Telam
 
18/06/2013

Otro fotógrafo ya fallecido, José Nieto, alcanzó a documentar los hechos 

Masacre de Capilla del Rosario: Declararon en el juicio un fotógrafo y un ex corresponsal de Clarín

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Junto a los muros de la capilla fueron fusilados sin juicio ni sentencia 14 guerrilleros del ERP.
El fotógrafo Fernando Aroca y el ex corresponsal de Clarín, Luis Mercado prestaron declaración ayer lunes en el marco de la cuarta jornada del juicio oral y público conocido como "Masacre de Capillas del Rosario". Aroca declaró en el juicio contra los militares Carlos Eduardo Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Acosta en la causa donde se juzga a los imputados por el fusilamiento, el 12 de agosto de 1974, de 14 integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo(ERP), y testificó sobre las fotos que tiempo atrás aportó como pruebas del fusilamiento. "Las fotos eran del extinto fotógrafo del Diario La Unión, José Nieto, quien fue mi profesor, y él me las dio antes de morir, para que hiciera un análisis de cómo fueron los sucesos ese día", explicó.

El fotógrafo a su vez, destacó la figura de Nieto, de quien considera que tuvo el valor suficiente de poder guardarlas durante un largo tiempo. "Yo presenté las fotografías en el 2004 en la versión pequeña, hoy las entrego ampliadas y expliqué lo que las fotos muestran, realmente son muy crudas y se puede apreciar la crueldad con la que estas personas fueron masacradas", advirtió Aroca.

En cuanto a la reconstrucción de los hechos que realizó, Aroca mencionó que pudo fundamentar su relato debido a que cuando realizó el servicio militar, fue seleccionado para realizar medicina naval. "Por eso puedo decir que los orificios que tenían estas personas debajo de las axilas corresponden a disparos y la única manera de dispararle debajo de la axila a alguien, es que tenga los brazos en alto, es decir, que se habían rendido cuando los asesinaron", señaló.

Por su parte, el periodista Luis Mercado dijo que "quien comandaba en la zona de Capilla del Rosario era el capitán Carlos Eduardo Carrizo Salvadores, quien dirigía las tropas, aunque estaban en las inmediaciones presuntos jefes de más jerarquía".

Carrizo Salvadores y los subtenientes Mario Nakagama y Jorge Acosta se encuentran imputados por "homicidio doblemente agravado por alevosía". A los tres represores se los culpa por el fusilamiento de 14 militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), cuando el 12 de agosto de 1974, fueron perseguidos y emboscados por integrantes de las fuerzas policiales y militares.

El Tribunal de la Cámara Oral Federal que preside Juan Carlos Reynaga decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo 24 de junio, a partir de las 9 horas.

 
 
 
Gioja lloró al recordar momentos de su secuestro y torturas en la ex Legislatura provincial

Gioja recordó cuando fue secuestrado y torturado

San Juan.- El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, declaró hoy ante el Tribunal Oral Federal que juzga en esta provincia a seis ex militares por la represión ilegal durante la dictadura y sostuvo que lo hacía “por la libertad, la democracia, la [...]

Abuelas-Rosario lanzó búsqueda de hijo de una pareja de militantes a los 35 años de su desaparición

Abuelas-Rosario lanza búsqueda de un niño

Rosario.- La Asociación Abuelas de Plaza 25 de Mayo de Rosario lanzó hoy una campaña en busca de un hijo del matrimonio de Jorge Ayastuy y Marta Bugnone, militantes de cuyo secuestro y desaparición se cumplieron ayer 35 años, una acción que es [...]

Turquía: El Gobierno implantó el Estado de Emergencia y suspendió la Convención Europea de DDHH

Turquía: Suspenden la Convención Europea de DDHH

El gobierno turco anunció hoy la suspensión de la Convención Europea de Derechos Humanos mientras dure el estado de emergencia que, rectificó, durará entre 20 y 45 días, la mitad de los tres meses anunciados ayer por el presidente Recep Tayyip [...]

Enterraron los restos de Alejandro Ford, militante del extinto PST secuestrado y asesinado en 1977

Funeral de Alejandro Ford, asesinado hace 37 años

La Plata.- Los restos de Alejandro Ford, militante del extinto Partido Socialista de los trabajadores (PST) que antes lo había sido de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), detenido, asesinado y desaparecido hace 37 años por la última dictadura [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam