Telam
 
03/10/2016

En 2012 le habían dado 16 años, pero la fiscalía recurrió el fallo 

Catamarca: En la nueva sentencia, el comisario Rauzzino fue condenado a perpetua

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Rauzzino fue condenado por cuatro detenciones ilegales que concluyeron en homicidios
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Catamarca condenó hoy a prisión perpetua al comisario retirado Juan Daniel Rauzzino por los delitos de privación ilegal de libertad y asesinato de Nelly Yolanda Borda, Francisco y Griselda Ponce y Julio Genaro Burgos, cometidos cuando era jefe policial de esa provincia durante la última dictadura. El fallo unánime fue la culminación del proceso judicial posterior a los recursos planteados por el fiscal Rafael Vehils Ruiz contra las penas que en junio de 2012 el TOF impuso a Rauzzino (16 años de prisión) y a Carlos Alberto Lucena (10 años), oficial del Ejército, ambos condenados por los mismos crímenes.

Durante el primer juicio, la fiscalía había acusado a Lucena y Rauzzino por los cuatro homicidios, entre otros delitos y solicitado para ambos la pena de prisión perpetua, para luego recurrir las penas establecidas en aquella sentencia del TOF de Catamarca, en esa época compuesto por otros jueces.

El 29 de octubre de 2015 la Sala II de la Cámara de Casación -integrada por los jueces Pedro David, Alejandro Slokar y Ángela Ledesma- hizo lugar al recurso del fiscal Vehils Ruiz y pidió una nueva sentencia.

El máximo tribunal penal validó así la ampliación de la acusación del Ministerio Público Fiscal por entender que "no se violó el principio de congruencia" dado que previamente se formuló un cambio de calificación legal y no impuso "hechos nuevos" que derivaran en la violación de garantías de los acusados.

El mes pasado, el TOF sobreseyó a su vez a Lucena por "incapacidad sobreviniente", después de que la defensa del represor adujera una demencia de carácter "irreversible", aunque esa decisión por apelada por las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos y de los familiares de la víctima Nelly Yolanda Borda.
Francisco Gregorio Ponce, su hermano Julio Genaro Burgos, Griselda del Huerto Ponce y Nelly Yolanda Borda, fueron detenidos-desaparecidos y luego asesinados entre abril de 1976 y enero de 1977.

 
 
 
 Amnistía Internacional, a favor de la extradición de franquistas acusados de crímenes

AI, a favor de la extradición de jerarcas franquistas

Amnistía Internacional expresó su beneplácito por la decisión de la jueza federal María Servini de Cubría de solicitar la extradición de veinte ciudadanos españoles por crímenes cometidos durante el franquismo. El viernes, a pedido del fiscal Ramiro [...]

Juicio en Oberá: los testimonios comprometen a colaboradores no policiales

Oberá: testimonios comprometen también a no-policías

Posadas.- Las declaraciones de siete testigos realizadas hoy en la ciudad de Oberá en el marco del cuarto juicio que tiene lugar en Misiones por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, dejaron más comprometidas las [...]

Bahía Blanca - V Cuerpo III: El veredicto se conocerá en la semana

V Cuerpo III: El veredicto se conocerá esta semana

El TOF de Bahía Blanca dará a conocer el próximo miércoles 4 de octubre el veredicto del juicio en el cual se encuentran imputadas 31 represores por crímenes cometidos durante la última dictadura, informaron hoy fuentes judiciales. Entre los [...]

San Luis: Repudia la APDH la prisión domiciliaria concedida a 21 de los 29 represores condenados

APDH-San Luis repudia prisión domiciliaria generalizada

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de San Luis repudió la decisión de cámaras federales de apelaciones y de casación de otorgar prisiones domiciliarias, excarcelaciones y salidas transitorias a 21 de los 29 represores condenados [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam