Telam
 
30/07/2012

A partir de una denuncia del santiagueño Roberto Zamudio 

Catamarca: La justicia investiga “casa de la hidráulica” dónde se habría torturado a militantes

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Esta casa, en Catamarca y al lado de un dique
Catamarca.- La Justicia Federal de Catamarca inició actuaciones de oficio para investigar la denuncia de que, en una vivienda ubicada en inmediaciones del dique Collagasta, en el departamento El Alto, 80 kilómetros al este de la capital, se habría torturado durante la dictadura militar a ciudadanos de Santiago del Estero. Tras el testimonio de Roberto Manuel Zamudio, quién reveló que en el dique Collagasta los grupos del represor Musa Azar Curi torturaban durante la época de la dictadura militar, la Justicia Federal de Catamarca envióuna comitiva a realizar una inspección ocular en la "Casa de la Hidráulica".

La vivienda está ubicada a escasos metros del paredón del lago y a más de 5 kilómetros de cualquier vivienda habitada. Actualmente es ocupada por un empleado municipal y su familia que cumplen la función de cuidadores, quienes dijeron "conocer la tétrica historia de la morada sólo por dichos de la gente".

La vivienda, conocida por los lugareños como la "casa del guardadique", está ubicada a escasos metros del paredón del lago y a más de 5 kilómetros a la redonda de cualquier vivienda habitada. Está compuesta por dos habitaciones, cocina-comedor y baño. A unos diez metros hayotro baño.

En junio de 1978, cuando Zamudio fue secuestrado en Santiago del estero y llevado hasta allí para ser torturado, la casa estaba bajo la responsabilidad de un empleado de Agua y Energía, quien a finales de esa década habría comenzado a convivir con su esposa e hijas en el lugar.

"Sólo recuerdo que una vez vinieron los militares con camiones y se llevaron a unos hermanos que estaban festejando un cumpleaños en el paraje La Cañada -ubicado sobre el mismo camino que conduce al dique-, pero nada más", contó María, una anciana oriunda del lugar al diario El Ancasti.

Zamudio recordó que él fue puesto en "una habitación alejada con un baño contiguo" para subir a la cual había que superar tres o cuatro escalones, y que allí le pegaron hasta hacerle perder el conocimiento, y luego lo obligaron a beber mate cocido tan caliente que le quemó la garganta, le gatillaban las pistolas reglamentarias en la sien y lo amenzazaban con un lúgubre "Pronto vas a viajar al fondo del lago".

 
 
 
Tucumán: Fiscales de la causa Operativo Independencia sostienen que debe imputarse a Isabelita

Tucumán: Para los fiscales, Isabelita fue cómplice

Tucumán.- Los fiscales que intervienen en la causa "Operativo Independencia" aseguran que la presidenta María Estela Martínez de Perón "tuvo complicidad por omisión" y por eso la consideran "responsable de todo lo ocurrido entre febrero de 1975 hasta [...]

Santiago: En la "Megacausa 3" se juzgará también a un juez y a un fiscal de la dictadura

Santiago: Preliminares de la "Megacausa 3"

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santiago del Estero realizó hoy una audiencia preliminar de la denominada "Megacausa 3", en la que se juzgará a dos ex magistrados federales, junto a militares, policías y un represor civil, por crímenes de lesa [...]

La Corte Suprema revocó un fallo que dejaba sin efecto la prisión domiciliaria de un condenado

La Corte revocó un fallo que negó prisión domiciliaria

La Corte Suprema de Justicia resolvió hoy, por mayoría, revocar la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal que dejó sin efecto la prisión domiciliaria del teniente coronel (R) Felipe Jorge Alespeiti, condenado -aunque todavía sin sentencia [...]

Guido Carlotto dio instrucciones para que se concrete la detención del juez Hooft

Guido Carlotto pidió se detenga a Hooft

El secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Guido Carlotto, envió un escrito a abogados que trabajan con la causa que se le sigue a Pedro Federico Hooft, el juez suspendido acusado de crímenes de lesa humanidad, para que realicen las [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam