Telam
 
06/04/2016

De la defensa del brigadier Omar Graffignam ex jefe de la Fuerza Aérea 

Caso Roisinblit: Fiscalía recurre a Casación por suspensión del juicio por “maniobras dilatorias”

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El brigadier Graffigna en el juicio a las juntas militares (1985)
El fiscal de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los derechos humanos, Martín Niklison, interpuso un recurso de casación para que se revoque la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de San Martín de suspender el juicio por delitos de lesa humanidad a tres ex miembros de la Fuerza Aérea por el secuestro de una pareja en la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA). El juicio oral, que debía comenzar hoy, aborda la causa por el secuestro en la RIBA de Patricia Julia Roisinblit, hija de la vicepresidente de Abuelas de Plaza de Mayo Rosa Roisinblit, y su pareja José Manuel Pérez Rojo.

Ambos estuvieron en cautiverio y fueron torturados en ese lugar entre octubre y noviembre de 1978. Ambos se encuentran desaparecidos y se sabe que Patricia también estuvo luego en la Escuela de Mecánica de la Armada.

Niklison indicó al respecto que "se están peligrosamente fijando las condiciones para eternizar el estado de incertidumbre de las víctimas y la sociedad en general que espera que estos juicios puedan llevarse a cabo en un tiempo razonable luego de tantos años de impunidad y trabas tanto legislativas como judiciales".

Los acusados son el entonces jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, el brigadier Omar Domingo Rubens Graffigna, el ex jefe de la RIBA, Luis Tomás Trillo y el ex PCI (personal civil de inteligencia) Francisco Gómez, ya condenado en 2005 por la apropiación del hijo de Roisinblit y Rojo.

Para revertir la suspensión dispuesta por el tribunal, Niklison interpuso un recurso de casación, en el que denunció que los jueces se hicieron eco de evidentes maniobras dilatorias de la defensa.

En ese sentido, advirtió que, con la medida, "el tribunal abre de par en par una puerta que lleva a una doctrina sumamente amplia que habilitaría a los imputados en juicios de lesa humanidad a realizar planteos dilatorios poco antes de la fecha de inicio del juicio para poder así paralizar su realización".

El Tribunal tomó la decisión a pedido del defensor Guillermo Javier Miari, que representa a Graffigna y Trillo.

 
 
 
Romano y Demarchi dos extradiciones pendientes por delitos de lesa humanidad

Extradidiones pendientes de Romano y Demarchi

Las extradiciones del ex fiscal de Mar del Plata Gustavo Demarchi desde Colombia; y del ex juez de Mendoza Otilio Romano desde Chile, son dos procesos que están pendientes.

El fiscal Dante Vega dijo que los ex jueces imputados fueron "partícipes civiles del exterminio"

Mendoza: Jueces habrían sido partícipes del exterminio

El fiscal Dante Vega comenzó hoy su alegato en la megacausa en donde cuatro ex jueces están acusados de cometer delitos de lesa humanidad durante la dictadura, y afirmó que "fueron participes civiles del exterminio". En este juicio hay 34 imputados, [...]

La Plata: Hace 38 años apareció el cuerpo acribillado del dirigente radical Sergio Karakachoff

La Plata: 38 años del asesinato de Sergio Karakachoff

El 10 de septiembre de 1976 aparecía en cercanías de La Plata el cuerpo sin vida del joven dirigente radical Sergio Karakachoff, cuyo cadáver evidenció que había sido
fusilado tras haber sido secuestrado. Desde muy joven, SK se afilió al [...]

Austria expropió la casa natal de Adolf Hitler

Austria expropió la casa natal de Adolf Hitler

Con el apoyo de la mayoría de los partidos, la comisión de Interior del Parlamento de Austria aprobó hoy la expropiación de la casa natal de Adolf Hitler en la localidad de Braunau am Inn con la intención de que el sitio no se convierta en un lugar [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam