Telam
 
05/07/2013

Lo acompañaron gendarmes, policías y personal del Hospital de San José 

Capilla del Rosario: El TOF inspeccionó el "teatro de operaciones" dónde se consumó la masacre

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Rodeada de montañas, la capilla fue testigo de la encerrona militar
Catamarca.- El Tribunal Oral Federal de Catamarca inspeccionó hoy la localidad de Quebrada de los Walther, en el marco del juicio por el fusilamiento de 14 guerrilleros del ERP en la llamada Masacre de Capilla del Rosario, perpetrada el 12 de agosto de 1974. "La inspección ocular sobre el terreno fue muy positiva porque se pudo determinar el teatro de operaciones, el exacto lugar geográfico y topográfico del presunto fusilamiento", dijo a Télam el presidente del Tribunal, Juan Carlos Reynaga. El juez dijo que "a pesat de que pasaron 40 años, el lugar èrmanece igual" y todavía hay "resabios del operativo, como cajones de naranjas que eran parte del alimento que tenían los militares".

"Las partes también pudieron evaluar las condiciones en que se desarrollaron los hechos, lugar, estrategias, comunicación y otras", expresó Reynaga antes de anunciar que las audiencias del juicio se reanudarán el 5 de agosto próximo. Similar valoración positiva de la inspección hicieron los fiscales Santos Reynoso y Jorge Vehil, así como querellantes y miembros de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
 
El testigo Fernando Gambarella, un ex conscripto, señaló el lugar donde, según declaró, los oficiales Mario Nakagama y Carlos Carrizo Salvadores ordenaron el aniquilamiento de los miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) que se habían rendido.

"Con esta prueba y la ya colectada en el proceso el Tribunal estaría en condiciones de acreditar o confirmar la existencia de los delitos que recaen sobre los acusados Carlos Carrizo Salvadores, Mario Nagakama y Jorge Acosta", expresó el abogado Jorge Lobo Bollau, de la Secretaría de Derechos Humanos.

Integrantes del Tribunal, fiscalía, querella, defensores de los tres acusados y testigos inspeccionaron durante cuatro horas la Quebrada de los Walther, en el distrito Piedra Blanca, unos 20 kilómetros al norte de la capital provincial.
    
Los miembros del PRT-ERP fueron capturados en 1974 por fuerzas policiales y del Ejército cuando huían con heridos, casi sin armas ni víveres, después de un intento frustrado de copamiento al Regimiento de Infantería Aerotransportada 17 de Catamarca.

A raíz del fusilamiento de estos prisioneros, ya rendidos, los militares Carrizo Salvadores, Nakagama y Acosta están acusados por los delitos de homicidio doblemente calificado y reiterado por la intervención de dos o mas personas y alevosía.

Brindaron apoyo al Tribunal, durante la inspección ocular, gendarmes, policías y personal del Hospital de San José, que asistió al testigo Gambarella a raíz de una descompensación que sufrió durante el ascenso a un cerro.

 
 
 
Nacho Montoya Carlotto:“No soy un símbolo como el Che, estoy vivo y me voy a equivocar muchas veces"

Nacho Montoya Carlotto:"no soy como el Che, estoy vivo"

Ignacio Guido Montoya Carlotto dijo que "No soy como el Che, que murió, sigo vivo y en el vivir me voy a equivocar muchas veces y voy a defraudar expectativas" al responder a la pregunta de cómo se sentía tras haber recuperado su identidad y [...]

La Cacha: "Me torturaron varias veces a causa de mi apellido judío", recordó Berta Itzcovich

La Cacha: "Me torturaron por mi apellido judío"

La Plata.- Una mujer que estuvo detenida en el centro clandestino de detención La Cacha, en las afueras de La Plata, durante la última dictadura cívico militar, relató que fue torturada varias veces por su apellido judío. Se trata de Berta Noemí [...]

Baltasar Garzón: "Los capítulos de una historia se cierran cuando se han leído completos"

Garzón volvió a elogiar la actual política de DDHH

París.- (Por Hernán Campaniello, corresponsal) El ex juez español Baltasar Garzón destacó hoy los 30 años consecutivos de democracia en la Argentina como "una gran conquista del pueblo", pero resaltó "el peso especial" de la última década y calificó [...]

Santiago del Estero: Casación confirmó condenas a los asesinos del estudiante  Kamenetsky

Santiago: Confirman condenas por el caso Kamenetsky

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas a prisión perpetua a tres represores santiagueños encabezados por Musa Azar, ex jefe del Departamento de Investigaciones Policiales (DIP), a quienes responsabilizó por delitos de lesa [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam