Telam
 
10/09/2012

Decidirá luego si reabre la causa por el despojo del Banco Latinoamericano 

Caso Saiegh: La Justicia citó al vicepresidente del BCRA durante la dictadura, Alejandro Reynal

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Reynal. Su primo William, de Austral estaba muy endeudado con el BLA..
La Sala II de la Cámara Federal porteña citó al ex vicepresidente del Banco Central durante la última dictadura, Alejandro Reynal, a una audiencia oral para el 19 de septiembre, previa a decidir si se reabre la causa por el despojo del Banco Latinoamericano a su titular, Eduardo Saiegh, en 1980.

El pedido de reapertura fue realizado por Saiegh junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y cuenta con un dictamen favorable del fiscal Federal Eduardo Taiano, para quien el caso debe ser considerado de lesa humanidad y, por ende, imprescriptible. Saiegh fue detenido ilegalmente en octubre de 1980 por funcionarios de la  División Bancos de la Policía Federal que, según investigaciones impulsadas por la Comisión Nacional de Valores, operaba como un "grupo de tareas" al servicio de las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El banquero fue mantenido en cautiverio durante una semana, tiempo en el que fue torturado en la sede que la División Bancos aún tiene en el Banco Nación, así como en el Departamento Central de la Policía Federal, para que confesara delitos inexistentes que le permitieran al BCRA liquidar al Banco Latinoamericano en beneficio de personas allegadas a Reynal.

Reynal fue beneficiado en el año 2000 con la prescripción de la causa 6279/97  durante la vigencia de las leyes de punto final y obediencia debida, anuladas por el Congreso en el 2005 luego de que la justicia las declarara inconstitucionales.

En la audiencia también estará el arquitecto Saiegh, quien acusó a Reynal de ser  “uno de los jefes civiles de la dictadura", y más precisamentede su "cajero" y quién dirigió la liquidación de su banco, en estrecha connivencia con el entonces ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz.

Saiegh se encuentra custodiado por personal de la Prefectura Naval luego de que la jueza María Romilda Servini de Cubría ordenara su "inmediata protección" por una fuerza de seguridad distinta de la Policía Federal. que estuvo involucrada en su secuestro, torturas y extorsión económica a cambio de conservar su vida.

El ex dueño del Banco Latinoamericano pidió a la justicia diversas medidas de prueba, entre ellas la apertura de los legajos policiales de quienes erab entonces miembros de la División Bancos de la PFA a los efectos de reconocer, por fotografías de época, a quienes lo sxecuestraron y torturaron.

Más información aquí.

 
 
 
Causa Acosta. La Cámara rechazó todas las apelaciones de las defensas

Causa Acosta. La cámara rechazó apelaciones de defensas

Córdoba.- La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, rechazó hoy las apelaciones interpuestas por las defensas de los represores imputados, en la causa “Acosta, Jorge Exequiel y otros”, que investiga la privación ilegal de la libertad [...]

Disparar contra las madres es disparar contra el corazón de la república”, dijo el coordinador del

Repudia Valera agresión a Madres de Neuquén

El coordinador del Programa Verdad y Justicia, Guillermo Valera, dijo hoy que "disparar contra las Madres (de Plaza de Mayo) es disparar contra el corazón de la república. Inés Ragni, que encabeza la filial Alto Valle de Río Negro y Neuquén de las [...]

A los 101 años falleció "Juanita", la más longeva de las Madres de Plaza de Mayo

A los 101 falleció "Juanita", Madre de Plaza de Mayo

Juana Meller de Pergament, una de las primeras integrantes de las Madres de Plaza de Mayo y la más longeva de los organismos de derechos humanos, falleció hoy a los 101 años, después de agonizar durante varias semanas en una clínica de la ciudad de [...]

Causa Área Paraná:Vuelven a sancionar a Jorge Appiani por abusar de recursos para dilatar el proceso

Causa Área Paraná: Vuelven a sancionar al Jorge Appiani

La Justicia Federal volvió a sancionar al imputado capitán (R) Jorge Humberto Appiani por “abusar de los medios previstos por la legislación adjetiva y de fondo para dilatar el curso del proceso, conducta que con antelación ya ha sido advertida y que [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam