Telam
 
04/06/2013

En su testimonio inculpó directamente al coronel Carrizo Salvadores 

Capilla del Rosario: "La orden era que había que matarlos a todos", declaró el ex soldado Gambarella

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Los delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de la "guerra antisubversiva" comienzan a ventilarse cuatro décadas después, por declaraciones de ex soldados conscriptos que intervinieron.
Catamarca.- Un ex soldado declaró hoy ante el tribunal que lleva adelante el juicio por la denominada Masacre Capilla del Rosario que "la orden era matarlos a todos", en referencia al fusilamiento de 14 militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) ocurrido el 12 de agosto de 1974. "Yo personalmente presencié el momento de rendición y fusilamiento de cuatro guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo que ya estaban sin municiones", relató Fernando Gambarella, ex conscripto del Regimiento Aerotransportado 17, frente al Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Catamarca. En la audiencia de esta jornada comparecieron otros seis testigos, en su mayoría ex soldados que fueron interrogados sobre cómo era la división de cada sección en el Regimiento de Infantería 17 y quién comandaba cada una de ellas.

El primero en comparecer fue Gambarella, considerado uno de los testimonios clave ya que presenció el fusilamiento, según constaba en su declaración realizada durante la etapa de instrucción. Ante los jueces, el ex soldado relató que observó a cuatro jóvenes con las manos en alto y otros con las manos detrás de la nuca que se rendían y gritaban "no nos maten".

Gambarella fue el encargado de recoger los cuerpos que eran arrojados desde un helicóptero y que se cargaban en un camión que los llevaba hasta la morgue del cementerio Municipal. El ex conscripto ubicó en la localidad de Capilla del Rosario, donde ocurrieron los hechos que se juzgan, a los imputados Jorge Acosta, Mario Nakagama y Carlos Carrizo Salvadores.

Sobre el represor Carrizo Salvadores, sostuvo que era "quien estaba al tanto de todo", y aseveró que de su boca había salido la orden de "que había que matarlos a todos" los militantes del ERP. Por otra parte, Gambarella contó que fue "perseguido luego de expresar en el Regimiento su disconformidad con el abatimiento de los militantes y tiempo después me dieron la baja".

Tras las declaraciones, el Tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes 17 de junio.        


Piden investigar "muertes dudosas" de dos soldados

El fiscal de Cámara subrogante Rafael Vehils Ruiz enviará a la Fiscalía Federal la copia de las las declaraciones de testigos en el juicio por la "Masacre de Capilla del Rosario", que mencionaron la muerte de dos conscriptos a fines de 1974. Así lo anunció, Vehils Ruiz luego de cumplirse la tercera jornada del juicio contra

los represores Carlos Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Acosta, por el fusilamiento de militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) el 12 de agosto de 1974.
  
Según relató el testigo Fernando Gambarella, se trata de Jorge Ormaechea, un conscripto que apareció asesinado en el dique El Jumeal, y de otro de apellido Véliz, quien fue encontrado muerto en la cuesta de El Totoral.
   
El funcionario judicial estimó que ambas muertes habrían sido encubiertas por el Ejército por lo que el Ministerio Público, solicitará al Fiscal Federal, Santos Reynoso "una urgente investigación" en relación con estos dos hechos. Anticipó que "se aprobó que en la primera quincena de julio se hará una inspección ocular en la zona de Capilla del Rosario, en la localidad de Fray Mamerto Esquiú, a unos 20 kilómetros al norte de la capital.



 
 
 
Santa Fe. Continúa el juicio al policía Juan José Luis Gil, por "amenazas y coacción agravada"

Santa Fe: Continúa el juicio al policía Gil

Santa Fe.- Con el testimonio de seis testigos continuó hoy en Santa Fe el juicio al policía rural retirado y personal civil de inteligencia (PCI) Juan José Luis Gil, por presuntas amenazas contra investigadores de causas por crímenes de lesa [...]

Inspeccionan la sede céntrica de la Secretaría de Derechos Humanos por la desaparición de legajos

Desaparición: Inspeccionan Secretaría de DD.HH.

La justicia federal realizó hoy una inspección en la sede de la secretaría de DD.HH. de la Nación de la cual desapareció documentación vinculada con los trámites para el cobro de indemnizaciones por víctimas de la última dictadura. La "orden de [...]

Europa y EEUU reaccionaron tardíamente y no reclamaron a China la libertad y salida de Liu Xiaobo

Muerte de Liu Xiaobo: Tardía reacción de Europa y EEUU

La muerte hoy del activista y disidente chino Liu Xiaobo fue recibida con pesar por organizaciones humanitarias y amigos del premio Nobel de la Paz y prácticamente ignorada por los líderes mundiales. El Comité Nobel responsabilizó a Beijing por el [...]

Chile: Ex agentes de la CNI de la dictadura son llevados a juicio por homicidio calificado

Chile: Ex integrantes de la CNI acusados de homicidio

Santiago (Corresponsal).- La justicia chilena acusó a siete ex integrantes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) por "un delito de lesa humanidad" en contra del periodista Augusto Carmona Acevedo en 1977. De acuerdo con el ministro en visita [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam