Telam
 
21/04/2016

Fue dictado hace 16 años, por lo que pidió imprimir celeridad a un nuevo fallo 

Caso Saiegh: La Cámara Federal de Casación anuló el sobreseimiento a Alejandro Reynal

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Reynal. Disfruto de una larga temporada de absoluta tranquilidad.
La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) anuló el sobreseimiento del ex vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Reynal, en la causa por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar que tuvo como víctima al también banquero Eduardo Ezra Saiegh. La Sala II del máximo tribunal penal consideró que los hechos objeto de la pesquisa, entre ellos las torturas infligidas a Saiegh, pueden configurar delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, que las causas en la que se investigan, ser imprescriptibles.

Al anular la resolución, los magistrados Ángela Ledesma y Alejandro Slokar, con la disidencia de Pedro David, apartaron de la causa a la Sala I de la Cámara Federal que había confirmado el sobreseimiento de Reynal por prescripción de la acción penal- y ordenaron que otros jueces dicten un nuevo fallo.

El caso, en el que estuvo involucrado el fallecido el primer ministro de Economía del autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional", José Martínez de Hoz, llegó a la máxima instancia penal por los recursos de los abogados de Saiegh y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Saiegh fue secuestrado en 1980 por personal de la División Bancos de la Policía Federal Argentina (dependiente del BCRA) y torturado para que confesara delitos inexistentes .

El objetivo, de acuerdo a la acusación, fue desapoderarlo del Banco Latinoamericano y obtener el paquete accionario de la empresa Austral Líneas Aéreas, en el marco del proceso de estatización llevado a cabo aquelese año.

Para el querellante se trató de un manifiesto acto de terrorismo de Estado enmarcado en un plan sistemático de desapoderamiento de bienes a integrantes de la comunidad judía, en lo que constituyen crímenes de lesa humanidad y por ende imprescriptibles .

Tras recordar que el sobreseimiento de Reynal había sido dictado hace casi 16 años, el 4 de julio de 2000- el voto de la mayoría recomendó imprimir  celeridad  al trámite procesal.

En disidencia, David consideró que la sentencia de la Sala I de la Cámara Federal no fue arbitraria, porque no ponía límites a la continuación de la investigación ni al derecho de la víctima a una tutela judicial.

 
 
 
Rechazan a coro la negativa de la UIA a la Bicameral que investigue la complicidad empresarial

Rechazan negativa de la UIA a Bicameral

Funcionarios, legisladores y empresarios criticaron hoy el rechazo de la Unión Industrial Argentina a la creación de una Comisión Bicameral que investigue la complicidad de diversos grupos económicos con el terrorismo de Estado. Coincidieron en [...]

Córdoba: aplazan audiencia en la causa por sustracción de un menor a una detenida política

Córdoba: Aplazan audiencia en el caso Mercedes Moreno

Debido a un problema de salud sufrido por uno de los miembros de la Cámara Federal de Córdoba fue suspendida la audiencia por la causa “Moreno María de las Mercedes s/ denuncia” (Expte. N° 22.594/2012) que estaba prevista para este lunes, informaron [...]

Bahía Blanca: en la ciudad donde muchos no vieron nada, flores para recordar a los desaparecidos

Bahía Blanca: marcaron 40 sitios de Memoria

Bahía Blanca.- El Movimiento Evita junto con H.I.J.O.S y Colectivo Kirchnerista de Bahía Blanca pintaron flores simbólicas en 40 lugares de Bahía Blanca donde sucedieron secuestros y asesinatos durante la última dictadura militar. Se trata de flores [...]

GTDA de la ONU expresó su preocupación por el exceso de preventivas y la superpoblación carcelaria

Preocupación GTDA de la ONU por "exceso de preventivas"

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria (GTDA) expresó hoy su "preocupación" por el exceso del uso de la prisión preventiva en la Argentina y por la superpoblación de detenidos en esa condición. Así lo expusieron dos [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam