Telam
 
30/07/2012

A partir de una denuncia del santiagueño Roberto Zamudio 

Catamarca: La justicia investiga “casa de la hidráulica” dónde se habría torturado a militantes

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Esta casa, en Catamarca y al lado de un dique
Catamarca.- La Justicia Federal de Catamarca inició actuaciones de oficio para investigar la denuncia de que, en una vivienda ubicada en inmediaciones del dique Collagasta, en el departamento El Alto, 80 kilómetros al este de la capital, se habría torturado durante la dictadura militar a ciudadanos de Santiago del Estero. Tras el testimonio de Roberto Manuel Zamudio, quién reveló que en el dique Collagasta los grupos del represor Musa Azar Curi torturaban durante la época de la dictadura militar, la Justicia Federal de Catamarca envióuna comitiva a realizar una inspección ocular en la "Casa de la Hidráulica".

La vivienda está ubicada a escasos metros del paredón del lago y a más de 5 kilómetros de cualquier vivienda habitada. Actualmente es ocupada por un empleado municipal y su familia que cumplen la función de cuidadores, quienes dijeron "conocer la tétrica historia de la morada sólo por dichos de la gente".

La vivienda, conocida por los lugareños como la "casa del guardadique", está ubicada a escasos metros del paredón del lago y a más de 5 kilómetros a la redonda de cualquier vivienda habitada. Está compuesta por dos habitaciones, cocina-comedor y baño. A unos diez metros hayotro baño.

En junio de 1978, cuando Zamudio fue secuestrado en Santiago del estero y llevado hasta allí para ser torturado, la casa estaba bajo la responsabilidad de un empleado de Agua y Energía, quien a finales de esa década habría comenzado a convivir con su esposa e hijas en el lugar.

"Sólo recuerdo que una vez vinieron los militares con camiones y se llevaron a unos hermanos que estaban festejando un cumpleaños en el paraje La Cañada -ubicado sobre el mismo camino que conduce al dique-, pero nada más", contó María, una anciana oriunda del lugar al diario El Ancasti.

Zamudio recordó que él fue puesto en "una habitación alejada con un baño contiguo" para subir a la cual había que superar tres o cuatro escalones, y que allí le pegaron hasta hacerle perder el conocimiento, y luego lo obligaron a beber mate cocido tan caliente que le quemó la garganta, le gatillaban las pistolas reglamentarias en la sien y lo amenzazaban con un lúgubre "Pronto vas a viajar al fondo del lago".

 
 
 
Vibrante alocución de la Presidenta. al celebrar los 29 años de la democracia argentina

Fiesta de la democracia: Vibrante alocución de la Pre

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que "es necesario que haya mayor independencia no sólo del poder político, sino del poder económico y de las corporaciones", al referirse a la justicia. Cristina lo expresó en Plaza de Mayo al [...]

Noche de los Lápices: Estudiantes secundarios y universitarios marcharán mañana en La Plata

La Plata: Los "lápices" se preguntan por Maldonado

Alumnos secundarios y universitarios marcharán mañana por el centro de La Plata para recordar el secuestro y la desaparición de seis adolescentes militantes de la UES que luchaban por mejoras para el estudiantado, entre ellas el boleto estudiantil [...]

BASE NAVAL II. Comienzan los alegatos de la Fiscalía contra los victimarios de 69 personas

Contra 10 marinos, 2 prefectos y un general ya preso

Mar del Plata.- Los fiscales Guillermo Freire y Mercedes Soiza Reilly iniciarán hoy aqui los alegatos contra 13 represores, acusados de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, en el denominado juicio "Base Naval II". [...]

La Plata: Detienen a 20 oficiales del Ejército, 2 comisarios y un ex ministro de la dictadura

La Plata: Detienen a 20 militares, 2 policías y 1 civil

Veinte oficiales retirados del Ejército, dos comisarios retirados y un ex ministro civil de la dictadura fueron detenidos e indagados por la Justicia Federal de La Plata en el marco de la causa que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam