Telam
 
16/08/2016

Participó del acto su hermana Felicidad y amigos y compañeros de militancia 

Catamarca: Emotiva recepción y traslado al cementerio de los restos de Juan F. Carreras

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Un momento del homenaje a Juan Carreras en su ciudad de Belén, donde ya descansan sus restos
El estudiante catamarqueño Juan Francisco Carreras, secuestrado en Tucumán durante la última dictadura y cuyos restos fueron recientemente identificados en Pozo de Vargas, fue homenajeado el sábado por un centenar de personas en la ciudad de Belén que recibió los restos, a 300 kilómetros de la capital provincial. El Pozo de Vargas es un pozo de agua que fue utilizado para ocultar y hacer desaparecer cadáveres durante el terrorismo de Estado en la Argentina, y que se halla en el Departamento de Tafí Viejo, provincia de Tucumán.

En dialogo con Télam, la hermana de Juan, Felicidad “Mimi” Carreras contó sus sensaciones al encontrarse con los restos de su hermano después de 40 años. “En primer término, encontrarme con los restos de Juan fue una gran sorpresa, a pesar de haberlo buscado y esperado por 40 años, pero no deja de significar un impacto muy grande en mi alma".

"Después de ese impacto, fueron una cantidad de sentimientos encontrados, entre alegría, tristeza y a veces angustia", relató.

"No puedo decir que estaba ni estoy contenta, pero creo que lo importante es que con el regreso de tantos desparecidos se ha desbaratado el plan del terrorismo de Estado de no dejar rastros. En eso fallaron, porque los desaparecidos están volviendo y son muchos”, dijo visiblemente emocionada.

Evocando a su hermano desaparecido, Mimí señaló que "era una persona que siempre hablaba y en la actividad que desarrolló como dirigente estudiantil, en la comisión de becas de la Universidad Nacional de Tucumán, llevó adelante una tarea muy intensa para que muchos estudiantes sin recursos pudieran estudiar".

"Ese fue uno de sus pecados y una de las razones que lo llevaron a ser peligroso. Juan fue una persona así y eso lo pueden decir todos los que lo conocieron", agregó.

Por su parte, el director de Derechos Humanos de Catamarca, Hernán Velardez Vaca, señaló en diálogo con Télam que la aparición de los restos de Carreras "significa un momento simbólico y único para la historia Argentina y sobre todo para la historia catamarqueña".

"Es algo muy fuerte para toda la sociedad de Belén, ya que al ser una ciudad pequeña ha sufrido cruelmente la última dictadura cívico militar con 3 desapariciones: las de Oscar Gervan, Nelli Yolanda Borda y, hasta hoy, la de Juan Francisco Carreras. Aún resta identificar y localizar los restos de dos más", dijo.

El emotivo homenaje a Carreras se realizó el sábado en la plaza central de la ciudad de Belén, en el denominado Jardín de la Memoria, donde un centenar de familiares, amigos, vecinos y organizaciones de Derechos Humanos locales y de otras provincias se dieron cita a partir de las 10 de la mañana.

Felicidad Carreras, rodeada de familiares y al grito de "Juan, presente, ahora y siempre", fue la encargada de trasladar la urna con los restos de Juan Francisco hasta el atril preparado para la ocasión, donde amigos y vecinos del joven pudieron dejar ofrendas florales.

Más de 10 oradores recordaron a JFC con emotivas palabras. Uno de los discursos pronunciados fue el de la profesora de Historia de la Universidad Nacional de Tucuman Beatriz Robledo, quien relató los últimos momentos de Juan antes de ser secuestrado en la facultad de Bioquímica y Farmacia. "El se enfrentó a su destino como un hombre, como un hombre de bien", dijo.

A su turno la abogada de la familia Carreras, Laura Figueroa, visiblemente emocionada, recordó a Juan como un joven comprometido y revolucionario que como última actitud, antes de ser ejecutado, le entregó su abrigo a otro prisionero.

Otro de los oradores fue el ex preso político, profesor de Lengua y Literatura de Belén e íntimo amigo de Carreras Carlos Leiva quien, entre lágrimas, señaló que en la memoria de Juan también descansan "los 30 mil compañeros desaparecidos".

Finalmente, los restos de Juan Francisco Carreras fueron escoltados por la multitud hasta el cementerio de Belén, donde fueron sepultados después del mediodía del sábado.

 
 
 
Jefe policial acusó a Guglielminetti de "sembrar" evidencias y ser "indigno"

Jefe policial calificó a Guglielminetti de "indigno"

Neuquén.- El ex jefe de operaciones de la policía neuquina al momento de producirse el golpe cívico-militar de marzo de 1976, el comisario retirado Antonio Casal, calificó de "indigno" al ex agente de Inteligencia del Ejército Raúl Guglielminettial [...]

Organismos de DD.HH. destacaron el compromiso de la Comisión Interpoderes en relanzar los juicios

Juicios:Destacan compromiso de la Comisióm Interpoderes

La mesa de organismos de Derechos Humanos consideró que " el movimiento que estamos generando ha tenido en esta jornada un momento clave" tras ser recibida el lunes por la Comisión Interpoderes, integrada por representantes de los poderes [...]

La vigencia del pacto de silencio entre policías y gendarmes

Sigue el pacto de silencio entre policías y gendarmes

Salta.- Cinco testigos, ex integrantes de fuerzas de seguridad, volvieron a exhibir ayer la vigencia del pacto de silencio que ligó a los represores y sus colaboracionistas. Tres policías jubilados y dos gendarmes retirados fueron esta vez los [...]

Salta: Recordaron a las víctimas de la Masacre de Palomitas en su 41º aniversario

Salta: Recordaron la Masacre de Palomitas

Organizaciones de Derechos Humanos de Salta recordaron hoy a las 11 víctimas de la Masacre de Palomitas, ocurrida hace 41 años, cuando un grupo de presos políticos fue fusilado en un paraje ubicado a 60 kilómetros de la capital salteña. “A 41 años de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam