Telam
 
26/12/2018

Por "merodeo" y "resistencia a la autoridad" 

Detuvieron al hermano de la última persona que vio con vida a Santiago Maldonado

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Lucas Naiman Pilquiman. Testigo en peligro.
Tomás Marcos Naiman Pilquiman fue detenido ayer en los alrededores de Lago Puelo, provincia de Chubut. Tomás es hermano de Lucas Naiman Pilquiman, la última persona que vio con vida a Santiago Maldonado en Cushamenel 1º de agosto de 1017, también conocido como "el Testigo E". La detención del militante mapuche se produjo ayer a las 17 pero la policía de Chubut recién informó de ella hoy. Según fuentes del gobierno chubutense, Tomás Naiman Pilquiman, de 25 años junto a otra persona no identificada, se encontraban "merodeando en actitud sospechosa cerca de un aserradero en las afueras de Lago Puelo" cuando fueron interceptados por policías que les pidieron se identificaran. Según la informaciòn oficial, Pilquiman y su acompañante respondieron con "agresiones físicas"...

... y tratando de huir a la carrera. No obstante Tomás fue reducido y conducido al hospital zonal, a fin de que médicos forenses determinaran su estado de salud.   

Fuentes gubernamentales de las provincias de Chubut y Río Negro dijeron a Télam que había rumores de posibles atentados de la evanescente Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en la zona cordillerana, por lo que se redoblaron los esfuerzos por custodiar áreas claves como estructuras y maquinarias ubicadas en zonas poco habitadas y generalmente desprotegidas.

Hasta el hospital interzonal comenzaron a llegar a familiares y otros militantes mapuches que exigieron de viva voz conocer la situación legal y física de Naiman Pilquiman. Cuando la policía traslado al detenido hacia la comisaría del pueblo, hubo momentos de tensión puesto que los mapuches exigían su libertad.

Fuentes policiales y de la justicia le dijeron a Télam que se sospecha que Naiman Pilquiman integra la RAM, a la que se le adjudican unos 90 ataques a propiedades privadas y bienes de los estados nacional y provinciales.

Su madre Claudina Pilquiman, su hermano Lucas, su hermana Ailin Co Pilquiman, forman parte de un amplio grupo de referentes indígenas que han sido llamados a indagatoria por la fiscal federal Silvina Ávila, acusados de los delitos de falso testimonio, asociación ilícita y obstrucción a la justicia en el marco de la causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

La familia Naiman Pilquiman es originaria de Puerto Deseado, Santa Cruz, aunque Claudina y su marido Marco se mudaron en 2010 a El Bolsón, donde el gobierno anterior les habría adjudicado una vivienda y donde según fuentes oficiosas del gobierno de Chubut son activos militantes kirchneristas. 

Claudina fue quien condujo en un automotor  a Maldonado y al músico chileno Nicasio Luna a Cushamen el 31 de agosto de 2017, en víspera de la desaparición del artesano y tatuador.

Su hijo Lucas se había hecho amigo de Maldonado en la feria de El Bolsón y asistieron juntos a algunos de los encuentros organizados por FM Alas de la localidad, una radio también favorable al gobierno kirchnerista.

Según el fallo del juez federal Gustavo Lleral, cuando el 1 de agosto del año pasado Gendarmería Nacional inició su avance al asentamiento mapuche en Cushamen, Lucas y Maldonado corrieron hacia el río. Naiman Pilquiman le dijo al juez el 19 de diciembre de 2017, que Maldonado se metió al río Chubut, pero después se arrepintió y se quedó solo, escondido y aferrado a un sauce llorón mientras él se dejaba llevar por la corriente.

 
 
 
Caso Iaccarino: Los fiscales apelan ante Casación la sentencia a dos comisarios

Caso Iaccarino: Los fiscales apelan la sentencia

Los fiscales Hernán Schapiro y Gerardo Fernández apelaron la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de La Plata, que el pasado mes condenó a los comisarios retirados de la policia bonaerense Bruno Trevisán y Jorge Rómulo Ferranti a 3 y 4 años [...]

La Cámara ordenó al PEN indemnizar a una mujer exiliada en Suecia durante la última dictadura

Ordenan indemnizar a mujer que se refugió en Suecia

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó al Ministerio de Justicia de la Nación pagar a una mujer la indemnización prevista por la ley 24.043 debido a que, para resguardar su vida y derechos, debió exiliarse en Suecia durante seis [...]

En una semana, el próximo jueves, se conocerán veredictos en Jujuy y Tucumán

El jueves se conoceran veredictos en Jujuy y Tucumán

Jujuy y Tucumán.- El próximo jueves 29 se conocerán los veredictos en el segundo juicio de lesa humanidad que se desarrolla en Jujuy y también en el que se sustancia en Tucumán por el asesinato deel militante del ERP Osvaldo Sigfredo De Benedetti, [...]

Garzón será asesor de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados de la Nación

Garzón, asesor en DDHH

El ex magistrado español aceptó la invitación que le formulara Julián Domínguez, legislador de la bancaa mayoritaria con el que se reuniera el pasado viernes, al visitar el Honorable Congreso de la Nación para recibir el diploma de Visitante [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam