el proceso oral y público incoado por los delitos de lesa humanidad cometidos en Catamarca durante la última dictadura luego de diez días de receso dispuesto por la Cámara Oral Federal en lo Criminal con asiento en la capital provincial. Los acusados son el general Carlos Alberto Lucena y el comisario Juan Daniel Rauzzino, quienes fueron jefe del Regimiento de Infantería y de la policía provincial, respectivamente. Ambos están imputados por los secuestros y desapariciones de Francisco Gregorio Ponce, Julio Genaro Burgos, Griselda Ponce y Nelly Yolanda Borda.

Fuentes judiciales estiman que el jueves próximo concluirá la etapa de incorporación de pruebas y testigos y comenzarán los alegatos.

El pasado martes 24 de abril, después de casi 10 años de instrucción de la causa por la desaparición de estas cinco personas, se inició el juicio oral y público. Dos días después fue leída e incorporada al expediente la declaración del coronel Lucena, mientras Rauzzino declaró “en vivo".

A partir de entonces, hubo jornadas muy emotivas durante las que se escucharon los agónicos relatos de los familiares de las víctimas y de otros testigos. Uno de los más significativos fue el policía retirado,
Segundo Ortiz, también sometido a torturas. Cuyo testimonio hizo que la querella y la fiscalía pidieran y obtuviesen que se hiciera una inspección ocular en el interior de la Brigada de Investigaciones, dónde Ortiz dijo haber visto a Griselda del Huerto Ponce antes de que se la trasladase a la Brigada de Investigaciones de Tucumán.  

En la última jornada antes del receso, siete testigos, la mayoría de ellos militares retirados, dieron sus versiones sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en la capital provincial y el departamento Belén entre abril de 1976 y enero de 1977.

Uno de los últimos testimonios fue el del mayor retirado Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, quien se encuentra detenido en el Servicio Penitenciario de Miraflores. Carrizo Salvadores está acusado de haber comandado en agosto de 1974, cuando era capitán, el asesinato de 16 guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) que se habían rendido en la Capilla del Rosario luego de haber intentado asaltar el regimiento de infantería.

El testimonio del militar puso en duda lo afirmado por el comisario Rauzzino, ya que estimó que las relaciones entre el ejército y la policía eran entonces cordiales.

En la segunda jornada del juicio, Rauzzino lloró y juró ante el tribunal por sus hijos y nietos que no había participado en el secuestro y tortura de personas y sostuvo que, por orden del entonces coronel Lucena "no existía relación entre ambas fuerzas”.

De la misma forma, el relato de un médico del Ejército de apellido Contreras, fue significativo para establecer que papel cumplió el Ejército en la desaparición de Nelly Yolanda Borda.

El galeno dijo que fue comisionado junto a otros militares para ir a Belén con la misión de "poner a salvo" a la joven estudiante, que hacía tiempo que había desertado de Montoneros, organización que, aseguró, quería secuestrarla.

Pero agregó que estando ya en Belén se enteró por sus compañeras de cuartel de que Nelly Borda ya había sido secuestrada, es decir, que habían llegado tarde.

Más información:

http://www.elancasti.com.ar/policiales/Testigo-comprometio-a-los-represores-20120503-0033.html

 
 
 
Neuquén-Escuelita IV. Apartan a dos acusados del juicio por “incapacidad sobreviniente"

Neuquén-Escuelita IV. Apartan a dos acusados del juicio

El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén apartó a dos acusados del juicio "Escuelita IV" por “incapacidad sobreviniente” atribuida a problemas de salud, por lo que el proceso seguirá adelante con 20 imputados por delitos de lesa humanidad, cometidos en [...]

Estela de Carlotto: "En la plaza se pronunció un país, no un partido político"

Carlotto: “En Plaza de Mayo se pronunció un país”

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, precisó, que en el acto del 24 de marzo en la Plaza de Mayo "se pronunció un país, no un partido político". Esa fue la respuesta cuando por Radio Mitre su entrevistadora le [...]

La Plata: Recuerdan a siete jóvenes desaparecidos que pertenecieron a la comunidad de Las Victorias

La Plata: Recuerdan a 7 desaparecidos de Las Victorias

La Plata.-Siete jóvenes detenidos y desaparecidos por la última dictadura cívico militar que pertenecieron a la Comunidad de Las Victorias, de La Plata, serán recordados mañana durante una jornada en el barrio de la Iglesia María Rosa Mística. La [...]

Salta: Comienza el 7º juicio por delitos de lesa humanidad que abordará nuevamente el Caso Ragone

Salta: Comienza 7º juicio por delitos de lesa humanidad

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).- Mañana, martes, a las 12, se llevará a cabo la primera audiencia en el séptimo juicio por delitos de lesa humanidad en Salta. Serán juzgados los coroneles retirados Miguel Raúl Gentil (quien [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam