Telam
 
10/09/2012

Decidirá luego si reabre la causa por el despojo del Banco Latinoamericano 

Caso Saiegh: La Justicia citó al vicepresidente del BCRA durante la dictadura, Alejandro Reynal

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Reynal. Su primo William, de Austral estaba muy endeudado con el BLA..
La Sala II de la Cámara Federal porteña citó al ex vicepresidente del Banco Central durante la última dictadura, Alejandro Reynal, a una audiencia oral para el 19 de septiembre, previa a decidir si se reabre la causa por el despojo del Banco Latinoamericano a su titular, Eduardo Saiegh, en 1980.

El pedido de reapertura fue realizado por Saiegh junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y cuenta con un dictamen favorable del fiscal Federal Eduardo Taiano, para quien el caso debe ser considerado de lesa humanidad y, por ende, imprescriptible. Saiegh fue detenido ilegalmente en octubre de 1980 por funcionarios de la  División Bancos de la Policía Federal que, según investigaciones impulsadas por la Comisión Nacional de Valores, operaba como un "grupo de tareas" al servicio de las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El banquero fue mantenido en cautiverio durante una semana, tiempo en el que fue torturado en la sede que la División Bancos aún tiene en el Banco Nación, así como en el Departamento Central de la Policía Federal, para que confesara delitos inexistentes que le permitieran al BCRA liquidar al Banco Latinoamericano en beneficio de personas allegadas a Reynal.

Reynal fue beneficiado en el año 2000 con la prescripción de la causa 6279/97  durante la vigencia de las leyes de punto final y obediencia debida, anuladas por el Congreso en el 2005 luego de que la justicia las declarara inconstitucionales.

En la audiencia también estará el arquitecto Saiegh, quien acusó a Reynal de ser  “uno de los jefes civiles de la dictadura", y más precisamentede su "cajero" y quién dirigió la liquidación de su banco, en estrecha connivencia con el entonces ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz.

Saiegh se encuentra custodiado por personal de la Prefectura Naval luego de que la jueza María Romilda Servini de Cubría ordenara su "inmediata protección" por una fuerza de seguridad distinta de la Policía Federal. que estuvo involucrada en su secuestro, torturas y extorsión económica a cambio de conservar su vida.

El ex dueño del Banco Latinoamericano pidió a la justicia diversas medidas de prueba, entre ellas la apertura de los legajos policiales de quienes erab entonces miembros de la División Bancos de la PFA a los efectos de reconocer, por fotografías de época, a quienes lo sxecuestraron y torturaron.

Más información aquí.

 
 
 
Se revierte una estrategia de impunidad en Bahía Blanca: ahora Massot podrá ser indagado y detenido

Bahía: Fallo de Cámara pone a Massot en el banquillo

Bahía Blanca.- El director del diario "La Nueva Provincia" de Bahía Blanca, Vicente Gonzalo Massot, podrá ser indagado y hasta detenido luego de que la Cámara Federal de Apelaciones revocara una resolución de un juez federal en el marco de una causa [...]

La Rioja: Disponen que Menéndez siga en la causa y que lo trasladen al penal de Ezeiza

La Rioja: Menéndez comparecerá desde Ezeiza

La Rioja.- El TOF de La Rioja, dispuso que el represor Luciano Benjamín Menéndez "sea trasladado inmediatamente" al Hospital Penitenciario Federal 1 de Ezeiza, para que continúe el juicio a través del sistema de videoconferencia y el no apartamiento [...]

Señalizaron como "Sitio de Memoria" la Comisaría 1ª de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría

En un acto, señalizan la comisaría 1a. de Monte Grande

La comisaría 1ª de Monte Grande, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, fue señalizada hoy como sitio de memoria para recordar que allí funcionó un centro clandestino de detención y torturas durante el terrorismo de Estado. El lugar, ubicado [...]

Condenan a Cecilia Pando por tachar pintura de los pañuelos de las Madres en Plaza de Mayo

Condenan a Cecilia Pando por dañar lugar histórico

La defensora de la dictadura militar Cecilia Pando fue condenada esta tarde a cinco meses de prisión en suspenso y a cumplir 30 horas mensuales de trabajo comunitario, por haber dañado los emblemáticos pañuelos de las Madres que se encuentran [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam