Telam
 
18/06/2013

Otro fotógrafo ya fallecido, José Nieto, alcanzó a documentar los hechos 

Masacre de Capilla del Rosario: Declararon en el juicio un fotógrafo y un ex corresponsal de Clarín

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Junto a los muros de la capilla fueron fusilados sin juicio ni sentencia 14 guerrilleros del ERP.
El fotógrafo Fernando Aroca y el ex corresponsal de Clarín, Luis Mercado prestaron declaración ayer lunes en el marco de la cuarta jornada del juicio oral y público conocido como "Masacre de Capillas del Rosario". Aroca declaró en el juicio contra los militares Carlos Eduardo Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Acosta en la causa donde se juzga a los imputados por el fusilamiento, el 12 de agosto de 1974, de 14 integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo(ERP), y testificó sobre las fotos que tiempo atrás aportó como pruebas del fusilamiento. "Las fotos eran del extinto fotógrafo del Diario La Unión, José Nieto, quien fue mi profesor, y él me las dio antes de morir, para que hiciera un análisis de cómo fueron los sucesos ese día", explicó.

El fotógrafo a su vez, destacó la figura de Nieto, de quien considera que tuvo el valor suficiente de poder guardarlas durante un largo tiempo. "Yo presenté las fotografías en el 2004 en la versión pequeña, hoy las entrego ampliadas y expliqué lo que las fotos muestran, realmente son muy crudas y se puede apreciar la crueldad con la que estas personas fueron masacradas", advirtió Aroca.

En cuanto a la reconstrucción de los hechos que realizó, Aroca mencionó que pudo fundamentar su relato debido a que cuando realizó el servicio militar, fue seleccionado para realizar medicina naval. "Por eso puedo decir que los orificios que tenían estas personas debajo de las axilas corresponden a disparos y la única manera de dispararle debajo de la axila a alguien, es que tenga los brazos en alto, es decir, que se habían rendido cuando los asesinaron", señaló.

Por su parte, el periodista Luis Mercado dijo que "quien comandaba en la zona de Capilla del Rosario era el capitán Carlos Eduardo Carrizo Salvadores, quien dirigía las tropas, aunque estaban en las inmediaciones presuntos jefes de más jerarquía".

Carrizo Salvadores y los subtenientes Mario Nakagama y Jorge Acosta se encuentran imputados por "homicidio doblemente agravado por alevosía". A los tres represores se los culpa por el fusilamiento de 14 militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), cuando el 12 de agosto de 1974, fueron perseguidos y emboscados por integrantes de las fuerzas policiales y militares.

El Tribunal de la Cámara Oral Federal que preside Juan Carlos Reynaga decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo 24 de junio, a partir de las 9 horas.

 
 
 
Estudiantes secundarios investigan la historia oral y escrita de sus barrios

Secundarios investigan la historia de sus barrios

Más de once mil estudiantes secundarios de todo el país reconstruyen y dan forma a la historia de su barrio a en el marco de un programa de la Comisión Provincial de la Memoria, que busca promover en los jóvenes la valoración crítica del pasado como [...]

"El Terrorismo de Estado en Salta comenzó cuando se intervino el gobierno de Ragone"

Salta: La represión comenzó cuando echaron a Ragone

En el otro juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en Salta, dos testigos aseguraron ayer que en la provincia la represión comenzó en noviembre de 1974, cuando se intervino el gobierno de Miguel Ragone. Rafael Segundo Estrada y [...]

Lesa humanidad: se reanudó el juicio oral por crímenes cometidos en el CCD “La Perla”

Córdoba: se reanudó el megajuicio por "La Perla"

Córdoba.- Este martes, ante el TOF 1 de ñla capital mediterránea, continuó el alegato de la Fiscalía en el megajuicio "La Perla". En el proceso también se debaten delitos cometidos en el centro clandestino de detención “La Ribera”. El juicio seguirá [...]

Tucumán: Para un testigo, el accionar represivo ilegal perseguía también un objetivo económico

Tucumán: Testigo habló de la finalidad económica

Tucumán.- La etapa testimonial de la megacausa por crímenes de lesa humanidad “Arsenales II-Jefatura II” comenzó el viernes con fuertes testimonios de los testigos y uno de ellos consideró que el accionar de las fuerzas militares tenía además del [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam